Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Irka Mateo llegó a Cartagena

Está en Cartagena, procedente de Nueva York, la cantante folclorista dominicana Irka Mateo, una de las invitadas al VIII Mercado Cultural del Caribe 2015, que se realiza en esta ciudad hasta el domingo.
En visita a El Universal Mateo contó que es una cantautora y arreglista dedicada a investigar las músicas raizales de su país y del gran Caribe, pero en especial todo lo que tiene que ver con la etnia taína.
De hecho, San Juan de la Maguana, la localidad dominicana donde nació, tiene tanta presencia taína que hasta su nombre es una de esas locuciones de uso aborigen.
Para los seguidores de su música, Irka Mateo cultiva la misma línea artística que han exhibido por el mundo cultoras de la talla de Mercedes Sosa, Totó la Mompoxina o Petrona Martínez.
Es decir, una suerte de repertorio folclórico interpretado a la medida de los grandes escenarios del planeta, pero sin excluir los sonidos contemporáneos y sin que los aires autóctonos pierdan su esencia.
Como investigadora, tienen en su haber un archivo de las músicas folclóricas de República Dominicana, del Caribe y el resto de América Latina, trabajo que le costó diez años apoyados por la Fundación Grammy.
A nivel discográfico dice estar al frente de la producción de un nuevo compacto titulado “Vamo’ a goza’”, donde la inspiración es la música de acordeón que investigó en su país.
“Ese disco -explica- comenzó como un homenaje a las músicas del acordeón dominicanas, pero al mudarme para Nueva York me impregné de los sonidos contemporáneos y las fui añadiendo a cada canción”.
Ya antes había publicado la producción “Anacaona”, que recibió elogios de la crítica especializada en América y Europa, quienes destacaron la incorporación de los aportes indígenas y afros a la música que se cultiva en la cuenca caribeña.
“Amo la música colombiana -afirma Irka-, sobre todo la del Caribe, porque tiene mucho que ver con la de mi país. Yo digo que colombianos y dominicanos somos primos por causa de la trietnia indígena, afro y europea”.
  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese