Indicadores económicos
2018-09-26

Dólar (TRM)
$3.001,88
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,24
Euro
$3.535,31
UVR, Ayer
$259,56
UVR, Hoy
$259,57
Petróleo
US$81,33

Estado del tiempo
2018-09-26

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 12:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La música se eleva a la Popa, y la poesía a la Plaza de la Trinidad

La música se eleva a las alturas del Monasterio de la Popa, a las 7 y 30 de esta noche, con la magistral intervención de la Orquesta Sinfónica de Bolívar. Media hora antes,  a  las 7 de  esta noche, en la Plaza de la Trinidad, en Getsemaní, habrá un recital Bajo la luna llena.

El concierto navideño de la Popa  reunirá a 120 artistas en escena,  quienes viajarán por los ritmos tradicionales de los  Montes de María, el Cerro de Maco y las sabanas de Bolívar. Lo sinfónico se abrazará con la gaita y la cumbia, con el canto ancestral de los Gaiteros de San Jacinto, en las voces de Juan “Chuchita” Fernández y Pascual Castro, juglares vivientes de Bolívar. Las  gaitas que semejan el canto de los pájaros en las lomas, cerros y montes se integrará con los violines, oboes, fagotes, trombones y tambores. La noche de la música terrenal y sinfónica, contará con la participación de cantantes líricos de Talento Unibac, y los niños que forman el semillero del Conservatorio de Música Adolfo Mejía de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac): la Orquesta Sinfónica Infantil y el Coro Infantil.
Habrá  villancicos, mambos, paseos vallenatos y cumbias. Escucharemos:  El Oboe de Gabriel, Blanca Navidad, Noche de Paz, Te busco, Flor de canela, Ballet Estancia, La Maestranza, La Vaina ya se formó, Fuego de cumbia, entre otras. El concierto “Música en las Alturas” es organizado por Unibac con el apoyo de la Gobernación de Bolívar.

Recital de luna llena

Algo inesperado y sublime en un costado de la luna llena puede ocurrir, cuando tres poetas se juntan para leer poemas, bajo una enorme luna que alumbra como una  inmensa e inmóvil luciérnaga en la Plaza de la Trinidad. El recital está previsto a las 7 de esta noche, con las intervenciones de Pedro Blas Julio Romero, el poeta de Calle Lomba, cuyas sonoridades traducen el antiguo lamento del tambor al pie del Caribe. Pedro Blas no lee sino que canta sus poemas, con un golpeteo de tambor que no desgasta su voz y su espíritu libertario para nombrar esquinas y criaturas de la memoria que han moldeado con lágrimas y corazones sublevados el anhelo de una sociedad igualitaria.

Nena Cantillo lee poemas que hablan de su cuerpo y del caracol de sus sueños que navegan orillas y acantilados y horizontes donde aún el amor inventa abecedarios de piedra y líquenes.

Juan Carlos Ensuncho de la Bárcena lee poemas de su  errancia nativa y europea, y descifra el alfabeto de la abuela tejedora y los caminos de agua donde se trenza el tiempo con la eternidad.

Pedro Blas

Pedro Blas Julio Romero nació en Getsemaní en 1949. Al lado de su incomparable producción literaria, dirige Talleres de Poesía, hace radio y es un extraordinario guía literario de la ciudad. Su Poesía es referente de rebeldía, grito e iconoclastia. Ha publicado: “Cartas del soldado desconocido” (1971), “Poemas de Calle Lomba” (1988), “Rumbos” (Premio Nacional de Poesía Jorge Artel, 1993) y “Obra poética” (2009).

Nena Cantillo

Nena Cantillo Atuesta nació en Cartagena en 1981. Es marinera, actriz de películas afro de cero presupuesto y escritora excluida de la rosca. Ha publicado textos y ensayos en revistas y suplementos dentro y fuera del país. En 2011 publicó su primer libro: “Aquella Noche Con Winnie The Pooh”. Trabaja en sus libros “11 Monos Perversos” (Cuento), “Tarantina y los Príncipes Butterfly”  (Prosa poética) y La Chica que Enseñaba a Follar (Novela).

Ensuncho De la Bárcena

Ensuncho De La Bárcena nació en San Marcos del Carate, Valle del San Jorge. Es cineasta, fotógrafo y poeta. Ha llevado su Arte por Colombia, Panamá, Cuba, México, España y Reino Unido. Ha publicado “El Poeta en el Hotel” y “La Voz Desconocida”. Prepara un poemario bilingüe (español e inglés). Textos suyos han aparecido en periódicos, revistas y páginas web de Colombia y el Mundo. En 2015 filmó “Empera”, su primer largometraje.

El Recital de Luna Llena en Getsemaní cuenta con el apoyo logístico de la Parroquia de La Santísima Trinidad, la Junta de Acción Comunal y Getcinema.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese