Cultural


La magia del saber ver

COLPRENSA

11 de diciembre de 2015 03:30 PM

Un apasionante recorrido por la carrera y el legado de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, Nereo López, es lo que se propone en el libro de gran formato "Nereo. saber ver". 

Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia con un libro que recorre la carrera infatigable del maestro cartagenero de la fotografía a través de sus imágenes. 

López dedicó la mayor parte de su vida a ver, acto al que se aferró desde muy temprana edad y que se tradujo en una prolífica carrera como fotógrafo, la misma que no abandonó hasta sus últimos días. 

"Nereo. Saber ver" es una recopilación de su obra que abarca desde los años cincuenta, cuando empezó a publicar sus reportajes en Cromos, hasta el proyecto Visions from my kees, que desarrolló en sus últimos años en el subterráneo de Nueva York con una cámara sobre sus rodillas. 

Se trata de una edición bilingüe (español-inglés) en la que se encuentran, junto a las imágenes más conocidas del fotógrafo cartagenero, una significativa selección de su trabajo que hasta ahora ve la luz con esta publicación. 

Esta obra recoge un compendio de fotografías que aproxima al lector a la dimensión de los archivos de Nereo que custodia en sus fondos la Biblioteca Nacional y que suman más de cien mil negativos. 

El libro, de 356 páginas en las que se encuentran 400 fotografías de Nereo López y textos sobre su trayectoria, es fruto del trabajo de José Antonio Carbonell, investigador y editor del libro quien, junto a colaboradores como Eduardo Serrano, Jaime Abello Banfi, María Elvira Ardila, Cristina López, Joe Broderick, traductor de la obra, no solo se dedicó a explorar uno a uno los negativos digitalizados del fondo Nereo que conserva la Biblioteca Nacional de Colombia, sino que descubrió fotografías que hasta ahora no habían sido divulgadas. 

Un homenaje a la vida y obra de Nereo López, testigo excepcional que capturó con su lente instantes decisivos e imperceptibles para otros. Tributo a su manera de ver que le regaló al mundo una visión única de la cotidianidad y la humanidad. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS