Indicadores económicos
2018-02-21

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-21

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 21:15

Marea max.: 7 cms.

Hora: 04:07

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 32 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Danza de Los Enanos de Cicuco, presente en el Desfile del 11 de Noviembre

Los Enanos, una de las danzas más populares de los municipios bolivarenses, dirá presente mañana durante el desfile de Carrozas del 11 de Noviembre. Los bailarines vienen directamente de Cicuco, en la Depresión Momposina, para unirse a la fiesta más representativa de Cartagena.

24 parejas desfilarán en la avenida Santander con apariencia de enanos, ataviados con pantalones y faldas pequeñas que se ponen desde las rodillas hasta los talones, y una camisa que va de la cintura hasta las rodillas; cubriendo el resto del cuerpo con un “capucho” que hace de cabeza grande, dándole el parecido a un enano. “Eso dificulta caminar o bailar bien, pero a la vez con movimiento corto de las piernas da la sensación de un baile real de este tipo de personas”, explica Jesús Sanabria Martínez, director del Grupo.

Según cuenta Sanabria, La Danza de Los Enanos nace aproximadamente en 1920 cuando dos personas de esta zona de Bolívar preparaban un disfraz para las fiestas que iniciaban al día siguiente y al ver a unos niños jugando con ropa de adultos, se les ocurrió la idea de un disfraz para “ganarse unos tragos gratis”.

“Manuel Lascarro y Juan Martínez dijeron: Si los niños se pueden poner nuestras ropas, nosotros podemos ponernos la de ellos. Y así se presentaron, pero arropando la cabeza con una sábana. Es una portentosa alegoría del hombre actual, la atrofia de los miembros superiores e inferiores por ausencia del ejercicio físico, mientras la masa encefálica crece producto de pensar más los miles de problemas políticos, sociales, económicos, religiosos, ambientalistas y de todo índole que existen en nuestro país”, explica Jesús Sanabria.

Con el tiempo, prosigue el Director, se perfeccionó el capuchón y se le dio mayor apariencia al cuerpo y a la cabeza de un enano; sumándole el fortalecimiento de la Danza. Sus miembros están en constante capacitación para seguir mostrando su desempeño a nivel municipal, departamental, nacional e internacional. Así han obtenido seis Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, entre otros reconocimientos.

Los Enanos de Cicuco vienen con el apoyo de Instituto de Cultura de Bolívar, Incultur. “Reconocemos la gran riqueza de este desfile y la calidad de los grupos que participan, por eso hicimos una convocatoria en julio de este año para traer un aporte de los municipios a esta gran celebración cartagenera. Esta comparsa de Cicuco es prueba de que Bolívar tiene una gran riqueza  cultural y artística que siempre nos sorprende por el abundante talento de generaciones enteras que cultivan los saberes ancestrales”, expresó Lucy Espinosa, directora General de Icultur.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese