Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Las Fiestas de la Independencia ya tienen afiche y tema musical oficial

Como todos los años, desde los primeros meses empiezan a prepararse las festividades que más se gozan los cartageneros: las Fiestas de Independencia. Los preparativos están sobre la mesa e incluso ya hay varios detalles listos, como el  afiche y tema musical oficial.

Andrés David Montes Grajales y  Jesús María Taborda Puello fueron anunciados por el Instituto de Patrimonio y Cultura Cartagena (IPCC), a través de la resolución 035 del 2 de mayo de 2016, como los ganadores del afiche y tema musical de Fiestas de Independencia 2016.

Andrés David Montes Grajales fue elegido ganador del afiche por unanimidad de la terna de jurados externos al IPCC, quienes señalan que es un trabajo “muy rico en elementos iconográficos que permiten al observador vivir una narración a través de referencias propias del paisaje cartagenero y de las Fiestas de Independencia”.

El afiche, al igual que la canción escogida, aún no se han dado a conocer al público, pues el IPCC esperará hasta el lanzamiento de las Fiestas para difundirlos.

QUÉ TIENE EL AFICHE
En el afiche en la parte superior aparecen unas cadenas que simbolizan la ruptura de la opresión y abren paso a una especie de danza rítmica de elementos como las banderas cuadrilongas, los capuchones, los cabildos, las reinas, la mujer cobra, los bailes, las lanzas, etc., que se fusionan con los textos de las palabras Cartagena 2016 y Fiestas de Independencia.

LA CANCIÓN
“Gózate mi Fiesta” fue la canción ganadora: un cumbión compuesto por Jesús María Taborda Puello,  considerado por los jurados como una obra “líricamente está muy bien estructurada, hace referencia a los componentes de la cultura la fiesta y la creatividad, el patrimonio inmaterial de la cuidad; es melódica y genera dinámica en relación con la letra, tiene un interesante nivel de exigencia para el cantante y se destacan los arreglos de vientos, que denotan un conocimiento musical”.

LOS JURADOS
Para la elección de estas piezas fundamentales para la promoción de las Fiestas se contó con dos jurados, uno para cada categoría.

Para el afiche fueron los expertos en temas de diseño, composición y cultura: Rubén Egea Amador, diseñador y director de RBN&Co; Eduardo Alonso Polanco Porras, arquitecto, restaurador y gestor cultural; y Fabián Ricardo Álvarez, diseñador y fotógrafo. 

Para la canción fueron: Gina Ruz, investigadora, gestora cultural y miembro del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia; Emanuel Julio Pinilla, músico, gestor cultural y director de Lompley y Canciones de la Casa; y Zarys Graciel Falcón, cantante lírica y de folclor, directora del proyecto Zarysamba y artista de arte dramático. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese