Joe Arroyo, ícono musical

28 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Vive en sus canciones, en  “La rebelión”, “El centurión de la noche”,  “Mary’,  ‘A mi Dios todo le debo”, “Confundido”,   “Noche de arreboles”, entre otras.
El genio musical de Joe Arroyo (Cartagena 1955- Barranquilla 2011), vive en cada una de sus canciones, seis años después de su partida.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena realizó en dos días, una serie de actos para conmemorar los seis años del fallecimiento del gran músico. Anoche, en el Teatro Adolfo Mejía, se realizó un conversatorio nostálgico, sentimental y humano sobre su legado, que contó con la presencia de la esposa de Joe Arroyo: Mary Luz Alonso, el investigador musical Enrique Luis Muñoz, los músicos Michi Sarmiento, Chelito de Castro, Guachi Meléndez, el periodista Manuel Lozano Pineda.

Al finalizar el conversatorio, hubo un concierto con las canciones de Joe Arroyo, interpretadas por la orquesta de Guitarras Cartagena de Indias, dirigida por el maestro Roberto Angulo Tinoco, la cantadora y bolerista sucreña, Mar Batista, ganadora del Festival de Bolero de La Habana (Cuba), y la orquesta Joe All Star, dirigida por Chelito de Castro.    

La presencia de Víctor ‘El Nene’ del Real, Rolando Altamar, Rafael Oyaga, ‘El Chombo’, Toño Molina,  y Boris García,enriquecieron la noche con sus voces.
En la mañana del miércoles, hubo un conversatorio en el colegio San Luis Gonzaga en el barrio Nariño, en donde Joe Arroyo estudió su primaria. Allí participaron: Aida Hueto, madre de crianza de Joe, Manuel Lozano y Juan Carlos Díaz.

El legado de Joe se preserva entre Cartagena y Barranquilla, de múltiples maneras. Mary Luz y sus hijas impulsan la Casa Museo Joe Arroyo en Barranquilla, con todos los objetos, discos, vestidos y fotografías que  recuerdan a Joe Arroyo, mientras que sus hijas coordinan la Fundación Joe Arroyo para preservar la memoria musical, incentivar los nuevos talentos y generar nuevas dinámicas que enriquezcan la herencia sonora y rítmica del autor de “La rebelión”.En Cartagena, aún se promueve el nombre de Joe Arroyo para una de las estaciones de Transcaribe. 

Una ofrenda floran se colocó en la escultura del músico en la Plaza Joe Arroyo.La figura del músico multiplicada en los niños de su escuela natal, probó que es uno de los íconos de Cartagena.

Joe Arroyo (1955-2011), sigue encantando al mundo con sus bellas canciones, seis años después de su muerte.   Cartagena rindió honores al genio musical durante dos días, en su barrio, en su plaza, en el teatro.
 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS