Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La valentía de Natalia Lafourcade

-A A +A
 

“A veces siento miedo. Y creo que la cosa más terrible es cuando uno va por la vida viviendo con miedos porque te privas de la libertad y de la felicidad de gozar, de estar presente, de ver cosas maravillosas que están pasando todo el tiempo. El miedo nos amarra las alas, los brazos, nos quita la posibilidad de caernos y es delicioso caernos”.

La música de Natalia Lafourcade es una lucha contra sus miedos. La reconocida cantautora mexicana, ganadora de premios como el Grammy o los MTV Video Music Awards Latinoamérica, conversó con los asistentes del Festival Gabriel García Márquez, en el que en la noche de este sábado 1 de octubre ofrecerá un concierto de clausura.

Lafourcade hizo un repaso de su origen musical, sus tragedias y las motivaciones que la llevaron a componer las canciones de su álbum Hasta La Raíz, que sintetiza la crisis humana de una artista que buscaba encontrarse consigo misma.

Nacida en una casa de músicos, tuvo su primer contacto con la magia musical a los seis años. En su fascinación por los caballos estuvo cerca de la muerte al ser golpeada por uno de ellos en la cabeza. Las secuelas le pronosticaban una lenta y dura recuperación, pero su madre encontró en la música la principal terapia para que se aferrara a la vida. Desde entonces se sujetó a esa forma de expresión para no soltarse más.

Lafourcade posee la empatía para atrapar al público con su voz y con sus letras. Cuando canta algunas de sus canciones no solo captura al oyente por su propuesta melódica, también le hace una invitación implícita de reflexión a la vida.

Y de esa forma nació su última producción, en la que se conjugan las tragedias personales, las cuestiones a su existencia y la superación de sus miedos interiores.

“El disco de Hasta la Raíz es un proceso que empieza cuando te enamoras mucho y después te rompes y te sientes como empezando de nuevo. En ese proceso de desamor encontré la importancia de conectarme con mis propios orígenes, con mis raíces, entender de dónde vengo y porqué tengo lo que tengo, porqué soy lo que soy. Entonces me acerqué mucho a mi papá, que era algo que hacía falta, y le hice la propuesta de irnos a Chile por un mes y medio y ese fue el primer encuentro que tuve con mi familia de Chile y con mis orígenes”, relata.

En Chile escribió algunas de las canciones del álbum, que completó en su paso por diferentes países de Latinoamérica. En Colombia tuvo la inspiración de Vámonos negrito, una canción en el que buscó retratar la conexión que sintió en una gira con el pueblo latino y que escribió en una servilleta luego de salir motivada de un concierto en la Feria de las Flores de Medellín.

Dice ser una artista que esquiva la ferocidad de la fama que calcina la humanidad de los cantantes para convertirlos en seres icónicos de sus seguidores. “Para mí lo importante de lo que hago es el contacto que tengo con cada una de las personas que están en mis conciertos. Esa es la paga más cabrona y chingona de lo que hago”.

Su valentía la construyó de los grandes cantantes que la antecedieron. Uno de ellos fue el recién desaparecido Juan Gabriel, de quien -dice- aprendió a no tener más miedo de sí misma.

“Él me decía, date chances de ponerte en una zona de no confort, de no comodidad, en lo desconocido, porque ahí vas a encontrar cosas increíbles y te vas a conocer. Es lo que hago ahora con mis proyectos artísticos”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese