Como un homenaje a la mujer, describe la artista tolimense Martha Emilia Osorio las piezas que mostró al público en la Feria de Artesanías de Exportación con la que se inició la agenda cultural del 2014 en Cartagena.
Esta diseñadora textil y de modas ejerció su profesión durante muchos años en Italia, pero desde hace 14 años se dedica a crear artesanías, encontrando así la forma de que sus creaciones no pasen de moda.
Hace 15 años regresó a Colombia para dejar atrás los colores del medioevo y utilizar colores que ahora ocupan un lugar importante en sus artesanías ya que provienen del trópico colombiano, lo que la hace volver a sus raíces.
La obra de Martha Emilia Osorio es totalmente femenina, trabajada en materiales como óleo, acrílico, papel, yeso, aserrín, fibra de vidrio, metales y una fusión de materiales que ha utilizado en treinta años de trabajo para realizar piezas únicas para cada comprador.
Actualmente le hace un homenaje a las palenqueras, con unas esculturas hechas en totumo que trata de convertir en piezas que puedan exhibirse en un importante museo.
También, apoyada por los tejedores de El Guamo, Tolima, creó bolsos que fusionan la hoja de palma con el Shantú, la que ella considera una de las telas más preciosas del mundo.
El propósito de Martha Emilia Osorio es lograr que las personas lleven a sus casas piezas llenas de historia y con las que cada dueño pueda identificarse. En Farex convirtió su stand en uno de los más visitados.



