Cultural


Hoy eligen a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez

REDACCIÓN CULTURAL

30 de septiembre de 2015 10:00 AM

Javier Sinay, nominado al Premio Gabriel García Márquez en la Categoría Texto,  es  editor de la revista Rolling Stone, y presentó en esta versión de 2015, un reportaje sobre El crimen de Axel Lucero (ocurrido el 25 de febrero de 2013).

Axel Lucero, de 16 años, quien  vivía en la periferia de La Plata, murió a manos de un policía de civil (un joven sargento de 25 años) que fue sorprendido por dos muchachos cuando iba al gimnasio eintentaron robarle su moto. Lucero era uno de ellos. La Justicia de Argentina calificó el crimen como  “legítima defensa”. El periodista investigó dos costumbres de los suburbios argentinos: la de los policías que, aunque vayan de civil, cargan su arma y la usan sin medir consecuencias (entre 2003 y 2013, 455 personas murieron por disparos de policías que estaban fuera de servicio) y la de los muchachos que salen a robar motos en la calle. El crimen de Axel Lucero  es uno de los innumerables casos que desnuda el papel de la justicia y la aceptación de la muerte, como en el caso de este muchacho argentino.

Javier Sinay ha desarrollado una intensa y sostenida pasión por las historias criminales. La suya es la búsqueda de la verdad de las víctimas y los victimarios.  Es autor de los libros de no ficción Los crímenes de Moisés Ville: Una historia de gauchos y judíos (2013) y Sangre joven: Matar y morir antes de la adultez (2009), ganador del Premio Rodolfo Walsh en la XXIII Semana Negra de Gijón, España.  Hizo un perfil sobre el ex capitán de la Armada Argentina Jorge “Tigre” Acosta,  que figura en la antología Los malos (editada por Leila Guerriero, Ediciones UDP).
 

El poder corruptor
“La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, es un reportaje realizado por la Unidad de Investigaciones Especiales, liderada por la periodista mexicana  Carmen Lizárraga, a la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola!, en mayo de 2013. Allí se reveló un caso de corrupción sobre la propiedad de una lujosa residencia en poder de la familia presidencial. El reportaje enjuició al Presidente Enrique Peña Nieto con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno. Durante trece meses, los periodistas obtuvieron documentos de acceso público y cruzaron los datos con momentos clave de la vida privada y política de Peña Nieto y Rivera, una ex actriz de telenovelas. El resultado mostró que la empresa Grupo Higa fue beneficiada con contratos por el político desde su época como Gobernador, al mismo tiempo que comenzó a financiar y construir la mansión -ahora conocida como “la casa blanca”.  Junro a Carmen trabajaron en la investigación los reporteros Irving Huerta, Sebastián Barragán y Rafael Cabrera, cada uno con experiencia diversa en medios.

Las favelas de Brasil
Rafael Soares y Luã Marinatto  integran el equipo que cubre el campo de la seguridad ciudadana en Jornal Extra, en Río de Janeiro. Allí comenzaron a trabajar en los años 2010 y 2012.En los últimos tres años los reporteros han participado en reportajes que han sido premiados, como Filme queimado, sobre una operación policial en un favela de la Zona Oeste de Río en la que murieron seis personas; y Arrastada pela violencia da policía, sobre la muerte de Claudia Silva Ferreira, muerta por un disparo policial. Ambos reportajes obtuvieron el Prêmio Direitos Humanos de Jornalismo.

Esta serie cuenta una dramática paradoja: una iniciativa del Estado para mejorar la vida de los más pobres es anulada por la intervención de bandas criminales que dejan al Estado impotente.
 

El ojo periodístico
  Álvaro Ybarra  reportero gráfico español presentó al Premio Gabriel García Márquez, el proyecto Donbass sobre una población civil atrapada en un conflicto creado artificialmente desde el exterior.

Ybarra es fotógrafo miembro de la Agencia Getty Images Reportage. Trabaja para los principales medios internacionales entre los que se destacan TIME, Sunday Times Magazine, Le Figaro, Newsweek, XL Semanal, ABC.  Su trabajo ha sido reconocido por los principales galardones del sector entre los que sobresalen un Overseas Press Club of America, el Getty Grant, WPP masterclass y POY. Su trabajo ha sido expuesto en las principales capitales del mundo. Tiene dos libros publicados, “Apocalipsis” y “Los hijos del desconsuelo”.
 

El equipo de Chequeado
Chequeado es el primer medio independiente de América Latina dedicado al fact-checking o verificación del discurso público. Coteja los discursos de políticos, economistas, empresarios, líderes sindicales y sociales, periodistas, medios y otras instituciones formadoras de opinión y, con base en los datos disponibles, los clasifica de verdadero a falso incluyendo categorías intermedias como engañoso, exagerado e insostenible, entre otras.

Chequeado está online desde 2010 y se distingue de las organizaciones pioneras de fact-checking de los países del Norte por dos motivos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS