Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Julio Erazo y Eustacia Rodríguez, Premio Vida y Obra

El músico Julio Erazo y la partera Eustacia Rodríguez, ganaron el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2018.

El maestro Julio Salvador Erazo Cuevas es uno de los más grandes compositores vivos del Caribe colombiano.

Nació en Barranquilla, el 5 de marzo de 1929, siendo el mayor de los hijos de la unión del pastuso José Ignacio Erazo París y Carmen Cuevas Vallarys, de Guamal (Magdalena).

Fue proyeccionista de cine en un teatro en Santander, enfermero en el municipio de Tamalameque (Cesar), hasta la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y maestro de escuela en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción del municipio de San Sebastián (Magdalena), durante tres años. Durante este tiempo conoció a Elides Martínez, quien posteriormente, se convirtió en su esposa y madre de sus cinco hijos: Julio, Elides, Ignacio, Sara y Betty. Elides ha sido, además, musa de varias de sus más reconocidas composiciones, como: Te escribí una carta, Lejos de ti, Hace un mes y Celosa y guapa.

“Este premio, es un reconocimiento a la diversidad de las músicas de acordeón del Caribe colombiano. Al gran juglar y maestro de generaciones, con profunda incidencia en múltiples géneros musicales. Es un profundo, innovador en ese universo rítmico plural de la Colombia festiva que le da potencia  a las expresiones culturales de las sabanas caribeñas”, consideró el jurado al elegir a Julio Erazo y Eustacia Rodríguez.

La partera Eustacia Rodríguez

Eustacia Rodríguez de Mancilla, más conocida como  “la vieja tacho” es una mujer emprendedora, trabajadora y experta en partería.  La caracterizan, su solidaridad, compromiso, amor y respeto hacia la comunidad. Tiene un carisma especial con las mujeres  que están en labor de parto.  Nació en el municipio de Guapi (Cauca), proviene de una familia campesina y tiene 100 años. 

Respecto a la decisión de otorgarle el Premio Nacional de Vida y Obra, el jurado indicó en el acta que: “Es un premio a la vida, a la comunidad y a la persona, porque ‘el que nace con partera, nace en comunidad’. Es una tradición de las comunidades del Pacífico colombiano, que se relaciona con la salud, el medio ambiente y la cohesión social. Es un homenaje a la cultura,  a sus raíces patrimoniales, a las prácticas ancestrales y un mensaje de esperanza para el futuro”.

El jurado

El jurado estuvo integrado por el maestro Fernando Calero Aparicio, el fotógrafo Juan Mayr Maldonado y el investigador Alberto Enrique Abello Vives, quienes escogieron a los dos personajes entre 69 postulaciones a esta convocatoria nacional, para exaltar a la partera de prácticas ancestrales y al juglar y maestro de generaciones.

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PREMIO JULIO Y VIEJA TACHO

UN PREMIO BIEN MERECIDO A ESTAS MODESTAS PERSONAS... QUE BIEN...