Cultural


La champeta y el canto, dueños del aplauso

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

04 de octubre de 2015 12:00 AM

El grupo cartagenero Bazurto All Star; y la cantante barranquillera, Daniela Mass, fueron las figuras más destacadas de la primera noche del Festival del Jazz de Mompox, cuya velada musical se realizó la noche del viernes en la Plaza Santa Bárbara.
Desde el principio, Bazurto All Star, el encargado de abrir el espectáculo, impresionó a los asistentes no solo con la ejecución de los instrumentos y el manejo de las voces, sino con la puesta en escena, que se equipó de una ágil coreografía hasta la exposición de instrumentos de vientos y tambores folclóricos, en una afortunada combinación de música del Caribe colombiano con el soukus africano.
Los cartageneros hicieron homenajes al desaparecido cantante bolivarense John Jairo Sayas, más conocido como “El Sayayín”, interpretando canciones de su repertorio como “La voladora” y “Paola”, pero con nuevos arreglos y exposición de voces.
Otros homenajeados, podría decirse, fueron los grandes picós de Cartagena, especialmente, los protagonistas de los años 80, que pusieron de moda canciones africanas que aquí fueron rebautizadas como “La Mencha” y “El militar”.
Al final, la despedida contó con la participación del público siguiendo con palmas un solo de tambores con luces de bengala.
El segundo en tarima fue el cantante cartagenero Boris García, con el grupo Los Heroicos, que tuvo como invitado especial al pianista bumangués Óscar Acevedo, reconocido en Latinoamérica como uno de los pioneros del jazz en Colombia. Los Heroicos hicieron un homenaje al compositor magdalenense José Barros, interpretando su cumbia clásica “La Piragua” y el porro “Mompoxina”.
En cuanto Los Heroicos culminaron su presentación, el turno fue para Daniela Mass, quien también rindió tributo a José Barros con los mismos temas que interpretaron los cartageneros, pero esta vez con la tesitura de soprano que caracteriza a la barranquillera.
Mass arrancó aplausos espontáneos cuando vocalizó canciones como “Siboney”, un tema emblemático del espectro caribeño; y “No, no me arrepiento de nada”, la archiconocida pieza de Edith Piaf.
La nota diferente de la noche estuvo a cargo del salsero puertorriqueño Tito Nieves, quien se hizo acompañar de la orquesta del cartagenero Poly Barragán, cuyos músicos se sobraron en sonido y acople, mientras que el cantante borinqueño se metió al público en el bolsillo con su repertorio de canciones románticas y de estilo callejero, como en los tiempos en que hacía parte del legendario Conjunto Clásico.
Para la noche de ayer sábado se esperaba la presencia, en la tarima de la Plaza Santa Bárbara, del cantante puertorriqueño Andy Montañez, como también la participación de Victoria Castillo, el grupo Fatso, Filigrana Jazz, La sinfónica de Bolívar y el violinista cubano Alfredo de la Fe.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS