Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las canciones vallenatas de Navidad a través del tiempo

Hablar de esta época es sentir en su máxima expresión la alegría de la Navidad y Año Nuevo.

Recordamos tantos momentos inolvidables desde que éramos niños hasta lo que somos hoy. En ese entorno donde crecimos escuchábamos las canciones que hoy nos traen tan lindos recuerdos de cada final de año.

Así evocamos cantos que por décadas han marcado nuestra memoria musical.

Muchos no vivíamos para la época, pero en la década de los 40 a la de los 50,  Guillermo Buitrago inició con toda esa historia de canciones vallenatas emblemáticas de Navidad, que hoy perduran al paso de los tiempos.

El gestor de toda esa música para nuestro folclor fue Guillermo de Jesús Buitrago, el pionero con esas canciones que han perdurado en el tiempo para cada Navidad y fin de año, desde 1945 a 1949.

Podríamos decir que la primera canción es ‘La víspera de año nuevo’, cuyo autor de la letra es Tobías Enrique Pumarejo, con los arreglos de Guillermo Jesús Buitrago y el maestro Andrés Paz Barros.

Buitrago la grabó, y cuando salió al mercado, no la escuchó, pues ya había fallecido. Esta canción desde hace muchos años se viene escuchando para esta época.   

Después vinieron las guarachas de Aníbal Velásquez, luego Lisandro Meza, Alejandro Durán, Alfredo Gutiérrez, Los Hermanos López con Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Rafael Orozco, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Iván Villazón y Jorge Celedón, entre otros.

La invitación es a que los artistas sigan grabando estas canciones, y se esmeren en reencauchar estas obras con esa temática.

ETERNIZACIÓN DEL FOLCLOR VALLENATO
No se pueden perder, no se pueden dejar morir este tipo de canciones, su perpetuidad es lo que quiere la Unesco al declarar la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, para que este tipo de canciones clásicas perduren.

También en 2013 el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Salvaguardia (PES) de esta manifestación folclórica, que incluyó una línea estratégica que tiene como iniciativa la Transmisión de conocimientos: formación, investigación y memoria.

El propósito es abrir caminos para la recuperación de la memoria musical, que pueda ser utilizada como una fuente de capacitación y formación de las nuevas generaciones en aspectos de la tradición, y recuperar su papel en la historia regional de la Costa Caribe.

Dentro de este bello repertorio encontramos canciones en ritmo de merengue como ‘La víspera de año nuevo’, de Tobías Pumarejo, ‘Arbolito de Navidad’, de José Barros; Las guarachas de Aníbal Velásquez, los paseítos de Lisandro Meza y los pasajes de Alfredo Gutiérrez.

Paseos como los de Rosendo Romero con ‘Mensaje de Navidad’; ‘Después de Pascua’, de Carlos Huertas; ‘Serenata decembrina’, de Antonio Serrano Zúñiga, ‘25 de diciembre’, de Diomedes Díaz; ‘Bendito diciembre’, de Rafael Manjarrez, y un rumbón como el de Orangel ‘El Pangue’ Maestre, ‘Ay hombe Juepa Je’, interpretado por Rafael Orozco e Israel Romero, que fueron los referentes del Binomio de Oro.

Todas estas canciones nacieron en el Caribe Colombiano por momentos inolvidables que vivieron sus autores.

ESTANDARTES DEL VALLENATO

Dos canciones emblemáticas de la música vallenata son ‘Mensaje de Navidad’, interpretada por Diomedes Díaz y ‘Colacho’ Mendoza, y ‘Navidad’, en la voz de Rafael Orozco y el acordeón de Israel Romero.

Ambas son de Rosendo Romero, quien expresa que sus composiciones “son un aporte grande a la música vallenata, porque no es solamente una manifestación folclórica, también es un villancico vallenato. Es como nosotros los vallenatos vemos la Navidad, son canciones que contribuyen a la integración de las familias. La gente oye mis canciones y le dan ganas de estar en su casa, en su hogar, y eso es una contribución social que he hecho como compositor y espiritualmente me llena de mucha satisfacción”.

Y prosigue: “Diomedes Díaz fue un gran intérprete de mis canciones, una de las personas que mejor copió mis sentimientos, y Nicolás ‘Colacho’ Mendoza estaba en su mejor momento cuando la interpretó, igual que el Binomio de Oro con Rafael Orozco e Israel Romero, mi hermano, que es el mejor intérprete que tengo yo”.

El tema ‘Navidad’ es una canción de festejo, mientras que ‘Mensaje de Navidad’ es un mensaje, es la diferencia entre los dos temas.

‘Mensaje de Navidad’, cantada por Diomedes Díaz, tiene como fundamento la idea de que la Navidad es la época más linda del año, que es una época para compartir, para que los enamorados se unan, y de que es una época en la que hay que dejar los recuerdos  a un lado, explica Rosendo Romero.
“Y la gente usa oro y nada más, preocupado por el lujo y la apariencia, olvidando el dinero celestial, que se gana compartiendo con nobleza”. Éste es uno de los apartes de la letra de esta hermosa canción, y es netamente un bello mensaje.

“Navidad’ es para festejar, sin embargo, en esta composición hay unos reflejos en los cuales contribuyó mucho mi hermano Israel Romero, porque él hizo la melodía, hizo una parte de la primera estrofa. Yo complementé el resto. No pensé que esa canción fuera a salir a nombre mío, pero él la puso a nombre mío. Yo le he pedido varias veces que haga la transferencia. Él no ha querido, de pronto porque considera que la temática es mía”, añade Rosendo.

Las dos canciones, una por 36 años (‘Mensaje de Navidad) y la otra durante 35 años (Navidad), han estado en el gusto y festejo de millones de personas de muchas generaciones.

“De hecho entre estas dos canciones hay una congruencia, y es el hecho de que se celebra la Navidad a partir de la misma necesidad, de la misma pobreza, del mismo sentir popular, por eso hay allí unos reflejos que “en la casa de Rufino se comieron un lechón, en cambio en la de Virgilio no hubo ni pa’ un chicharrón” (apartes de la letra de la canción ‘Navidad’)”, dice Rosendo Romero.

Describe que lo que se refleja es un sentimiento popular, porque nosotros somos representantes del pueblo. De hecho, tienen ese sentido popular implícito, y muy a pesar de que han salido decenas de canciones de Navidad, no han bajado la guardia estas dos canciones, se mantienen vigentes, han sido insuperables.

“Las canciones fueron hechas a nuestras familias, a nuestros pueblos, fueron hechas para el sentir popular, porque a nosotros algunas navidades nos tomaron en la cordillera, en donde no había posibilidad de ver las luces navideñas, y esa misma nostalgia y ese mismo sentimiento se sienten en las canciones. Por eso yo hablo de aquel que se quedó solo. Yo vivía en la Serranía del Perijá, ahí crecimos nosotros (la familia). Yo duré 19 años subiendo la sierra, queda frente a Villanueva (Guajira), ahí está el Cerro Pintao, como corona principal. La mayor parte del tiempo la pasábamos en la cordillera, un complejo de fincas cafeteras. Nuestro barrio se llama ‘El Cafetal’, precisamente porque todos éramos sembradores de café”, anota Rosendo.

“Yo tuve unos antecedentes para hacer ‘Mensaje de Navidad’ y ‘Navidad’ —prosigue—, y fueron las canciones ‘La víspera de año nuevo’, de Tobías Enrique Pumarejo, cantando Guillermo Buitrago; la de Billo’s, ‘Navidad’, y ‘Diciembre Alegre’, de Emiro Zuleta y que canta Jorge Oñate con los Hermanos López. Estas tres canciones me sirvieron como estimulante para hacer ‘Mensaje de Navidad’. Yo me dediqué a comprar tarjetas de Navidad para ver qué mandaba a decir la gente, pero al final de cuentas opté por cantar mis propias experiencias, por hablar del que se queda en la sierra”, concluye Rosendo Romero.
Sobre la pregunta si otros artistas han regrabado estas dos canciones exitosas, manifiesta: “La gente no se ha atrevido”.

SALTOS ENTRE GÉNEROS MUSICALES

Algunas de todas estas canciones fueron grabadas en otros géneros musicales, del bolero al vallenato por ejemplo, como ‘Recuerdo de Navidad’, de Claudio Ferrer, grabada por Celio González con la Sonora Matancera. La grabó Erick Escobar con Nayo Quintero.

Del vallenato al género Tropical, ‘Arbolito de Navidad’, de José Barros, grabado por La Sonora Dinamita.

También se han hecho varias versiones con diferentes intérpretes de la misma canción como el tema ‘La víspera de año nuevo’; lo han hecho Róbinson Damián y Ramiro Colmenares, Ricardo Maestre y Julio Rojas, Daniel Celedón e Ismael Rudas, y Rafael Manjarrez junto a Beto Villa.

Hay algunos hechos curiosos: una canción que es la misma y salió publicada con dos nombres diferentes, de modo que hay una versión interpretada por Jorge Celedón con el nombre ‘Dónde está’, como es su título original, y la misma canción la grabó Beto Zabaleta, con el acordeón de Franco Argüelles, y se llama ‘Se prendió la fiesta’. El compositor es Pedro Beltrán.

Aníbal Velásquez, Lisandro Meza, Juancho Polo Valencia, Calixto Ochoa, Alejandro Durán y Alfredo Gutiérrez son los únicos artistas que tocaron el acordeón y cantaron canciones alusivas a la música navideña.

Gustavo Gutiérrez grabó el merengue ‘Arbolito de Navidad’, de José Barros, cantando y tocando el acordeón-piano y nunca ha compuesto una canción de Navidad.
A Aníbal Velásquez se le confiere el honor de ser el exponente de nuestro folclor que incorporó al repertorio de canciones navideñas, piezas de otros países, como ‘Amarga Navidad’, del mexicano José Alfredo Jiménez; ‘Navidad’, bolero original de Leopoldo González interpretado por ‘El Ruiseñor de América’, Julio Jaramillo; ‘Échale pimienta y sal’, alegre pieza del venezolano Néstor Zavarcé, y ‘Faltan cinco pa’ las doce’, del también venezolano Oswaldo Oropeza.

Iván Villazón y su hijo Iván David conforman la única pareja que hace una canción navideña cantando a dúo. Sucedió con el tema ‘Bello diciembre’, de la autoría de Jorge Balbuena, con el acordeón de Iván Zuleta.

REPERTORIO
A continuación, un listado de algunas de esas canciones perennes del folclor vallenato, con su autor e intérprete:

  • 1. ‘Donde está’, autor Miguel Beltrán. Intérpretes: Jorge Celedón y Jimmy Zambrano.
  • 2. ‘La víspera de Año Nuevo’, autor Tobías Enrique Pumarejo. Intérprete Guillermo Buitrago.
  • 3. ‘Regalito de Navidad’, de Rafael Escalona, interpretada por Guillermo Buitrago.
  • 4. ‘Cinco pa’ las doce las doce’, de Oswaldo Oropeza. Cantada por Aníbal Velázquez.
  • 5. ‘Navidad’, Leopoldo González. Aníbal Velásquez.
  • 6. ‘Amarga Navidad’, José Alfredo Jiménez. Aníbal Velásquez.
  • 7. ‘Domingo 24’, autor e intérprete Lisandro Meza.
  • 8. ‘Échale pimienta y sal’, Néstor Zavarcé. Aníbal Velásquez.
  • 9. ‘Bendito diciembre’, autor e intérprete Lisandro Meza.
  • 10. ‘Llego Navidad’, autor y intérprete Lisandro Meza.
  • 11. ‘Campanas de Navidad’, D.R.A. Lisandro Meza.
  • 12. ‘La matica’, D.R.A. Lisandro Meza.
  • 13. ‘El besito de Año Nuevo’, Gildardo Montoya. Alfredo Gutiérrez.
  • 14. ‘Arbolito de Navidad’, José Barros. Intérprete y acordeón Gustavo Gutiérrez.
  • 15. ‘Diciembre alegre’, Emiro Zuleta. Jorge Oñate y Miguel López.
  • 16. ‘Lindo diciembre’, Miguel Herrera. Jorge Oñate y Álvaro López.
  • 17. ‘El diciembre de mi vida’, Omar Geles Suárez. Jorge Oñate y Cristian Camilo Peña.
  • 18. ‘En Navidades’, autor e intérprete Adolfo Pacheco. Acordeón de Ramón Vargas Tapias.
  • 19. ‘Serenata decembrina’, Antonio Serrano Zúñiga. Poncho Zuleta y Emiliano Zuleta (Los Hermanos Zuleta).
  • 20. ‘Después de Pascua’, Carlos Huertas. Poncho y Emiliano Zuleta.
  • 21. ‘El Aguinaldo’, Rafael Díaz. Diomedes Díaz y Elberto López.
  • 22. ‘Mensaje de Navidad’, Rosendo Romero. Diomedes Díaz y Colacho Mendoza.
  • 23. ‘25 de Diciembre’, autor e interpretes Diomedes Díaz y ‘Cocha’ Molina.
  • 24. ‘Las cuatro fiestas’, Adolfo Ernesto Echeverría Comas. Diomedes Díaz y Juancho Rois.
  • 25. ‘El cantor de las navidades’, Rosendo Romero. Daniel Celedón e Ismael Rudas.
  • 26. ‘Navidad’, Rosendo Romero. Rafael Orozco e Israel Romero (Binomio de Oro).
  • 27. ‘Ay hombe juepa je’, Orangel ‘El Pangue’ Maestre. Rafael Orozco e Israel Romero.
  • 28. ‘Bendito diciembre’, Rafael Manjarrez. Beto Zabaleta y Beto Villa.
  • 29. ‘Así he quedado yo’, Jacinto Leonardi Vega. Beto Zabaleta y Beto Villa (Los Betos).
  • 30. ‘Navidad contigo’, Deimer Marín. Beto Zabaleta y ‘Pangue’ Maestre.
  • 31. ‘Se prendió la fiesta’, Pedro Beltrán. Beto Zabaleta y Franco Argüelles.
  • 32. ‘Mil canciones’, Andrés Bolaño. Miguel Herrera y Raúl ‘El Chiche’ Martínez’.
  • 33. ‘Velitas prendidas’, Rafael Manjarrez. Miguel Herrera y Raúl ‘El Chiche’ Martínez.
  • 34. ‘Recuerdos de Navidad’, Claudio Ferrer. Erick Escobar y Nayo Quintero.
  • 35. ‘Regalo de Navidad’, autor e Interprete José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre.
  • 36. ‘Diciembre’, autor e intérprete Marcos Díaz. Acordeón: Jesualdo Bolaño Quintero (Los Pechichones).
  • 37. ‘Diciembre contigo’, autor e intérprete Marcos Díaz. Acordeón: Jesualdo Bolaño, ‘Los Pechichones’.
  • 38. ‘Llego la Navidad’, Rafael ‘Uchi’ Escobar. Churo Díaz y Elías Mendoza.
  • 39. ‘En estas navidades’, Juan Segundo Lagos. Jairo Serrano y Chiche Maestre.
  • 40. ‘Vientos de Navidad’, autor Wilfran Castillo. Alex Manga y Omar Geles.
  • 41. ‘Bello diciembre’, Jorge Balbuena. Iván Villazón e Iván David Villazón, acordeón de Iván Zuleta.
  • 42. ‘Regalo de Navidad’, Juan Segundo Lagos. Ivo Díaz y Almes Granados.
  • 43. ‘Año viejo’, Crescencio Salcedo. Ivo Díaz y Colacho Mendoza.
  • 44. ‘Carro de Navidad’, autor e interprete Alejandro Durán.
  • 45. ‘Llegó la Navidad’, autor e Interprete Fabián Corrales.
  • 46. ‘Arbolito navideño’, autor e interprete Calixto Ochoa.
  • 47. ‘Nostálgico diciembre’ y ‘Viva la Navidad’, autor e interprete Iván Ovalle.
  • 48. ‘Tarjeta de Navidad’, Luis Enrique Martínez. Gilberto Torres.
  • 49. ‘Otra Navidad en mi pueblo’ y ‘Regalo de Navidad’, autor e interprete José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre.
  • 50. ‘Las navidades’, Rosendo Romero. Martín Elías y Morré Romero.
  • 51. ‘No te pongas triste’, autor e interprete Carlos Vives.
  • 52. ‘En esta Navidad’, Sergio Luis Rodríguez. Fawuell Solano & Kiko Ramos.
  • 53. ‘Mosaico navideño’ y ‘Las cuatro fiestas’ (Adolfo Echeverría), ‘Domingo 24’ (Lisandro Meza) y ‘Año Nuevo’ (Benito de Jesús). Intérpretes: ‘Los Kankuis’, Julio Mendiola Carrillo, Calixto Mendiola Carrillo, William Corzo Arias y Andrés Guerra Mendoza.

*Juan Carlos Travecedo es el director de proyectos de la organización musical del artista Jorge Celedón.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aclaración

En la parte del articulo, que dice " concluye Rosendo Romero.
Sobre la pregunta si otros artistas han regrabado estas dos canciones exitosas, manifiesta: “La gente no se ha atrevido”", se nota que es viejo este articulo, quien sabe de dónde lo copiaron, Churo Díaz, grabó hace dos semanas "Mensaje de navidad"