Cultural


Las Cobras de Cartagena en el Carnaval de Barranquilla

REDACCIÓN CULTURAL

16 de febrero de 2015 12:01 AM

Maritza Zúñiga tiene diez años de estar enriqueciendo lo que parecía solo una comparsa teatral y ha enriquecido con su diseño y su propuesta, el espíritu de las Fiestas de Independencia de Cartagena y el Carnaval de Barranquilla. El sábado por la tarde irrumpió en el Carnaval de Barranquilla, arrastrando una enorme cobra de color verde amarillo de ocho metros de largo. La cobra lleva en su cabeza un tocado alto  que es una cobra  forjada en icopor tallado y forrado en papel maché. En la mano derecha lleva un báculo que  desmistifica al animal y lo hace inofensivo a la mirada de los niños. En la mano izquierda  va una culebra enrollada que acaricia la  piel. El cuerpo es pintado en licrón blanco por Abraham Berdu.

Esta comparsa ganó el Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla en 2012 y 2014, y ganó el premio a Mejor Comparsa Teatral en las Fiestas de Independencia. Maritza es cartagenera, egresada de la Escuelade Bellas Artes, y ha logrado combinar la pintura con la danza, el teatro y la música, convirtiendo su experiencia en una propuetaa cultural que involucra a niños y jóvenes de las barriadas de Cartagena. Con cuarenta niños y niñas fue a Barranquilla. “Cuando nos ganamos el Congo de Oro, ese premio fue un resultado colectivo. Es un premio compartido con todos los integrantes. Ayer en Barranquilla el espectáculo contó con zancos. Cuando nosotros empezamos era solo un disfraz que se convirtió en comparsa y en algo más que todo eso: en un laboratorio cultural en el barrio”, me dice Maritza.

La génesis de Las Cobras

Todo empezó cuando vio desde niña  a su padre en Villanueva (Bolívar) que solía disfrazarse de mujer en los carnavales.  Más tarde en 1981, siendo estudiante de bachillerato en Comfenalco diseñó un disfraz inspirado en La rebelión, de Joe Arroyo. Las Cobras surgieron como una  propuesta de la convocatoria de revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena. Cada cobra es única  dentro del grupo que interactúa con el público. La iniciativa de Maritza ha recibido diversos reconocimientos: Mejor disfraz individual y colectivo, Premio a la excelencia, Mejor comparsa teatral. Ha sido declarado ícono de las Fiestas de la Independencia de Cartagena.
 

Trayectoria

Esta  licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de La Sabana en Bogotá, Magíster en Pedagogía Profesional del Instituto Latinoamericano y Caribeño de La Habana, Cuba. lidera su propia fundación cultural.

“Uno puede descubrir la debilidad que hay en una ciudad como Cartagena cuando la gente no se disfraza”,  confesó alguna vez. Y se sorprendió cuando en noviembre fueron desapareciendo disfraces tradicionales como el capuchón. Eligió la cobra no solo por el colorido sino por la danza que propicia el animal en su cortejo de apareamiento. Su diseño inicial contó con la sabiduría del artesa no Abraham Berdugo, de Galapa, Atlántico.Comenzó en casa como una manera de celebrar las fiestas en familia, y ahora es una propuesta que salió del barrio a los carnavales con más familias.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS