Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jóvenes de Mompox y Santa Rosa viajan para recibir formación musical en USA

-A A +A
 

Primero estuvieron en Nashville, donde estos jóvenes artistas se presentaron en diferentes escenarios de la que es llamada la Capital Musical en los Estados Unidos, también participaron en un campamento de Blues, que realiza la Universidad Estatal de Tennesse.

Del total de los jóvenes, 13 son de Mompox y vienen en un proceso de formación especial sobre Jazz, fruto del Festival que viene desarrollándose con gran éxito en esa población ribereña, con el apoyo de un profesor de intercambio que envió la Universidad Estatal de Tennesse y un docente de la Institución Universitaria de Bellas Artes –Unibac-.

El resto de ellos, son los miembros de la banda de Santa Rosa del Sur que ganaron el Festibandas 2015, que reciben esta experiencia y formación como premio, lo que ayudara en su crecimiento profesional.

Según el artista, productor, escritor y maestro de la música Karry Frazier, oriundo de Nashville, “esta ha sido una gran experiencia para este espectacular grupo de jóvenes que han aprovechado para aprender gracias a la Gobernación de Bolívar, la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Tennesse”.

“Ellos han tocado mucho y con diferentes músicos, incluso de otros lugares de Norte América. Espero en un futuro cercano tener más proyectos con ustedes. También espero ir al festival de Jazz en octubre”, mencionó el educador.

Fruto de esta experiencia se firmó un convenio con la Fundación From The Heart, que firmaron por su parte la alcaldesa de Mompox, Nubia Quevedo, y la directora de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, para promover estos intercambios culturales y la cooperación mutua para desarrollar proyectos adicionales en beneficio de los jóvenes. Así mismo, ambas partes se comprometieron en la posibilidad de estudiar como cooperar en otros programas culturales.

Por su parte, los niños y jóvenes celebran esta oportunidad, toda vez que les ha permitido interactuar con diferentes escuelas y maestros de los Estados Unidos, con quienes han aprendido sobre la riqueza musical y la estructura del Blues.

“No es que vayamos a especializarnos en Blues, sino que esos parámetros armónicos y melódicos nos ayudan a enriquecer nuestra música colombiana, logrando hacerla más apetecida y escuchada. Todo lo positivo lo estamos copiando para crecer y la música debe ser siempre una estrategia pedagógica para formar personas competentes”, dijo Alfredo Berrocal, profesor de la Escuela de Formación Musical de Santa Rosa.

Algunos de los artistas expresaron que nunca habían salido de sus municipios, menos del país. "Es todo un sueño estar a nuestra edad en los Estados Unidos y haciendo música, que es lo que amo", expresó un joven sobre su experiencia.

Solo con la experiencia que han vivido estos artistas bolivarenses, ya se han cumplido con los objetivos del viaje, toda vez que como lo señala el gobernador Dumek Turbay, esta oportunidad que brinda el Bolívar Sí Avanza, a través de Icultur es para que estos niños abran fronteras a través de la música y puedan tener más oportunidades y facilidad de acceso a nuevos procesos de formación.

Todo esto se hizo posible con el apoyo de la Administración del Bolívar Sí Avanza y gracias a un convenio de intercambio que realizaron con la Universidad Estatal de Tennesse, la Fundación From The Heart, la Fundación Santa María y las Alcaldías de Mompox y Santa Rosa del Sur.

Esta aventura de los niños y jóvenes artistas continúa en Chicago, con la participación en otro campamento que sin dudas aportará mayores conocimientos a su educación musical y a su vida personal.

Dumek Turbay Paz, quien destacó que esta gran experiencia genera cualificación musical en estos jóvenes artistas del territorio bolivarense.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese