Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Jolgorio y tradición en el Preludio de Canapote

-A A +A
 

Con la caída del sol comenzó el Preludio de Canapote, el primer festejo previo a las festividades novembrinas, que más que una celebración es una evocación a la tradición cartagenera.
Por eso, gaitas y tamboras retumbaron en la Localidad 1, pregonando que ya se acercan las Fiestas de la Independencia, mientras que las comparsas se movían con cadencia al compás de sus notas.

Los habitantes de la avenida Paseo Bolívar contemplaron desde ambos lados de la acera el paso impetuoso de los bailadores que estaba encabezado por la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Nacira Ayos Figueroa, una calle de honor que desembocó en la plaza principal de Canapote, esa que estaba saturada de gente.
Ya en tarima, los actores festivos danzaron al ritmo de “La Fantástica”, el himno de las festividades, comandados por los Grandes Lanceros de la Independencia 2013, Piedad Pérez y Belmir Caraballo.

Más tarde, las reinas de la Independencia se apoderaron del escenario con su arrollador movimiento de caderas, mientras saludan emocionadas a su enardecido público, ese que enloquecía con cada representante y que estalló en ovaciones cuando la anfitriona de la noche, Kelly Johana Gómez Tovar, de Canapote, hizo su entrada.
Gómez Tovar, hija de Osvaldo Gómez, gestor cultural y fundador del grupo de danza “Gallinazos de Torices”, uno de los grupos homenajeados esta noche, recibió la corona que la identifica como la Reina de Canapote de manos de Soledad García Ospino, Reina de la Independencia de 1995 y ex representante del barrio.

Tributo a la tradición
Entre tanto jolgorio hubo un momento para solemnidad, para honrar a la tradición cartagenera y a quienes se han convertido en los guardianes de la herencia cultural de La Heroica, aquellos hombres y mujeres, como la folclorista Diana Caraballo, que ha dedicado su vida a preservar el folclor y a hacer de la cultura cartagenera un patrimonio perenne.

También fueron homenajeados el grupo de danza “Gallinazos de Torices” y el Grupo Funsarep.
Uno de los momentos cumbres de la noche fueron las palabras del Alcalde Distrital, Dionisio Vélez Trujillo, quien agradeció a los cartageneros por su comportamiento y civismo, y recalcó que las seguridad de las fiestas estaban garantizadas.
Luego invitó a las reinas a acompañarlo mientras  gritaba: “Que viva mi Cartagena del alma”, para  un público que lo aclamó durante varios minutos.

Los ritmos caribeños
Pero el verdadero espectáculo no se hizo esperar, el cartagenero Kevin Flórez prendió al público con su ardiente dance hall, ritmo que hizo mover con soltura y desparpajo a la atiborrada plaza.
Entrados en calor, la bravura del salsero Wilson Saoko desbordó sabrosura en la tarima, con el golpe de los timbales, quien culminó la celebración.
El próximo preludio se llevará a cabo el viernes 11 de octubre en el Estadio de Sóftbol Chiquinquirá.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hola

para mi quedo bueno el preludio...como siempre gente desordenada pero en terminos generales bueno..y el alcalde ni se diga,,,,,se lo gozo con el puebloo

alcalde gonorrea en vez de

alcalde gonorrea en vez de estar trabajando por los problemas de la [-- Censurado --] ciudad anda de desfile de modas a fiestas de [-- Censurado --]...justifique el sueldo [-- Censurado --]!!