Cultural


John Carlin: Mandela, un inspirado

REDACCIÓN CULTURAL

29 de enero de 2015 12:35 PM

* Glenda Vergara Estarita

Especial para El Universal

John Carlin conversará con Sergio Dahbar sobre Retratos de África: Nelson Mandela y Óscar Pastorius, este viernes a las 10:30 de la mañana en Unibac, en Hay Festival Cartagena.

Estaba en un avión cruzando el caribe. Es mi primer Whatsapp aéreo, gracias a ti, me dijo John Carlin, el periodista británico, de madre española, que estudió lengua inglesa y literatura, lo que provocó que para él escribir sea la parte más importante de su trabajo, lo que marca la diferencia. Yo tenía claro que no le iba a preguntar por las razones de ejercer un periodismo que cubriera la política y el deporte. ¿Por qué?, quiso saber Estela, una poeta que había revisado conmigo los artículos de Carlin, antes de que yo hubiera agotado los medios para localizarlo. Porque a lo mejor él no debe ignorar ese ingenio de los griegos, dijo don Facu, un asistente puntual a nuestras tertulias en el Parque de Bolívar, frente a la estatua ecuestre del libertador. Claro, intervine. Los griegos crearon la democracia y el deporte. Los juegos olímpicos alcanzaron tanta influencia positiva en las masas que durante su celebración hasta las guerras cesaban, agregué. Pero lo que sí le pregunté a John Carlin fue si aquello habría podido incidir en la idea de Mandela de usar el rugby para disminuir los odios raciales en Sudafrica. El autor de EL FACTOR HUMANO, libro que aborda ese episodio, solo responde que Mandela fue un inspirado que tocó los corazones de todo un país y lo cambió. Le digo que esos lideres pacifistas, que buscan la reivindicación de derechos de sus pueblos están dotados de una sensibilidad especial y creativa que los distingue del resto de políticos. Así es, afirma Carlin. Ellos poseen un fondo de sabiduría, visión y generosidad por encima de la generalidad humana. ¿La paz es posible? Carlin responde que no solo es posible sino probable. ¿Qué destaca de Mandela?, le pregunto. Esa encantadora capacidad de reirse de sí mismo, responde. Carlin es invitado al Hay Festival 2015.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS