Cultural


IPCC socializará convocatoria para construcción de espacios culturales

REDACCIÓN CULTURAL

19 de agosto de 2015 12:17 PM

 El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, inicia en la presente semana talleres de socialización en las tres localidades  para que las comunidades cartageneras, conozcan sobre la convocatoria pública para la construcción de espacios culturales en la ciudad y cómo acceder a esos recursos. A través de un comunicado informó que. 

La Directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa, dijo que la agenda de socialización se realiza el próximo 25 de Agosto en el salón Foyer del Teatro Adolfo Mejía a partir de las 10:00 a.m. con representantes de la Localidad 1, el jueves 20 de Agosto en el mismo horario en el Centro Cultural Las Palmeras de la Localidad 2 y a las 10:00 a.m. del viernes 21 en el Biblioteca Distrital Jorge Artel de la Localidad 3.

Expresó que con ello se busca brindarle a todos los sectores de la comunidad cartagenera, la más amplia y completa información sobre la asignación de $811 millones provenientes de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas de Cartagena, para destinarlos a la construcción, mejoramiento, adecuación y dotación de escenarios culturales en la ciudad.

Los dineros asignados por el Ministerio de Cultura, corresponden al recaudo de los espectáculos de las artes escénicas realizados en Cartagena durante los años 2012, 2013 y 2014, orientados a fortalecer la infraestructura de estas, manifestó Ayos Figueroa.

Esta contribución parafiscal prevista en la ley 1493 del 2011, tiene por objeto apoyar propuestas de inversión en: Construcción, Mejoramiento- adecuación y Dotación de la infraestructura de los escenarios habilitados para los espectáculos públicos de las artes escénicas, como lo establece la ley en su Artículo 13.

La Directora del IPCC, dijo que estos estímulos buscan que en el mediano plazo Cartagena cuente con equipamientos adecuados y eficientes, acordes con la oferta y demanda nacional e Internacional y posicionarla como una plaza competitiva para espectáculos públicos de las artes escénicas.

Igualmente se busca brindarle a los artistas, al público, y a los ciudadanos mejores condiciones para el ejercicio de sus iniciativas creativas, proyectos artísticos y socioculturales de las artes escénicas.

Todas las organizaciones culturales de Cartagena interesadas en participar deben cumplir los requisitos que establece la Ley antes mencionada, entregar a tiempo la propuesta y la documentación requerida, entre el 10 de Agosto y el 7 de Septiembre de 2015, en la sede del IPCC Barrio Getsemaní, Calle Larga N° 9A  - 47, teniendo en cuenta todas las condiciones establecidas en esta convocatoria pública.

Los dineros dispuestos para esta convocatoria son $811.053.131 y las organizaciones culturales podrán acceder a estos recursos acorde a lo siguiente:

1.    Línea de Construcción: Tiene un presupuesto de $ 283.868.596

2.    Línea de Adecuación/Mejoramiento: Tiene un presupuesto de $283.868.596

3.    Línea de Dotación: Tiene un presupuesto de $243.315.939.

Una organización podrá presentar máximo UN (01) proyecto por escenario. En este podrá aplicar a una o varias líneas siempre y cuando las obras implicadas guarden una relación coherente entre ellas y cumplan con el objetivo propuesto en el proyecto y con los requisitos exigidos para cada una de ellas.

Criterios de calificación: Factores definidos por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena para la asignación de puntaje a las propuestas presentadas en la convocatoria, para alcanzar la etapa de selección.

Espectáculo público de las artes escénicas: se toma la definición del artículo 3°, literal a) de la Ley 1493. Son espectáculos públicos de las artes escénicas las representaciones en vivo de expresiones artísticas en teatro, danza, música, circo, magia y todas sus posibles prácticas derivadas o creadas a partir de la imaginación, sensibilidad y conocimiento del ser humano que congregan la gente por fuera del ámbito doméstico.

Líneas de participación: Son las modalidades definidas para la asignación de los recursos y participación de las organizaciones culturales, de acuerdo con la destinación legal de la contribución parafiscal cultural.

Entidades participantes: Personas jurídicas con y sin ánimo de lucro, que cumplan las condiciones y calidades especificadas a lo largo de estos lineamientos para la participación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS