Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Homenaje a cuatro artistas en Cartagena

Son cuatro artistas que han marcado un destino definitivo a las artes de Cartagena.

A las 6 de esta tarde en el Salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, serán homenajeados la violinista Teresa Orozco (Cartagena, 1929), el artista Alfredo Guerrero (Cartagena, 1936), el pintor y escultor Jaime Carrasquilla (Cartagena, 1945) y la pianista Helvia Mendoza, dentro del noveno Festival de las Artes, que organiza la institución universitaria con apoyo de la Gobernación de Bolívar.

Helvia Mendoza

Helvia Mendoza nació en Cartagena.  Inició sus estudios a muy temprana edad en la Escuela de Música de su ciudad natal con la profesora  Josefina  de  Sanctis. Posteriormente fue alumna de la profesora  Lucía  Pérez  en el  Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en donde obtuvo  el diploma de Pianista Concertista. Estudió también con los maestros  Olav  Roots  y  Harold  Martina. En la  Academia  Chigiana de Siena (Italia)con el maestro Guido  Agosti. 

Participó en las clases magistrales con  Lili  Krauss, Ivan  Drenikov  y  Herber  Hencke. Ganó el concurso de jóvenes pianistas organizado por la Radiodifusora Nacional de Colombia para asistir al Festival  Casals  de Puerto Rico.    Ha ofrecido recitales en las principales salas de concierto de Colombia y ha tocado en numerosas ocasiones como solista de las orquestas: Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Juvenil de Colombia, Sinfónica de Antioquia, Sinfónica del Valle y Sinfónica de Colombia. Con ésta última estrenó en Colombia el primer concierto para piano de Blas Emilio Atehortua, Los Cuatro Temperamentos de Paul  Hindemith  y el concierto de Samuel  Barber.  En el campo de la música de cámara se destaca  notablemente por sus frecuentes actuaciones con los diferentes grupos instrumentales y solistas de este género.En el año 1.975 tuvo el privilegio de tocar con el quinteto de vientos de Nueva York en el Auditorio  Olav Roots del Conservatorio de la Universidad Nacional Participó como pianista acompañante en el   XII concurso de Múnich  (Alemania). Por invitación de la Unión  Panamericana se presentó en el Salón de Las  Américas en Washington en 1972. En 1988 interpretó  un recital con obras de compositores latinoamericanos en la Catedral Saint  John  de Londres.

Durante 27 años se desempeñó como pianista de planta se la Orquesta Sinfónica de Colombia  y  durante  35 años fue profesora Titular de Piano en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. También fue profesora de la Universidad Javeriana y Universidad del Bosque.  En la actualidad se desempeña como profesora en la Universidad  Central  y en la Escuela de Música de la Orquesta  Juvenil de Colombia.    

Grabaciones: Obras  para piano de Luis A. Calvo (Banco de la República  1995); Música en Santa Fe de Bogotá de 1538 a 1938 (Alcaldía Mayor de Bogotá 2.000); Tiempo de Piano (Universidad Nacional 2.000)Obra completa para piano del compositor Adolfo  Mejía (Banco de la República 2001).

Jaime Carrasquilla

“Comencé a estudiar Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena en la década de los sesenta... Recuerdo que los principales profesores eran los maestros: Eladio Gil, Juan Manuel Horrillo, Pedro Ángel González, Miguel Sebastián Guerrero, Héctor Lombana,  la señora Paff –de quien no recuerdo su nombre de pila- y el doctor Jaime Gómez Obyrne”. La obra pictórica y escultórica de Jaime Carrasquilla se nutre del paisaje emocional, humano y existencial del puerto,  y la huella de los navegantes en la piel de los barcos oxidados. La obra pictórica de Jaime Carrasquilla es fruto de un largo y madurado proceso de observación del entorno de Cartagena. El artista estudia el espíritu de la ciudad, la expresión de sus habitantes, el ánima de las cosas. Con un rigor técnico y estético, Carrasquilla ha construido una obra personal, con matices singulares. Paralelo a la pintura y la escultura, explora con acierto una nueva experiencia: la de novelista para sumergir a Cartagena en una trama de suspenso y tensión.

Teresa Orozco
Esta violinista ha consagrado su vida a la enseñanza de la música en Cartagena.
Teresa Orozco de Herazo (Cartagena, 1929), formó a diversas generaciones de músicos en la ciudad, transmitiendo su conocimiento a niños y jóvenes en el antiguo Instituto Musical  de Cartagena y en la Escuela de Bellas  Artes.Violinista del Grupo Los Orozco. Y su presencia iluminó las ceremonias litúrgicas y culturales de la ciudad durante muchas décadas. Recibió la Gran Cruz como educadora  en 1986 y el Honoris Causa de la Escuela de Bellas Artes y el Ministerio de Educación en el año 2000.

Alfredo Guerrero
Pertenece al legendario Grupo de los 15 de la Escuela de Bellas Artes, junto con Darío Morales, Heriberto Cogollo y Cecilia Delgado, entre otros, en 1958. Su primer maestro fue el pintor francés Pierre Daguet. Es uno de los mejores dibujantes y pintores del país. Su obra tiene un lugar especial en la historia del arte nacional.  Guerrero es un pintor,  dibujante y grabador. En 1960 viaja a Bogotá, a continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, siendo su último periodo de estudio de arte en Colombiay donde fueron sus maestros Ignacio Gómez Jaramillo - Pintura Mural, Roberto López Ocampo - Anatomía. En 1965 viaja a Europa, continuando sus estudios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Viaja a Italia donde se inscribe en la Escuela del Desnudo en Florencia – Italia.

Se traslada a Francia y vive en Paris. Se matricula  en la Escuela de Bellas Artes, en el Taller de GustaveSingier. Continúa sus estudios en la Escuela de Grabado de la Ville de Paris. La temática de su obra son el retrato, en especial los autorretratos y el desnudo femenino, naturalezas muertas y algunos paisajes.

Algunas de las exposiciones donde ha participado:

-Maison De LÀmerique Latine “Schemes 67”

-Museo de Arte Moderno de Paris

-Galería Le PoinAuxerre-Francia

-En Colombia participa en la II Bienal de Arte Coltejer- Medellín

-XXI Salón Nacional de Artistas Colombianos-Bogotá

-Salón Latinoamericano de Pintura, Quito, Ecuador

-Casa de las Américas, La Habana, Cuba

-Segunda Bienal de Grabado Latinoamericano San Juan, Puerto Rico

-Segunda Bienal de Grabado Seúl, Corea

-Bienal Gráfica de Viena, Austria

-ThePrints of theWorld, Festival Nacional de la Cultura, Kagawa, Japón

Algunos filmes realizados acerca de su obra:
-1984 “Un día en la Vida de Alfredo Guerrero” de Diego Carrizosa

-Audiovisual Alfredo Guerrero de Sergio Trujillo Dávila

-1991 Parte del Arte, de Diego Carrizosa

-2011 Audiovisual Alfredo Guerrero, de Rafael Martínez Moreno

Su obra ha merecido, entre otros, los siguientes reconocimientos:

-Medalla de Oro II Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali, Colombia

-Premio XXV Salón Nacional de Artes Visuales, Bogotá, Colombia

-Medalla al Mérito Gobernación de Bolívar, Cartagena, Colombia

-Medalla Alcaldía de Cartagena de Indias, Colombia

-Medalla Patrimonio Histórico Cartagena de Indias, Colombia

-Grandes Maestros Museo Bolivariano, Santa Marta, Colombia

-Medalla Epifanio Garay - Bellas Artes y Ciencias de Bolívar 2015

 

Su obra se encuentra representada en colecciones públicas como:

-Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia

-Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia

-Museo de Arte Moderno de Quito, Ecuador

-Colección de la Galería de gliUfizzi, Florencia,Italia

-California College of Arts and Grafts, Estados Unidos

-Biblioteca del Congreso de Washington, Estados Unidos

-Museo de Arte Moderno de Cartagena

-Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia

-Casa de Nariño, Bogotá, Colombia

-Museo de Antioquia, Medellín, Colombia

-Colección Club Colombia, Cali, Colombia

-Museo Bolivariano, Santa Marta, Colombia

-Colección Avianca del Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese