Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La sed de luz de Armando Villegas

-A A +A
 

No hace mucho celebrábamos la obra del artista Armando Villegas, quien acaba de fallecer a sus 87 años de edad.  Habíamos establecido una hermandad telefónica a través de conversaciones vespertinas y él nos sorprendía siempre con el prodigio de su memoria y su incesante creatividad. Este año había sido nominado al Premio Príncipe de Asturias,  por amanecer cada día pintando sin parar desde hacía setenta años.

En uno de los diálogos nos dijo: “En todo este tiempo, los guerreros que aparecen en mis obras van y vienen, se adentran en los orígenes y son a la vez, los guerreros indígenas y mestizos, que viajan en el tiempo de manera futurista”.

Sus colores emergían de noches antiguas e iluminados laberintos del pasado. Y de allí salían sus guerreros, sus criaturas mitológicas, sus esculturas totémicas. Esa pasión por las formas geométricas y por el color provenían de su herencia quechua  de la que se sentía orgulloso y por la sabiduría de sus ancestros, pero también de su admiración por el artista suizo Paul Klee.

El Maestro Armando Villegas había nacido en 1926 en Ancash en Pomabamba (Perú), pero desde 1951 residía en Bogotá.  Fue alumno en aquellos años de Ignacio Gómez Jaramillo, precursor del muralismo en el país.Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, donde se licenció. Continuó sus estudios de postgrado en la Universidad Nacional de Colombia, y se especializó  en “Pintura Mural”.

Para él el arte de América Latina, más allá del sello del muralismo mexicano, creció desde la valoración estética de sus identidades ancestrales, y subraya al genio del montevideano Joaquín Torres García, quien mucho antes de que Picasso irrumpiera entre nosotros, había expresado que “había que pensar en geometría”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese