Cultural


IPCC proyecta las Fiestas de Independencia de 2017

MÓNICA MEZA ALTAMAR

05 de diciembre de 2016 12:00 AM

En su primera gala sin el Concurso Nacional de Belleza (CNB), los 30 eventos programados en las Fiestas de la Independencia con apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), fueron respaldados por más de 220 mil personas.

Ahora, para las festividades del próximo año, el reto de la entidad es fortalecer el rendimiento y cumplimiento tanto de los actores festivos y culturales, como del personal operativo y logístico.

La directora del IPCC, Bertha Arnedo Redondo, dijo que con ese propósito se prevé iniciar desde muy temprano una agenda de trabajo. La idea es que todos los gremios, sectores y dependencias distritales trabajen articulados.

“La fiesta cambió de rumbo por un actor festivo que se despidió. Asumimos la tarea con lo que tuvimos, pero ahora toca que todos sumemos para que salga adelante”.

La primera acción se ejecutaría este mes y es una mesa de trabajo. “Vamos a invitar a todos los gremios: Fenalco, Acopi, Andi, Cámara de Comercio de Cartagena, Corpoturismo, Asotelca; a las tres universidades que han estado apoyando el proceso: Tecnológica de Bolívar, Universidad de Cartagena y Jorge Tadeo Lozano; y medios de comunicación, para presentar los resultados de este año y proyectar las fiestas de 2017. Se van a empezar a jalonar procesos y articularnos entre entidades”, aseguró Arnedo.

“El año que viene lo que esperamos que ocurra -explicó- es que empecemos desde muy temprano a tener una agenda. Por eso es importante que todos los gremios y sectores hagamos parte de las reuniones preparatorias. Si vamos a tener una agenda detallada debemos tener claro qué queremos que ocurra. Y lo que queremos que ocurra, que además creemos va a ser posible porque en el presupuesto del IPCC este año van a quedar reconocidos unos recursos para fiestas, es que teniendo en cuenta este nuevo escenario todos los actores festivos y culturales empiecen un proceso de formación desde temprano”.

Para lograrlo, la funcionaria anunció que “estamos trabajando en un diplomado en gestión y emprendimiento cultural en una universidad de la ciudad. Queremos que ellos participen, entiendan que también pueden ser una empresa y como tal tenemos que formarlos en maquillaje y vestuario, planimetría y coreografía”.

Añadió que para ayudar a organizar los grupos culturales, “tenemos un gran proyecto: Festival de Danza, a través del cual queremos empezar a recoger a los grupos que bailan en las distintas plazas de manera informal, comenzar a formarlos, cualificarlos, para que el festival sea su gran oportunidad”.

REINADO, A REVISIÓN
“Al Reinado de la Independencia vamos a revisarle los estatutos -anotó la cabeza del IPCC-. Tenemos que adecuarlo a las nuevas exigencias. No es hacer del reinado la copia del Concurso Nacional de Belleza, todo lo contrario, es darle la personalidad que debe tener de cara a lo comunitario y a la responsabilidad social (...) Que las candidatas estén preocupándose no solo por el vestido sino por un discurso claro de lo histórico, cultural, patrimonial. Si bien se hacen grandes esfuerzos porque haya una agenda académica en torno a eso, tiene que ser mucho más fuerte. Tenemos que trabajarla mucho más y eso debe hacerse en las comunidades en general, no solo con las reinas”.

Destacó que al momento de programar los eventos se reafirmará el uso de espacios abiertos. “Tenemos que establecer que los eventos que queremos sean de apropiación de la ciudad se den en un espacio donde pueda confluir no solo el cartagenero sino el visitante, porque tenemos que entender que Cartagena es una ciudad turística. Nos dimos cuenta que los espacios abiertos son importantes para la ciudad. El día del desfile en traje de baño había miles de personas en La Tenaza”.

LO REGULAR Y LO POSITIVO
La funcionaria admitió que en las recientes festividades, “los aprendizajes estuvieron en lo logístico y operativo de cada evento, porque detrás de cámaras uno sabe qué padeció, dónde estuvieron las angustias. Lo bueno es que fueron más los esfuerzos, aliados y el interés de la gente por soportar la fiesta”.

“Es un andamiaje muy grande que manejamos solos” -recalcó-. “En el Desfile de Independencia pasaron varias cosas. En logística, quedó claro que por tener muchos grupos debimos comenzar antes de 2 de la tarde, para que todos lo hicieran bien. Además tenemos que fortalecer los grupos de apoyo para que avancen al mismo ritmo. El taller de planimetría permitirá que los grupos se familiaricen con el espacio que van desarrollando y avancen”.

Entre lo positivo que se vivió en noviembre, destacó que “los indicadores nos muestran que hubo una reducción de 66% en lesiones personales, de 67% en homicidio y que es la cifra más baja desde el año 2010 en una temporada de fiestas. Dos o tres hechos violentos que hubo no estuvieron asociados al festejo”.

¿HAY PRESUPUESTO?

Fueron 3500 millones de pesos los invertidos para celebrar la independencia de la Heroica. Arnedo puntualizó que “la Alcaldía aportó 1650 millones de pesos, casi la mitad, para asegurar los eventos claves. El resto lo obtuvimos gracias al apoyo de la empresa privada y se concentró en la producción artística y técnica de los eventos, que es muy costosa. También aportó para lo académico, vestuario, premios a las reinas, pago de músicos, entre otros”.

Destacó que “muchas de las puertas con las empresas se nos abrieron porque el Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia supo tocar puertas y generar espacios de confianza”.

El monto asignado para las próximas fiestas se conocerá una vez el Concejo Distrital apruebe el presupuesto de 2017.

“Este año cumplimos. La percepción de la gente, que es lo más importante, fue positiva. No lo hicimos solo porque nos tocaba sino porque la gente se comprometió a sacar sus Fiestas de Independencia adelante”, resaltó la directora del IPCC.

EMPRESAS Y ENTIDADES QUE APOYARON
Bavaria, FLA - Fábrica de Licores de Antioquia (Aguardiente Antioqueño), Grupo Argos, Celsia y Cementos Argos; Hotel Corales de Indias, Megatiendas, Serena del Mar, Supertiendas Olímpica, Fundación Coosalud, Caracol TV, Gobernación de Bolívar, Secretaría de Hacienda, Corpoturismo, Olímpica Stereo, Caracol Radio, Canal Cartagena, Fenalco, Surtigas, Banco de Occidente, Banco AV Villas, Aguas de Cartagena, Calzado Bucaramanga, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Tropicana Stereo, Q’hubo, La Reina, UdeC, Utadeo, UTB, UniSinú, U. Rafael Núñez, Tec. Comfenalco, Comfenalco, CC Getsemaní y Centro Uno, Aviatur, Centro de Convenciones, Fontour, Gimnasio Vitalium, Compraventa Pactemos, Surtidora de Confecciones, SACSA, Efecty, Servientrega, Coca Cola. 

Así mismo Coca Cola, Unicolombo, Centro Colombo Americano, Súper Giros, Aseo Urbano, Real Perfumes, Ketty Tinoco, Miami Fly Restaurante, La Cocina de Pepina, La Casa de Socorro, William Chams, Calzado Delsa & Ana María, Droguería del Norte, Éxito, Iterbrand, Club Unión, Club Cartagena, Club de Profesionales, Mayra Barreto, Funcicar y las entidades distritales. 

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