Cultural


La fiesta momposina acaba de comenzar

COLPRENSA

14 de octubre de 2016 10:46 AM

El Mompox Jazz Festival arrancó este jueves. En esta quinta edición, los organizadores tomaron la decisión de desarrollarlo en tres días y no en dos, como ocurrió en sus cuatro ediciones anteriores, pero este primer día sería especial para los momposinos.

Si bien el festival siempre ha sido un atractivo para los residentes de la llamada Tierra de Dios, también fue creado para impulsar el turismo de esta parte del sur de Bolívar, objetivo que se ha logrado en los últimos años, pues la oferta hotelera no es suficiente y los habitantes abren las puertas de sus casas para alojar en ellas a los cientos de turistas que llegan desde distintas partes del país.

Pero este primer día fue diseñado para los habitantes y pobladores de los alrededores de Mompox, quienes disfrutaron de una fiesta que inició al caer la tarde y se prolongó hasta casi la medianoche de este jueves.

Todo inició con lo que se denominó como Fiesta Momposina, ‘Un río de gente’, donde comparsas multicolor, bailando, recorrieron buena parte del centro histórico de Mompox hasta llegar a la Plaza de Francisco.

Los bailes autóctonos de la región Carie fueron protagonistas en ‘Un río de gente’ que contó con la participación de niños con toda su espontaneidad y energía, hasta adultos mayores, quienes completaron el recorrido bailando pese a lo extenso del mismo y el intenso calor que fue protagonista ese día en Mompox.

También, como un cierre con broche de oro, participó un grupo de la comunidad LGTBI, con todo su color, brillo y atrevimiento, la gente no paró de aplaudir a su paso, demostrando que en Mompox, este río de gente es incluyente.

Lo interesante, tras esta fiesta, era ver cómo estos personajes, en su mayoría los niños, con sus trajes de colores aún puestos, se regaron por toda la población y se les podía encontrar en la calle en la noche jugueteando con sus amigos.

Para el cierre, una programación musical un poco lejana de los sonidos del jazz y más enfocada al deleite de los momposinos, quienes nunca habían tenido la oportunidad de ver a Silvestre Dangond en vivo, y el artista realizó su característico show lleno de energía y buen vallenato.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS