Cultural


"La muerte del Pinturero", de Grau y otras sorpresas

EL UNIVERSAL

17 de septiembre de 2015 04:23 PM

Detrás de cada pintura hay una historia secreta. En el tríptico de Enrique Grau: “Panorámica de Cartagena”, que integra las obras “¡Viva Tulipán primera!”, “¡Sálvame virgen de la Candelaria!” y “La muerte del Pinturero”, hay tres episodios de la historia de Cartagena, de casi medio siglo.

“La muerte del Pinturero”, recuerda al torero gallego Luis Ríos, de 24 años,  que propuso a los organizadores de la corrida en La Serrezuela, lanzarse en paracaídas desde una avioneta para caer en el centro de la plaza que lo esperaba agitando pañuelos blancos. El viento lo arrastró hacia el mar de Bocagrande y el torero murió ahogado. Lo encontraron envuelto en el paracaídas a un kilómetro de distancia, cuenta el periodista Joaquín Joaquín Sarmiento.

“El pescador José Gervasio Corpas y dos amigos más lo llevaron hasta la  playa Las Tenazas aquella tarde del 18 de diciembre de 1966. Ríos tenía espuma en la boca. Iba vestido con un traje de luces azul y plata, una medallita de oro de la Virgen de la Macarena en su pecho y unas botas de plomo que causaron su inevitable hundimiento”.

“El Pinturero, como se hizo llamar en honor a un pajarito de Galicia —y para diferenciarse del resto de los matadores de su país—, era el espectáculo central de aquel domingo de toros”.

En la tertulia que descifrará la historia de estas tres pinturas de Grau, participará a las 5 y 30 de estya tarde en el Museo de Arte Moderno de Cartagena,  el periodista y escritor Juan Gossaín, el fotógrafo aéreo Jaime Borda, quien piloteaba la avioneta en donde se lanzaría El Pinturero, y el Almirante Rafael Grau.

Los tres óleos de Grau nos remiten a la historia, a la arquitectura y al ánima intemporal de Cartagena. La actividad forma parte de una intensa y sistemática tarea de sensibilización pedagógica sobre el patrimonio cultural del Museo de Arte Moderno de Cartagena. Dos mujeres gestoras: La pintora Marta Zúñiga  y la gestora cultural Isabel Restrepo, coordinan esta  nueva dinámica alrededor del museo. Entrada libre.

A las 8 de esta noche en la Alianza Colombo Francesa de Cartagena,  se cumplirá el concierto único del gran saxofonista argelino Philippe Sellam.

Philippe Sellam Trio  resonará con su jazz fusionante entre África y Europa y Estados Unidos.

Sellam ha grabado más de 80 álbumes hasta la fecha.  Es co-fundador del grupo NoJazz. Este grupo grabó su primer  álbum producido por Teo Macero,  quien editaba los álbumes de de Miles Davis. Es autor de álbumes  como “Serenade”,   “Beastly”, “Ningún espíritu”, “Hasta luego”. Entrada libre.

HOY, COMEDIA

A las 9 de esta noche en el Salón Verano del Club Cartagena, se cumplirá la comedia científica “¿Infértil? Mamola!, escrita y dirigida por Blanca Albarracín. Organiza: el Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad.

LA SALA DE TÍTERES

El Grupo La Tropa de Trapo, se presentará este sábado 19 de septiembre a las 5 de la tarde en la Sala Museo de Títeres de Cartagena. Es la magica aventura de un piojo y una liendre. 

Dirección: Los Almendros Manzan E Lote 11 celular: 300 68 77 201.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS