Cultural


La fiesta del libro comenzó en Bayunca

Los estudiantes de la Institución Educativa Bayunca tuvieron el privilegio de ser los iniciadores del XII Hay Festival con la presencia del escritor Enrique y el caricaturista Julio César González, más conocido como “Matador”.

El evento se llama “Hay Festival Comunitario”, y es organizado por la Fundación Plan y el Hay Festival para promover el amor por el arte, la lectura y la cultura en niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades más vulnerables de Cartagena, tales como El Pozón, Membrillal, Bayunca, Tierra Baja, Puerto Rey y La Boquilla, entre otras.

Matador y Rojo presentaron el libro infantil “Baba y Utu”, la historia de una cocodrila que no puede llorar y de un jaguar que jamás ha sonreído.

Después de la intervención de un conjunto de acordeón dirigido por una niña acordeonista de Bayunca, los personajes invitados aprovecharon la canción “La fiesta de los pájaros”, que interpretó la agrupación, para hablarles a los estudiantes sobre cómo crear historias.

“Lo primero --explicó Rojo-- es visualizar un tema. Después, tienes que sentarte tú solo, o con un grupo de colaboradores, a visualizar una lluvia de ideas, de donde nacerán los personajes y las situaciones que ellos vivirán, las cuales finalmente son la historia. En el caso de Baba y Utu la situación es que el uno no sabe llorar y el otro no sonríe, pero terminan siendo muy buenos amigos”.

Por su parte, Matador confesó que nunca había hecho dibujos para un libro infantil, “pero cuando Enrique me mandó la historia me pareció interesante el reto y así fue naciendo el libro”.

Seguidamente, armado de papelógrafo y marcador, tomó la figura del pájaro cucarachero que mencionó la canción del conjunto infantil y dibujó  la situación.

“Yo empecé a dibujar a los 4 años de edad --contó--, pero nunca fui a ninguna academia. Creo que es por eso que me gusta mucho ver a los niños dibujando, porque ellos tienen mucha libertad, una libertad que le cortan los familiares o los profesores. Por ejemplo, si el niño pinta un cielo verde, enseguida le dicen que borre eso, porque el cielo es azul. Y no se detienen a pensar que tal vez en alguna parte del universo existe un cielo verde”.

Más adelante exhortó a la concurrencia dibujar sin miedo, sin pensar en calificaciones ni correcciones.

“Yo casi siempre empiezo dibujando mis personajes por las orejas o la nariz. No importa si el dibujo sale feo o bonito. Si el chiste es bueno, el dibujo pasa. Después que terminen su dibujo (no importando si es feo o bonito) deben firmarlo con su nombre, su apellido,  su seudónimo o con lo que quieran, pero deben firmarlo, porque es una obra de ustedes y deben apreciarla”.

Después de la pequeña clase, los estudiantes aceptaron el reto de contar un historia mediante dibujos con todas los elementos que el escritor y el caricaturista les explicaron previamente.

El Hay Festival Comunitario continuará hoy, a las 10 de la mañana, en el Biblioparque del barrio San Francisco, con la charla “Píldoras de sabiduría”, a cargo de Brigitte Labbé.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS