Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Homenaje a lanceros y actores de las Fiestas de la Independencia

-A A +A
 

En las instalaciones de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar se llevará a cabo hoy, a las 7 de la noche, un homenaje a estos actores representativos de las fiestas de la independencia.

Al evento asistirán los nuevos Grandes Lanceros, Piedad Pérez y Belmir Caraballo así  como los principales Actores Festivos de la cuidad. En el marco de la celebración los Grandes Lanceros
el IPCC, dará a conocer una resolución que busca justamente dignificar y resaltar  la labor que estos personajes representan en el proceso festivo.

“El papel que juegan nuestros Actores Festivos y Grandes Lanceros en la consolidación del proceso de revitalización de las Fiestas de la Independencia, es fundamental, por un lado los Actores se constituyen en articuladores eficaces de interacción visual y sonora con los espectadores, detrás de un disfraz de cada actor festivo hay un trabajo concienzudo de investigación y amor por las Fiestas; por otro lado los Grandes Lanceros representan un vínculo simbólico y directo con nuestra historia, ellos resignifican nuestras Fiestas dándole la importancia que se merecen gestas independentistas protagonizadas por verdaderos héroes, Los Lanceros de Getsemaní”, anotó al referirse a la importancia del evento, la Directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa.

Resulta importante  recordar y hacer que los cartageneros y visitantes conozcan el lenguaje, personajes y dinamizadores del proceso de revitalización de las Fiestas de Independencia, iniciado desde el 2004 por el Comité Asesor integrado por numerosas entidades públicas y privadas y cuyo trabajo ha sido canalizado desde entonces por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

Los Grandes Lanceros de la Independencia ejercen la primera autoridad festiva desde el año 2006. Estos valientes personajes  fueron determinantes en nuestro proceso de independencia de 1811, hoy son homenajeados a través de la escogencia de una pareja de personalidades destacadas en el mundo de la cultura y  las artes  de Cartagena.

Para representar la autoridad  de los Grandes Lanceros, se creó el bastón de mando o Lanza en madera que representa lucha, ataviados   con plumas y pequeñas artesanías que igualmente tienen su significado ancestral proveniente de las etnias que conforman nuestra raza identitaria.

Cada uno de los ciudadanos puede ser actor festivo, de hecho el pueblo es el principal actor festivo y protagonista de las Fiestas de Independencia.  Sin embargo se destacan en los diferentes eventos de la agenda festiva: Los músicos, danzarines, teatreros, cantantes, poetas, bailadores, folcloristas, disfraces, reinas, enmascarados, vestuaristas, carroceros, artesanos, estilistas, miembros de comparsas o grupos folclóricos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese