Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La Gaboteca navega por el mundo

-A A +A
 

Ahora con solo deslizar la yema de los dedos  tendremos la posibilidad de recorrer la vida y obra del más grande de los escritores de Colombia y uno de los mejores del mundo, en toda la historia de la literatura.

La Gaboteca es la más grande biblioteca virtual sobre Gabriel García Márquez, diseñada por la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura.

Esta iniciativa surgió después del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, explica el historiador Nicolás Pernett. La biblioteca abarca toda la obra periodística y literaria de García Márquez, pero también las biografías escritas sobre él y las traducciones sobre su obra.

Además del periodismo y la literatura, la Gaboteca recoge su obra teatral “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, el guión cinematográfico “Viva Sandino”, sus discursos desde que se graduó de bachiller en el Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá en 1946 hasta el discurso de sus ochenta años y los cuarenta de Cien años de soledad, el 6 de marzo de 2007, en Cartagena. Además su ensayo sobre la educación en Colombia, “Por un país al alcance de los niños”.

Mercedes Barcha, la esposa de García Márquez donó a la Biblioteca Nacional, además de una de las máquinas de escribir de Gabo, el liquiliqui con el que se vistió para recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982, y 390 libros de su biblioteca personal, entre ellos, traducciones de sus libros en coreano e indio.

La Gaboteca es un patrimonio de Colombia para el universo. Recoge sistemáticamente toda la producción literaria de Gabriel García Márquez (1927-2014) en más de sesenta años de escritura, y ordenada en el tiempo de publicación y traducción. Las novelas de García Márquez traducidas a más de cuarenta idiomas. Es el colombiano más conocido y celebrado en todo el planeta.

Gabo en Cartagena
Al cumplirse dos años  del fallecimiento del más grande escritor colombiano de todos los tiempos, la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Jaime Abello, en alianza con Surtigas, rendirá un homenaje este sábado a las 4 y 30 de la tarde en la terraza de Surtigas en El Cabrero. Sus amigos, familiares y lectores lo evocarán leyendo fragmentos de columnas periodísticas que aluden a Cartagena de Indias.

La Universidad de Cartagena se prepara para recibir las cenizas de García Márquez el 22 de mayo, de manos de Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo. El sector cultural de Cartagena y los familiares de García Márquez sugirieron que en representación de los escritores colombianos pronuncien palabras ante sus cenizas, los escritores William Ospina y Roberto Burgos Cantor dos autores cercanos a García Márquez.

La apertura del Monumento a García Márquez  en el Claustro de la Merced, en donde reposarán sus cenizas se inaugurará el 22 de mayo. El monumento será un lugar de peregrinación cultural a la memoria de García Márquez, pero estará enriquecido con una plazoleta ajardinada y con fuentes que susurrarán entre las flores. Pero más allá del acto afectuoso y amoroso de la Universidad de Cartagena, se pondrá en marcha la Cátedra Gabriel García Márquez y la Biblioteca Gabriel García Márquez en el Claustro de la Merced, con auditorios y salones que llevarán los nombres de algunos de sus personajes como Melquíades, José Arcadio Buendía, Remedios La Bella, entre otros.

García Márquez fue estudiante efímero de Derecho en la Universidad de Cartagena, a su regreso al Caribe, después del magnicidio de Gaitán. Aquí empezó a escribir su primera columna periodística en El Universal, el 21 de mayo de 1948.  Sesenta y ocho años después regresa para quedarse para siempre.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya esta bueno.....

Nojod.asssss ya esta bueno con tanta vaina con Gabo...ese señor no hizo nada por colombia ni por su tierra natal (Aracataca) que le hagan homenajes en mexico que fue donde dejo toda su fortuna, ni acueducto tiene su pueblo.....que tal, y ahora no hallan que hacer con sus restos...levenlos a mexico o a venezuela.....fuera gabooooo, no queremos tus restos aca en colombia y menos en cartagena.