Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy, Óscar Borda en "Un óscar para una diva"

Uno no puede intuir cómo Óscar Borda, versátil actor chocoano de 49 años, encarne con magistralidad,  papeles antagónicos en una misma noche: en "Azúcar", el papel de un hombre bondadoso, paternal y serio, y "En contra el tiempo", un ser duro e implacable. Vistos de conjunto, son tres seres distintos. En la vida real, el más joven es él mismo.

A las 8 de esta noche en el Teatro Adolfo Mejía se presentará el reconocido actor de televisión, teatro y cine Óscar Borda con el monólogo tragicómico y musical Un óscar para una diva, texto y dirección de Miguel García Ordaz.

"No ha sido fácil para mí hacer el papel de un gay y travesti  en esta obra", dijo a El Universal. "Se necesita ser un macho para hacerlo. Y para ello hice la investigación visitando lugares de gays para estudiar la manera como se paran, caminan, miran y se sientan. Estudié la voz, los gestos, las expresiones, los silencios. Los gays son personas muy solas que batallan consigo mismo, viven en un cuerpo extraño y se deprimen mucho por su condición. Más allá de su batalla interior, tienen que luchar contra la discriminación de su familia y de la sociedad y de sus propios compañeros".
 

Los personajes
"Cada personaje que yo represento es fruto de una investigación", dice. "Me sumerjo en la psicología del personaje, estudio sus movimientos, su léxico, su entorno. Me gusta ver desde adentro cómo se siente ese personaje. Fue duro para mí hacer el papel de Tato en El Capo, porque me pareció un personaje despiadado, denso y complejo, con unos cambios de ritmo emocional, con unos desórdenes psicológicos. Un personaje falto de amor.

Tato era un amigo intachable, pero como como enemigo era el peor".

La televisión colombiana
"La televisión colombiana ha crecido a nivel mundial no solo desde lo técnico, sino en la calidad actoral. Antes consumíamos telenovelas y dramatizados venezolanos y mexicanos, pero ahora hacemos las mejores series del mundo. Antes hacíamos cinco películas y hoy realizamos 45 años al año. Nuestras historias y argumentos han crecido de manera maravillosa".

A los que admiro
"Me gusta mucho Robert de Niro por la capacidad que tiene de ver la escena desde afuera, cuando ya la ha percibido como personaje desde adentro. También Al Pacino por la virtud de transportarnos a varios niveles del personaje".
Un día en la vida

"Hago una hora y media de ejercicio diario. Soy amante del fútbol. Creyente aficionado del América. Me gusta hablar con mis dos hijos: Sergio Andrés de 22 años, director de cine, y Valeria, que estudia Comunicaciones Empresariales. Soy un hombre agradecido por la madre que tengo: a Elvira Borda le debo todo, su espíritu emprendedor, su deseo de salir adelante, su empeño en sacar solita a seis hijos. Una mujer valiente y valiosa".
 

Trayectoria
Tiene 24 años de ser un profesional de la actuación. Se le recuerda por sus papeles en las películas: "Pero come perro" (2008), "Sin tetas no hay paraíso" (2009), "Los pájaros se ven con la muerte" (2011). Ha participado en 42 series en la televisión colombiana, como  en la telenovela "Café con aroma de café" y en su papel antagónico en "El Capo", que le mereció el Premio al Mejor Actor de Reparto en 2010, una nominación a Mejor Actor de Reparto en "el Capo II" en 2013, un premio "Kikito de Oro en el Festival de Cine de Gramado (Brasil), por su papel en "Perro come perro". En la actualidad se luce en los papeles en "Azúcar"  y "En contra del tiempo".
 

El arte no tiene color

"Yo hago todo tipo de personajes: desde el más bondaodoso hasta el implacable, y no me dejo encasillar. Soy orgulloso de ser negro. En la actuación el arte no tiene color".

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese