Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lanzan Caribe Sinfónico en Cartagena

Con un repertorio de música regional folclórica y popular de Bolívar y el Caribe, se presenta esta noche el álbum “Caribe Sinfónico”, de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, que dirige Germán Céspedes. El acto se cumplirá en el Salón Pierre Daguet de Unibac.

El álbum

El álbum Caribe Sinfónico está compuesto por una selección de once temas representativos del ayer y hoy de las diversas expresiones folclóricas que caracterizan los asentamientos de la zona costera, la serranía de San Jacinto, las sabanas de la depresión momposina del Rio Grande de la Magdalena, las estribaciones de la Cordillera central  y el Palenque San Basilio, - primer pueblo libre de América, y de su capital, Cartagena de Indias, las cuales representan un patrimonio cultural del Departamento y la Nación.

El contenido musical

Los temas incluidos en el disco son los siguientes:  Pepe (Porro) -  Daniel Lemaitre, interpretado por Yolanda Rayo. Arreglo de Jorge Zapata.
“Prende la vela” (Mapalé), de Lucho Bermúdez, interpretado por José Luis Montes , arreglo de  Jorge Zapata.
“El Mochuelo” (Paseo), de Adolfo Pacheco , interpretado por Jakobo Fonseca (Arreglo: Luis Jerez).
“Carmen de Bolívar” (Porro), de Lucho Bermúdez,   Instrumental (Arreglo Jairo Peña).
“Me falla el Wi-Fi” (Champeta) – Bazurto All Stars. Intérprete: Bazurto All Stars (Arreglo: Germán Peña).
“Noches de Cartagena” (Bolero) – Jaime Echavarría, interpretado por   Cenelia Alcázar (Arreglo: Luis Jerez).
“La Hamaca Grande” (Paseo) – Adolfo Pacheco      ,  interpretado por Jerau (Arreglo: Luis Jerez).
“La Rebuscona” (Cumbia) – Pedro Ramayá Beltrán, Instrumental (Arreglo: Luis Jerez).
“Momposina” (Porro paseadito), de José Barros, interpretado por            Boris García (Arreglo: Jorge Zapata.)
“Cartagena” (Poema canción) de Adolfo Mejía, interpretado por          Ángel Marzal (Arreglo: Germán Peña).
“La Noche” (Joeson), de Joe Arroyo, interpretado por                                  Ángel Marzal (Arreglo: Germán Peña).

Dirigir en Cartagena

El maestro Germán Céspedes, egresado de la maestría del Conservatorio Piotr Ilich Chaikovsky de Moscú, ha logrado desarrollar en Cartagena una activa tarea de formación e impulso al frente de la Orquesta Sinfónica de Bolívar.

Ha inhtegrado el legado de Adolfo Mejia y ha incorporporado en su repertorio la música popular y folclórica de la región y el país.
Su discografía como director incluye conciertos en vivo con la Orquesta sinfónica del Colegio Superior Gniesin, el CD “Desde Rusia, notas sinfónicas de Colombia” grabado con la Camerata de San Peterburgo en el 2001, los “Conciertos de Aleh Ferreira” grabados con la Orquesta Sinfónica de Moscú en el 2006 y prepara el CD grabado en 2007 con la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión de Rusia. Céspedes dictó clases maestras de dirección sinfónica en Argentina, Rusia, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia y Perú.

La grabación

La grabación del disco tuvo lugar en junio del 2015 en el Estudio La Caja Auditorio del distrito de artes de San Lázaro en Cartagena de Indias, frente al castillo de San Felipe. Reconocidos especialistas de la producción fonográfica como Kiko Castro, Jorge Zapata y Jairo Peña estuvieron encargados del registro de la orquesta y los solistas.
Se destacan figuras como Cenelia Alcázar, Yolanda Rayo, Jakobo Fonseca, Jerau, y nuevos talentos: José Luis Montes. Bazurto All Stars y Ángel Marzal, formados en el programa de música de la Unibac.

La dirección de la orquesta estuvo a cargo de Germán Céspedes, director titular de la OSB y director del Conservatorio de Música Adolfo Mejía. 
La edición del álbum es impecable. Es una sorpresa musical en este 2015.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese