Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Iván Sanes: "que las Fiestas de Independencia de Cartagena sean para todos"

"Lo mejor que puede ocurrirnos es que las Fiestas de la Independencia de Cartagena, sean para todos, sin exclusión, logrando conciliar a los distintos sectores y gestores culturales de la ciudad”, dijo a El Universal, Iván Sanes, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

En cuarenta días de posesionado el funcionario, dice que luego, de las controversias suscitadas, en esencia, tanto el Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia que tienen 15 años de estar produciendo contenidos de salvaguardia histórica y cultural, y tanto el Cabildo de Getsemaní, que tiene 35 años de trabajo admirable y sostenido, los dos tienen razón en sus argumentos, y los dos contribuyen a enriquecer el camino de la articulación de procesos festivos y culturales.

Los que por otro lado, discutieron y se aferraron a que debían llamarse Fiestas Novembrinas, y por otro lado, que debían llamarse Fiestas de la Independencia, tenían por igual, razón, porque defendían un criterio que ha sido replanteado, y es que Cartagena no celebra una simple fiesta de noviembre, sino la más vieja fiesta de nuestra historia, la que le da razón de ser, y es la Fiesta de la Independencia.

“Hoy, el camino por discutir, es lograr que las fiestas trascienden, sean sostenibles, haya nuevos aliados en el sector público y privado, que se superen discordias y resentimientos y se trabaje en el Plan Especial de Salvaguarda. Barranquilla duró diez años para lograr que su carnaval fuera reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. Nosotros podemos lograrlo, luego de varios años de tentativa”.

El talento popular

Iván Sanes tiene en su celular una memoria visual y sonora de lo que ha ocurrido en los últimos tres preludios en los barrios de Cartagena, el concurso de talento con las 34 candidatas del Reinado de la Independencia y la jornada de Ángeles Somos, que celebra con fervor.
“Estamos ante reinas capacitadas que estudian periodismo, medicina, derecho, que saben de la historia local, y  además de todo, tienen talento para el canto, el teatro y la danza”, dice sorprendido Iván Sanes.

“Ya no es solo belleza lo que compite, sino el talento mismo”,  precisa alrecordar la prueba de talentos con las reinas y el derroche de  creatividad escénica, dancística, teatral y musical  del barrio Ceballos  y  Canapote, y la puesta en escena de lo que se llamó Champeticienta, una versión local de la Cenicienta, a ritmo e champeta”.

Subrayó en el trabajo folclórico del coreógrafo Giovanni Barandica y de la investigadora Rosa Díaz de Paniagua, en el rescate de Ángeles Somos, que ya es parte de la agenda local de las fiestas.

Historia y comunidad

En estos cuarenta días al frente el IPCC, “me he sentado con todos los directivos y actores festivos. He escuchado  a Gina Ruz y al profesor Alfonso Arce, del Comité de Revitalización, a Miguel Caballero del Cabildo de Getsemaní, a los historiadores Javier Ortiz, Moisés Álvarez, Enrique Muñoz, he leído los libros y artículos de Edgar Gutiérrez, Alberto Abello, entre otros, y mi conclusión, es que incluso, los grupos que estuvieron en la divergencia, tienen razón en sus argumentos, pero hay que trabajar con ese concepto de que la fiesta es para todos, como bien lo propuso un editorial de El Universal.

Los riesgos de hace quince años no son los mismos de 2018”.

Cabildo de Getsemaní

Dijo que el himno del Cabildo de Getsemaní, compuesto  por Jean Carlos Rangel Garcerant, con gaita y coros de la Lancera 2018, Norella Prada y la voz de Dellys Dellanoix,  la Niña Bantú, con arreglos musicales son de Romy Molina, “es tan buena como como himno que será la música oficial de las Fiestas de la Independencia en 2019. Para prepararnos ya con lo que viene, se escogió una pintura de Cecilia Herrera, para la imagen de las Fiestas de la Independencia de 2019.

Gozar con seguridad

“Además del talento de las reinas de nuestros barrios, me ha sorprendido el gran comportamiento ciudadano de los cartageneros”, dice Iván Sanes, que precisa que hay 2 mil personas involucradas en la seguridad en las fiestas, entre ellos, 1.200 agentes de la Policía.

“Creo que hay que aprender a disfrutarmesuradamente, sanamente y con seguridad, y no tener fobia a los controles. Hasta ahora los cabildos de La María, Torices, Getsemaní, San Diego, han sido exitosos.
“Hacer estas fiestas bien administradas, con holgura, cuestan aproximadamente entre 4 mil millones de pesos a 5 mil millones de pesos. Aún faltan aliados en el sector privado”.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como evitar el vandalismo en las fiestas

Considero que debe ser obligatorio el uso de la música folclórica tambores, gaitas, porro, inclusive salsa. Hacer la prueba y veran los resultados. Cuando los desfiles son netamente folcloricos usted nota tranquilidad durante y después del mismo.