Cultural


Las apuestas culturales cumplidas en el 2016

COLPRENSA

25 de diciembre de 2016 11:00 AM

A pocos días de finalizar el 2016 empiezan aparecer los balances de los distintos sectores, y la cultura no podía quedarse atrás, más cuando será pieza vital a lo largo de la etapa de posconflicto.

Estos fueron los hechos más importantes de la cultura durante este año.

PAÍS CON MÁS Y MEJORES LECTORES

A lo largo de 2016, el Ministerio de Cultura construyó y dotó 23 bibliotecas públicas y adquirió más de 2.6 millones de libros para las 1444 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas, dentro del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura al año de 1.9 a 3.2 en 2018, para lo cual se realizó este año una inversión de 67 mil millones de pesos, junto con aportes adicionales de aliados por más de 26 mil millones de pesos.

Además de apoyar distintas ferias del libro del país, Colombia fue el país invitado de honor a la Feria Internacional del libro de Lima contando con la participación de 30 escritores nacionales.

Dentro del programa ‘Regalar un libro es mi cuento’ se entregaron 106.042 libros en Amazonas, Guaviare, Vichada y Arauca. Todo esto  gracias a la generosidad de los colombianos que compran libros nuevos en librerías para estudiantes de colegios públicos de todo el país.

Además, se hizo entrega de la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez al colombiano, Luis Noriega por su libro ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’; mientras que el manizaleño Octavio Escobar fue el ganador del Premio Nacional de Novela.

ESPACIOS RENOVASOS Y FORTALECIDOS

El Ministerio de Cultura invirtió 55.944 millones de pesos en infraestructura cultural. Con ello, se entregaron 43 espacios culturales nuevos, renovados y fortalecidos que contó con una inversión de 17.317 millones de pesos, mientras que otros espacios se encuentran en construcción por 38.627 millones de pesos.

El 41% del presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura se destinó para la construcción, adecuación, restauración, rehabilitación, mantenimiento y dotación de la infraestructura cultural del país, la cual está conformada por bibliotecas, casas de cultura, escuelas de música, teatros, museos, centros culturales, entre otros.

De las obras entregadas este año, 27 son nuevas infraestructuras culturales, entre 25 bibliotecas públicas y dos casas de cultura, así como diez infraestructuras rehabilitadas, y se realizaron seis intervenciones patrimoniales como la restauración integral de la Basílica y Claustro de Nuestra Señora de Monguí, Boyacá; las Capillas paeces, Cauca, y la restauración de Iglesia de la Concepción en Mompox, Bolívar. También se intervino inmuebles en Bogotá, Guaduas, Honda y Lorica.
Actualmente, se encuentran en ejecución de obra las Escuelas Taller de Quibdó, Chocó y Tumaco, Nariño; la Plaza de Mercado de Buenaventura y las obras de ampliación del Teatro Colón Bogotá.

PROTAGONISTA INTERNACIONAL

Con más de 3800 citas y 200 compradores de Estados Unidos, así como Asia, Europa y América Latina, Colombia fue anfitrión de Micsur, el Mercado de Industrias Culturales más grande de Suramérica, donde asistieron 600 empresarios de diez países, así como de 3200 acreditados.
Fueron 100 horas de programación entre showcases de música, teatro y danza, y foros académicos; 500 artistas de Suramérica en escena, diez países participantes y más de tres mil personas.

LA GRAN PANTALLA

El 2016 el sector cinematográfico del país deja cifras récord en número de espectadores y recaudo de dinero a través de la taquilla. Más de 61 millones de personas asistirán a los cines al cierre del año, generando ingresos por entradas de más de 533 mil millones de pesos, con un incremento del 4% en espectadores y del 8% en la taquilla en comparación con el 2015.

Las películas nacionales registrarán a diciembre más de 4.3 millones de espectadores, un 26% más, frente a la asistencia de cine nacional en 2015, la cifra más alta en la historia del cine colombiano. 

Un total de 36 películas nacionales se estrenarán a diciembre, la mayor cantidad de obras estrenadas por año.  Asimismo, el promedio de espectadores por estrenos colombianos asciende a 120.238 espectadores, 25.018 espectadores más que el año pasado.
La Ley 1556 o Ley filmación Colombia, que busca promocionar el territorio nacional como escenario para la filmación de obras cinematográficas, llegó en 2016 a 26 proyectos extranjeros aprobados con una inversión de 113 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional ha aportado 39 mil millones como contraprestación.

La Ley del Espectáculo Público generó un recaudo de más de 16.300 millones con los cuales, se adecuó más de 90 escenarios de las artes escénicas en diferentes regiones del país.

PATRIMONIO CULTURAL

Este año se asignaron seis mil millones para la recuperación y fortalecimiento de espacios patrimoniales de los colombianos como la Casa de la Pola, en Guaduas, Cundinamarca; el Parque Grancolombiano, en Norte de Santander; la Estación del tren, en Bugalagrande, Valle del Cauca; la Catedral de Manizales, en Caldas; el Camellón de Lorica, en Córdoba.
Se entregaron las obras de restauración de las cuatro capillas doctrineras ubicadas en los resguardos indígenas de Togoima, Suin, Chinas y Avirama, en el Cauca; la restauración de la Basílica y el Claustro de Nuestra Señora de Monguí, en Boyacá, y se avanzó en la tercera etapa de la revitalización del Teatro Colón.

Asimismo, MinCultura aportó este año 3900 millones de pesos para las Escuelas Taller del país, en las que se capacitaron en oficios tradicionales 752 alumnos durante 2016. Se trabajó, además, en la puesta en marcha de las Escuelas Taller de Quibdó y Cali.

Se invirtieron dos mil millones en la elaboración de Planes Especiales de Manejo y Protección –PEMP- en Ambalema, Tolima; el Carmen, en Norte de Santander; imágenes de la Semana Santa de Popayán, en Cauca; y el Parque arqueológico de Facatativá, en Cundinamarca, entre otros.

Por otra parte, se realizó la entrega del órgano de la Catedral Primada de Bogotá, cuya recuperación duró tres años y tuvo una inversión total de 2515 millones de pesos.
Este año se conmemoraron los cinco años del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Mundial de la Unesco y se invirtió nueve mil millones para el desarrollo de actividades encaminadas a su preservación.

ARTISTAS NACIONALES

El 44 Salón Nacional de Artistas se desarrolló por primera vez en Pereira, con una inversión de 1500 millones de pesos y reunió a más de cien artistas, nacionales e internacionales, contando con 42 mil visitantes.

Además, durante el 2016 el MinCultura adelantó acciones encaminadas para el posconflicto, entre ellas el inicio del proyecto ‘Expedición Sensorial por la región de Montes de María’, iniciativa que busca fortalecer los procesos culturales de la región. Inició también el proyecto ‘Radios para la paz y la convivencia’, con la producción de 117 contenidos radiales con enfoque de construcción de paz.

Por su parte, el proyecto ‘Comunidad-es Arte, Biblioteca y Cultura’, atendió a 22 mil personas residentes de las Viviendas de Interés Prioritario entregadas de manera gratuita por el Gobierno Nacional, a través de jornadas socioculturales para restablecer el tejido social.

A través del Plan Nacional de Música para la Convivencia se realizó una inversión de más de cuatro mil millones para la circulación, creación, dotación, formación, gestión, información, investigación, producción y emprendimiento musical. Realizó además, por sexto año, la jornada ‘Celebra la Música’, que contó con 1176 conciertos gratuitos, en 1007 municipios, con más de 87 mil artistas en escena.

Por su parte, el Plan Nacional de Danza contó en 2016 con una inversión de más de 2200 millones. Entregó 34 estímulos para la creación, circulación, formación, investigación y emprendimiento alrededor de la danza, y se realizaron, además, dotaciones a salas de danza.   Asimismo, para la conmemoración del Día Internacional de la Danza, que tuvo como eje temático la danza urbana, se realizaron tres concursos: coreografía, ensayo y fotografía.
En cuanto al teatro y el circo, en 2016 se invirtieron 5000 millones beneficiando a 420 artistas y 119 salas o espacios convencionales en 41 municipios, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

El Programa Nacional de Estímulos contó con 115 convocatorias para artistas, investigadores y gestores culturales, representadas en 586 estímulos para la creación, investigación, formación y circulación que beneficiaron a 942 ganadores gracias a una inversión de 8800 millones de pesos. Por su parte, el Programa Nacional de Concertación Cultural a través de la convocatoria pública de 2016 entregará más de 43.000 millones para apoyar alrededor de 1700 proyectos artísticos y culturales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS