Cultural


Instrumentos de Los Gaiteros de San Jacinto fueron destruidos en Chile

EL UNIVERSAL

19 de enero de 2017 09:58 PM

¡Insólito! Los Gaiteros de San Jacinto, reconocidos en Colombia por ser una de las agrupaciones más representativas por su trayectoria en la música colombiana, pasaron un penoso incidente cuando trataban de ingresar a Chile el pasado 13 de enero.

De acuerdo con los medios de ese país, la agrupación sufrió la destrucción de algunas maracas y tambores por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de ese país, similar al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes argumentaron a los músicos que los productos animales o vegetales no estaban permitidos.

“Decomisaron las semillas con las que se llenan las maracas y consideraron que unos cueros de los tambores no debían entrar, por lo que fueron rajados. Fueron cortados para que no entraran”, contó Javier Mutis, representante de la agrupación a El Espectador.

Aunque a que no hubo malos tratos por parte de las autoridades chilenas, Los Gaiteros lamentaron lo ocurrido e hicieron un llamado a las autoridades.

“Es bueno que para próximas ocasiones las autoridades entiendan que estos elementos no afectan ni ponen en riesgo la seguridad del medioambiente. Pueden ser un poco más tolerantes porque no todos los músicos llevan dos juegos de tambores. Esa fue nuestra salvación”, indicó Mutis.

A pesar del altercado, las presentaciones que tenían programadas en Chile no fueron canceladas y se espera que todo salga bien hasta el 20 de febrero que estarán de gira.

Por su parte, en su blog María Paz Castillo, más conocida como Mapapo, comentó que el SAG es estricto con el ingreso de objetos provenientes de plantas o animales y no es la primera vez que sudecen estas bochornosas situaciones con otros artistas.

“¿De qué manera Womad, Ibermúsicas, La Makinita, la Embajada de Colombia en Chile, la Cancillería chilena y las organizaciones que trabajan en la promoción y difusión de estos ritmos se harán parte en un reclamo formal al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) por este agravio?”, expresó la bloguera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS