Cultural


Inclusión de Fiestas de Independencia como Patrimonio Nacional, va en marcha

EL UNIVERSAL

11 de octubre de 2016 01:01 PM

Con miras a la inclusión de las Fiestas de Independencia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (LRPCI), se realizó el primer y segundo taller participativo por localidades, de los tres que se tenían previstos. 

Los talleres tienen como objetivo la creación de un espacio, donde se evalue la dimensión, los retrocesos, avances y retos de las Fiestas de Independencia de Cartagena, visualizando perspectivas a futuro.

El primer taller se desarrolló en la localidad Uno, Histórica y del Caribe Norte, en la Universidad Tecnológica de Bolívar (sede de Manga), y el segundo se desarrolló en la localidad Dos, de la Virgen y Turística, en la Institución Educativa CASD “Manuela Beltrán”. Estas mesas de trabajo reunieron a creadores, actores festivos, y gestores culturales, quienes pudieron desarrollar y compartir diferentes posturas, acerca de las Fiestas. 

Durante las conclusiones un aspecto que primó, fue la manifestación por la promoción de una cultura educativa y formativa hacia las Fiestas de Independencia, esto, a partir de varias perspectivas: desde la enseñanza a los niños y jóvenes en las instituciones educativas, hasta la formación de los ciudadanos y la capacitación de estudiantes de educación superior y profesionales en materia festiva e independentista.

El señor José Antonio Peña, representante del cabildo Zenú Senderos de Bayunca, mostró su satisfacción por representar a las sociedades  indígenas y manifestó el deseo de su comunidad para participar en las Fiestas de Independencia.

“Nosotros estamos aquí porque queremos participar, por primera vez, con un grupo indígena de danza. Encontrarme aquí con compañeros indígenas y afro es para mí un honor”, expresó el comisionado indígena.

Cabe recordar que el último taller que se realizará, corresponde a la localidad Tres, Industrial y de la Bahía, este sábado 15 de octubre, en la Universidad San Buenaventura.

Las conclusiones y acuerdos finales, resultantes de estos talleres participativos, serán socializados el 25 de octubre en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena, donde se aprobará lo suscrito, para luego avanzar en la construcción del documento que se presentará tanto al Consejo Distrital de Patrimonio Cultural de Cartagena, como al Ministerio de Cultura, con la finalidad de que Las Fiestas de Independencia sean incluidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS