Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jean Pierre Lassus, el mar en sus lienzos

Los colibríes llegan a esta hora a beber agua dulce en la casa donde pasa unos días el artista francés Jean Pierre Lassus.

Acabo de ver sus bellas pinturas hiperrealistas surgidas de su experiencia en el mar de Cartagena, en los amaneceres y atardeceres de buceos en las Islas del Rosario.

Me dice con una sinceridad salpicada de cartagenerismos que prefiere a  la ciudad que vio y vivió por primera vez en los años ochenta que la Cartagena del 2014.

Nada de eso podría parecer tan natural e insólito hasta que él mismo me enseña su brazo mordido por los tiburones y dos heridas a cuchillada propinadas por dos asaltantes y delincuentes entre 1986 y 1987.

Y un accidente de un camionero borracho que casi lo mata al atropellar y destruir su vehículo.

Nada de eso es importante, y lo que Jean Pierre Lassus privilegia es su amistad con seres como Juan Trucco con quien recorría un paraíso aún virgen y menos amenazado, el de este trópico exuberante del Caribe cartagenero. Recuerda a una Cartagena en la que todos se conocían y parecían quererse y donde aún la voracidad comercial y consumista no había devorado los espacios públicos y la naturaleza espléndida de aquellos años.

Tiene tanta pasión por la naturaleza, la gente cartagenera y los animales, que alguna vez se llevó de aquí a París  un mico que se había convertido en una compañía familiar. Pero tiene claro que no es suficiente amar y proteger a los animales, hay que preservarlos y multiplicarlos.

Así ha sembrado en su acuario la especia del pez payaso que tanto le fascina.  Se queda en la primavera y en el verano parisino y en la estación del otoño y del invierno le encanta regresar a Cartagena. Sus pinturas que exhibe en Agua de Mar en la Calle del Santísimo, es una prueba de su devoción por la naturaleza y su mirada aguda, paciente y detallista de cazador de milagros. Un artista.
 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese