Cultural


Impulsan producción literaria de Cartagena y el Caribe

EL UNIVERSAL

30 de julio de 2015 03:36 PM

Con el objetivo de fomentar la cultura en Cartagena y Bolívar, y de promover y proyectar la producción literaria de autores regionales, la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, TECNAR, realizó el día de ayer el lanzamiento de 17 nuevas obras inéditas gracias a su sello editorial.

La ceremonia tuvo lugar en el hotel Corales de Indias y contó con la asistencia y participación de personalidades, miembros de los medios de comunicación y los autores y autoras de las obras quienes las presentaron una a una y contaron sus motivos y experiencias durante la labor escritural de estas.

“TECNAR ha querido darle la oportunidad a 17 autores cartageneros y de la región de mostrar y entregar a la ciudadanía su legado literario para contribuir de manera importante a la historia cultural cartagenera y a las diferentes áreas del conocimiento desde nuestro sello editorial”, señaló Dionisio Vélez White, rector de la institución.

Según Vélez, la tarea del sello editorial institucional es precisamente la de llevar a la luz pública y poner a disposición de la sociedad obras y piezas literarias de autores locales y regionales que, por diferentes motivos, no hubieran podido editarse y publicarse.

“Esta es la sexta vez que realizamos el lanzamiento de obras con el apoyo de la editorial Tecnarista, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de hacerlo con 17 escritores y escritoras con obras de diferentes géneros, lo cual nos llena de gran orgullo”, añadió el rector.

Entre los libros que este año se editaron se encuentran obras de docentes de la institución, pero también de autores de libros históricos, literarios y poéticos que sirven para el enriquecimiento del acervo cultural de la región.

Dentro de esa colección figuran libros de escritores e investigadores locales como el historiador Raúl Porto Cabrales: Fortalezas de Cartagena de Indias; la novela de Glenda Vergara Estarita: ¿Quién no quiso a Damaris?; el ensayo del investigador musical Rafael Martínez Fernández: El Caribe nuestro de cada día; la novela de Gabriel Rodríguez Osorio: Serenata para un éxodo; los poemas de Nura Al-Fayez: Hojas al vuelo; los cuentos de Alicia María Haydar: Yo estaba ahí, el ensayo de Eduardo Gutiérrez Tapias: Yuma, el Río Grande de la Magdalena; el ensayo de Indalecio Camacho: Filosogramas; la novela de Astrid Villa Doroa: Vida bajo fuego; la Revista Saberes 2014 de Mireya Gómez Paz, el ensayo de Marta Fernández Guerrero: Enseñanza diferenciadora e integradora; el ensayo de Willy Martínez: Relatos y narraciones en los sueños de una herencia; los poemas de Ricardo Vélez Pareja: Antología íntima; el ensayo de Rolando Blanco Hernández: Homo Aurum; las reflexiones de Gastón Lemaitre Merlano: Trascendiendo Fronteras, y de Alfredo Ramos Patrón: Los hijos de Misiá América.

Una de las sorpresas editoriales de la colección que se presentó fue la reedición del libro de crónicas Flor de Corralitos de Piedra, de Daniel Lemaitre.

Las directivas de la institución, hicieron un llamado a que las personas con vocación escritural, que conserven obras de su autoría inéditas, o se encuentren trabajando en ellas, se acerquen al sello editorial Tecnar y soliciten la evaluación de las mismas para lograr el apoyo que lleve a su publicación.

“Queremos fomentar la lectura en las nuevas generaciones, por lo que esperamos que se vinculen más autores a esta iniciativa. Nuestro comité editorial les hace el acompañamiento durante todo el proceso hasta la publicación final de la obra, sin ningún costo”, señaló finalmente Dionisio Vélez White.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS