Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"La película es una invitación para leer a Andrés Caicedo"

 A esta fiesta Carlos Moreno llegó tarde. Cuando ya se venían desarrollando los primeros guiones, él entró al equipo de producción y se convirtió en el director de '!Que viva la musica¡'.

Un verdadero reto para el director de películas como 'Perro come perro' y 'Todos tus muertos', para ahora, llevar a la pantalla gigante una historia inspirada en la máxima obra del fallecido Andrés Caicedo, '!Que viva la musica¡'.

Una ciudad con una belleza propia, en la cual se conjugaron la psicodela con el sabor y la sensualidad de la salsa, todo esto con una mujer que logró sobrevivir viviendo al límite, llega a las salas de cine del país desde este jueves.

BAILANDO SALSA

- ¿Cómo se gestó la idea de llevar esta novela al cine?

Quien tuvo la idea y ha trabajado por años por hacerla realidad ha sido Rodrigo Guerrero, el productor. A mí me invitaron a esta fiesta mucho tiempo después cuando ya se habían desarrollado muchas cosas, como las primeras versiones del guión.

- ¿Una película de largo proceso?

Ha sido bastante demorado, pero también ha sido por estrategia, porque además este año se han estrenado un montón de películas colombianas y nos vamos quedando si espacio. Eso demoró un poco todo.

- También un largo recorrido por festivales...

Desde enero que fue la presentación de la película, hemos podido estar presentes en una buena cantidad de festivales con excelentes resultados, pero a la vez se ha ido armando una estrategia pequeña pero ingeniosa para darla a conocer, porque hoy en día las peliculas colombianas no tienen presupuestos altos para este tipo de promociones.

- ¿Cómo fue la experiencia de presentarla en festivales donde no se conocía a Andrés Caicedo y quizás ni conocían Cali?

Eso fue bien importante porque la percepción es bien diferente de la película. Cuando la presentamos en el Festival de Sundance, sentíamos que había algo que a la gente le llamaba poderosamente la atención y era que hubiera existido la psicodelia de los setenta por estas latitudes y que en todo eso estuviera metida la salsa.

Siento que el público gringo, por ejemplo, les parecía muy raro todo eso, más cuando ellos se han hecho dueños del asunto psicodélico, porque sienten que eso es propio de la cultura norteamericana de los años sesenta, cuando la psicodélia es otra cosa, es la reinterpretación del mundo a través de una sustancia.

- ¿Cuál es el espiritu de la novela que se rescata en la película?

Yo creo que la actitud que se plantea en la novela está plasmada a lo largo de la película, con una chica que decide irse contra el mundo, casi como un manifiesto, es uno de esos espíritus, que en los festivales también llamó mucho la atención porque siempre se nos presenta como muy dóciles.

Cuando entras y hablas de la complejidad humana en una película, siempre buscas ir por otras interpretaciones y abrir otros caminos, y eso fue lo que pasó aquí.

MUNDO PROPIO

- ¿Cómo fue meter en ese mundo a los actores para que asumieran sus personajes?

La verdad creo que para ellos no fue muy difícil meterse en sus personajes, para mí sí. En general las películas que yo había hecho antes, por mi método de trabajo, eran más precisas, quizás porque parecía que eran películas más inscritas a géneros, con una planificación rigurosa, pero aquí era como nadar en mar abierto donde se ponía un objetivo y cada departamento lo desarrollaba.

En cuanto a los ensayos, en algunos momentos no se ensayó y en otros sólo se ensayaba hasta cierto punto. Por eso digo que fue más difícil para mí porque sentía que no la podía controlar como yo quería o estaba acostumbrado hacerlo. Debía confiar en la puesta. escena y los actores.

- ¿Una gran responsabilidad?

La responsabilidad era grande por todo lo que significa la novela, de grandes dimensiones. Sabíamos que lo que haríamos no sería una adaptación porque la novela en sí es tan rica que es casi inadaptable a formatos como el cine.

- ¿Cómo fue ese proceso?

Al darnos cuenta de ello, decidimos que lo mejor sería como orbitar por las atmósferas que habitan y son claves en las escenas de la novela.

La película es una invitacion para que lean a Andrés Caicedo. Tristemente me he encontrado con que las nuevas generaciones, muchos jóvenes no lo han leído, cuando en mí época era una novela clave, revolucionaria y que todos considerabamos que era importante leerla. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese