Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Josefina Jacquin, serigrafías de la historia

Una serie de serigrafías iconográficas  de la historia de Colombia y de la tragedia de aquel espeluznante Noviembre de 1985 con el holocausto del Palacio de Justicia, se exhibe a las 6 de esta tarde en el Museo de Arte Moderno de Cartagena. La artista Josefina Jacquin interviene estas imágenes  con rigurosa maestría, rescatando ángulos inusitados que están en la memoria colectiva, bajo el impacto del color.

“Sorprenden la inteligencia, la “malicia” y el uso que Josefina Jacquin hace del trabajo con el que Warhol empapeló el mundo” escribe el poeta y crítico de arte Santiago Mutis.  Inteligente, porque descifra su poder icónico; malicioso, porque invierte su ascetismo –a lo Pilatos– dándole una fuerte carga de sentido; y el uso, porque tomando su programa de banalización sistemática y de comunicación de masas lo endosa a un poder de significación social y político.

Josefina Jacquin lo recupera limpiamente, conservando la forma impactante y directa, pero llenando el vacío de un alma”.

“Los personajes, colores y técnica de serigrafía han sido cuidadosamente seleccionados para esta exposición”, dice su curadora Cecilia Foote.

“La estética de Noviembre 1985 está inspirada en el arte Pop de Andy Warhol, y al igual que Warhol, diseña las imágenes en un fondo de brillante colorido. Josefina, también utiliza la repetición para crear collages de diferentes personajes, pero no escoge a miembros del jet set de los ochenta, sino que retrata gente de una realidad descarnada.

La artista escoge la imagen de la Toma del Palacio de Justicia en Bogotá como punto de partida para producir el más iconográfico de los trabajos. En lugar de escoger fotos de celebridades de Hollywood, ella traza la imagen de su propio hermano Alfonso Jacquin Gutiérrez, quién participó en la toma del Palacio. Esta obra es una catarsis y a la vez un homenaje a Alfonso quien continua desaparecido”.

“Del plano personal, Josefina pasa al espacio político diseñando retratos de figuras asociadas con este evento como el infame Pablo Escobar, y el otrora presidente Belisario Betancur. Además reutiliza la imagen de la toma del Palacio de Justicia, y crea un Tríptico que usa el amarillo, azul, y rojo de la bandera colombiana haciéndo un comentario al honor de los símbolos patrios”,  expresa  Cecilia Foote.

Mirar la historia
He ido en la mañana de este miércoles a ver estas serigrafías en el Museo de Arte Moderno de Cartagena. Nadie en este país que tenga más de cuarenta o cincuenta años, puede evitar sentirse aludido o afectado ante el caudal de imágenes tormentosas que ocurrieron en una misma semana en Bogotá y Armero en noviembre de 1985. Esta tragedia se aproxima a cumplir  treinta años. Hay dos maneras de ser colombiano ante esta realidad: indiferente, insensible, ausente o conmovido ante una tragedia en la que murieron seres conocidos y desconocidos, en suma, hermanos y ciudadanos del absurdo y la fatalidad.

Recordar lo irreparable es parte del proceso histórico de una nación, pero  no es suficiente si no hay  reparación de víctimas.  No es suficiente reparar materialmente cuando se han perdido tantas vidas. La memoria tiene que reivindicar la dignidad de los seres humano, su alma, su espíritu.

Dentro de mí no deja de agonizar ante la mirada de un país la niña Omaira Sánchez sepultada por el lodo y la lava de Armero, pero no dejan de clamar en la memoria las múltiples voces de las víctimas del Palacio de Justicia que murieron quemados  gritando “por favor, no disparen”.

La obra de Jacquin construye una nueva memoria.
 
 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta es una de las mejores artistas que ha dado el pais

Lamentablemente, el pueblo cartagenero y colombiano en general que entiende su trabajo es limitado. Aunque un americano, Andy Warhol, hizo famoso este medio, Josefina de aparta de los sujetos mundanos (o consumeristas) de Warhol, para extenderlos a un sujeto con mas contenido social. Esto refleja la influencia de la cultura francesa que es parte de su ancestro. Si bien recuerdan a Alfonso Jacquin, su padre. Alfonso fue uno de los ejecutivos de Colpuertos que era soporte grande de su equipo de béisbol. No sabia que Alfonso, un muchachito en esa época haya desaparecido en la toma del palacio de justicia. Da gusto ver a esta nina ya crecida y madura haber desarrollado su arte.

lee bn.....

te estas confundiendo de persona, alfonso jacquin fue el segundo al mando en la toma del m-19....

Bueno, es el mismo de unos 30 anos mas o menos

Acuerdese que el hijo de un almirante tambien era parte del M19, y algunos dicen que muchos de los que estan en poder ahora tambien lo estaban.

Pero Afonso Jacquin padre fue el mejor soporte al equipo de

Beisbol de Colpuertos, cuando Colpuertos era colpuertos. Antes que el capitan Salas creara la Portuaria.

Bueno, de todas maneras, esta muchacha no vive en Colombia

Esta radicada en California, y ya entiendo por que! Conoci bien a la familia, una familia buy bien estructurada y educada, y todo esto es nuevo para mi. No sabia de ellos por mas de 40 anos.

Si, ya encontre este dialogo en Caracol. Ni idea tenia!!!

Alfonso Jacquin: "Les habla Alfonso Jacquin, segundo al mando de este operativo. El presidente de la República no le ha pasado al teléfono al presidente de la Corte y se va a morir, porque el presidente de la República, ni siquiera con su poder jurisdiccional... es increíble que el M-19 no es el que se ha tomado el Palacio de Justicia, se lo tomó [sic] los tanques del Ejército... (disparos, explosiones, gritos) ...es increíble... el Ejército entró con sus tanques y están sonando los tiros, cuando entren en este piso nos morimos todos, sépalo.2

Lo que no sabia Jacquin

Es que al presidente lo tenian sentado en una mecedora listo para darle golpe de estado si no accedia a que los militares tomaran las decisiones. El general Vega, quien hasta entonces habia complacido a Belisario en todo fue forzado a tomar la decision o bajarse del mando junto con Belisario. Todos esos generales que usted ve por alli condenados fueron los que tomaron las decisiones en ese momento historico.