Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ladys Posso presenta libro sobre Getsemaní

Ladys Posso ha escrito un libro que descifra el destino de Getsemaní como barrio histórico y tradicional de Cartagena de Indias, y como espacio expuesto a metamorfosis riesgosas. Se trata de “Getsemaní, casa tomada”, que presenta a las 6:30 de esta tarde en el Museo Histórico de Cartagena, resultado de una sistemática y rigurosa investigación que la consagra como una joven especialista en estudios urbanos.

Este libro cuyo editor es Freddy Badrán Padauí, es un tributo a la comunidad de Getsemaní. La autora estará acompañada por Ricardo Chica Geliz (Doctor en Ciencias de la Educación, Docente de la Universidad de Cartagena), Moisés Álvarez (Director MUHCA) y Francys Caballero (periodista getsemanicense).

Con la presentación especial de “Raíces de Getsemaní, Lanceros” a cargo de Roberto Lozada, compañía que organiuzó una muestra dancística especialmente pensado para el lanzamiento del libro y en el que se rendirá honores a los lanceros de Getsemaní y a Isabel Guerrero, Prende La Vela.

Una propuesta de ciudad
“Es la propuesta que avizora esta importante investigación, con un fuerte acervo teórico, dando cuenta de una riqueza bibliográfica que aborda conceptualmente estudios comparativos de problemáticas urbanas de casos similares en Barcelona, Glasgow en Gran Bretaña,  Soho en Nueva York y otros”, ha expresado  el desaparecido historiador y sociólogo Edgar José Gutiérrez Sierra, en el prólogo.

“La autora construye un gran aporte al conocimiento de la ciudad, demostrando además de su experiencia cultural una formación humanística, tan difícil de florecer  en estos días”.

Reverso de Getsemaní
¿Cómo planear el desarrollo cultural de Getsemaní y de Cartagena sin vulnerar las identidades afroindígenas y europeas?

Ladys dice que no cree que exista “una fórmula mágica. De lo que sí estoy segura es que es imposible la preservación inmutable de la cultura de una ciudad.

La tradición de puerto importante que detentó la ciudad desde la época de la colonia ha hecho que a Cartagena, y especialmente a Getsemaní, arriben grupos poblacionales diversos, con fuerte presencia extranjera, siendo decisivos también sus aportes a la conformación de la cultura de la ciudad. Fenómeno replicado con los aportes de nuestros hermanos del Gran Caribe y de otras regiones del país. Pero precisamente la revalorización de lo existente, la autenticidad y el empoderamiento ciudadanos deben ser claves en la planeación urgente de políticas culturales.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese