La ciencia y la tecnología, juntas en el Festival de Música

La ciencia y la tecnología, juntas en el Festival de Música
Esta es la sala de realidad virtual donde podrá experimentar presentaciones musicales.//Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Imagínese estar en un salón vacío, pero a la vez ver y escuchar la interpretación musical de la Orquesta Filarmónica de Londres. Escuchar la música de Beethoven y Mahler, en cabeza de su director Essa-Pekka Salonen, viajando hasta el espacio.

Desde ayer y hasta el sábado 13 de enero puede experimentar esto en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

¿Cómo es posible?, pues con el Escenario Sonoro de Realidad Virtual (RV) que esta vez se trajo hasta la ciudad la organización del Cartagena Festival Internacional de Música, uniendo a la ciencia con la música.

Tan inspiradora como siempre, la música se une a la tecnología para crear experiencias únicas, enriquecedoras y que atrae más público a través de unos auriculares y unas gafas de realidad virtual.

“El éxito del festival es el resultado de la identidad, llevamos un gran trabajo y tenemos una temática particular cada año. Este es el año de la ciencia en la música, la Filarmónica de Londres ha desarrollado programas científicos y está aquí con la Sinfonía del Primer Movimiento”, explicó Antonio Miscenà, director general del Cartagena Festival Internacional de Música.

La Orquesta Filarmónica de Londres incursionó en la realidad virtual desde 2015, creando un poderoso sistema de sonido con alta tecnología para complementar la experiencia musical de sus oyentes. El sistema está basado en un arreglo circular de parlantes que atraerá a los asistentes mientras disfrutan juntos de la interpretación musical.

La entrada es gratuita y para todo público, disponible de 9 a. m. a 8 p. m. La funciones son cada 20 minutos en grupos de máximo 10 personas.

Este es solo uno de los escenarios del Centro de Experiencias que este año dispuso el festival, porque también hay una sala multipropósito, Youtube Lounge y talleres de producción.

“En la sala multipropósito habrá una charla o un concierto científico cada 30 minutos. La otra novedad son los laboratorios científicos de las mejores facultades de música del país”, añadió Miscenà.

En la sala multipropósito los asistentes podrán ingresar a conciertos, demostraciones y charlas gratuitas enfocadas en la relación entre la música y otras áreas del conocimiento, como las matemáticas, la neurología, la naturaleza, la medicina y la arquitectura.

Youtube, una de las grandes plataformas tecnológicas de difusión de música en el mundo, también arribó al festival, con una sala para disfrutar de actividades interactivas y de charlas sobre el impacto de los medios digitales en la cultura.

Hoy, por ejemplo, podrá escuchar actores de la cultura y la tecnología del país, que hablarán sobre el potencial exportador del talento colombiano y el rol del internet y de las plataformas digitales como catalizadoras de este.

Además, tocarán algunos de los jóvenes músicos más destacados del festival en un espacio donde se transmitirá en streaming a todo el mundo por el canal de Youtube del festival.

Y por último, de 9 a. m. a 1 p. m., tres de las mejores facultades de música del país (Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de la Sabana), instalaron sus propios laboratorios de audio. Allí realizarán talleres y mostrarán las experiencias y sus proyectos más significativos.

Se conocerá sobre interpretación, grabación y tecnología en el siglo XXI, y cómo la tecnología se ha involucrado en producción de piezas musicales que han inspirado emociones en el cine.

La amplia variedad de temáticas te envolverán en la magia de la música y el conocimiento de la tecnología.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS