Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las palabras de Ciro Guerra en el Hay Festival

-A A +A
 

El director del filme colombiano El Abrazo de la Serpiente, nominado al Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera, contó sus intimidades con el cine en una charla realizada en la Institución Universitaria de Bellas Artes.

Algunos fragmentos de la conversación:

¿Cómo es el oficio de la puesta en escena?

Lo que ami me interesa realmente es contar historias. Esa es mi vocación, mi sueño. La puesta en escena para mi es más intuitivo. Lo que si es importante para mi y que significa un proceso de aprendizaje es el trabajo con los actores.

¿Siente al cine como un trabajo?
Para mi el cine es un gran juego. Si te rodeas de gente excelente, lo mejor que puedes hacer es callarte y dejarlos trabajar. La clave es elegir bien con quién te juntas y luego estimularlos para que entren en esa energía placentera del disfrute.

¿Cómo ve las nuevas generaciones de cineastas?

Lo más importante es que el país tenga una temperatura en la que la gente pueda soñar. Cuando yo empecé, decir que quería hacer cine era como decir que quería ser astronauta. Uno sentía que la gente le decía y le repetía: usted no puede soñar, pero cuando uno persiste y a esa persistencia se le suman otras personas, las energías del cosmos se alinean y suceden grandes cosas como la Ley del Cine, en Colombia. El cine es una llama, es como una vela que debes mantener encendida en una montaña rusa acuática. En ese recorrido salen muchos que quieren apagarla. Siento que ahora hay gente joven que tiene el talento para mantener esa llama viva.

¿Hubo unos años en los que un periodista dijo que hacer cine no era para colombianos, que eso había que dejarlo para quienes sabían hacerlo. Cree que ya le hemos callado la boca a ese señor?

Claro que ya hicimos que se tragara sus palabras. Vivimos en un país que por mucho tiempo se ha odiado así mismo, se ha burlado de sí mismo y debemos darle la vuelta a eso.

Andrés Caicedo (1951-1977) es de los cineastas  a los que le tocó vivir en una época en la que el cine colombiano era una utopía. ¿Ha estudiado la obra de este precursor del cine en nuestro país?

He conocido el espíritu de Andrés Caicedo a través de las personas a las que inspiró. Trato de no pensar mucho en él porque me duele la manera cómo se apagó. Me imagino que se sintió siempre un incomprendido. Debió sentirse como un extraterrestre en ese momento, pero hoy su semilla ha germinado, está más vivo que nunca.

¿Qué significa para usted el Festival de Cine de Cartagena?
Es mi carnaval personal. Vengo desde que tengo 18 años y es el espacio donde me encuentro con mis amigos. Cuando empecé a venir veía a Víctor Nieto y a Jorge García Usta, que eran quienes manejaban el festival como unas personas inalcanzables. Ahora es distinto para mi. El festiva está en manos de amigos.

¿El concepto de la cinefilia ha cambiado con el tiempo, cómo lo asume usted?
No me gustan las películas en computador, ni en DVD. Para mi la magia de la pantalla grande es inigualable. Lo bueno de la cinefilia es que es inagotable. Yo no podría pensar en suicidarme con tanto cine para mi.

¿Cómo es el proceso de la post grabación?

Para mi es doloroso. En todas mis películas he tenido que sacar mis escenas favoritas. Eso es algo que no voy a superar. Mis películas siempre empiezan de una forma diferente a como las había pensado, ellas arman su propia vida.

Alguna vez dijo que escribir el guión le parecía una tortura ¿Por qué piensa esto?

En mi mundo lo ideal sería tomar una cámara y contar la historia, pero la realidad es que no se puede hacer de este modo. Se requiere de un proceso que para mi es antinatural porque no soy escritor. Debo hacer un arte diferente al mío para llegar a lo que deseo y tengo que hacerlo perfecto.

¿Usted piensa que el guión debe ser impecable?

Estos guiones metódicos son los que me hacen odiar la escritura. De pronto me sentiría más cómodo si fuera un derroche de palabras. Para mi el guión es como meter un elefante blando en un cajón de plástico en el que no cabe. Pero indudablemente debe quedar bien hecho para que todos entiendan la película.

¿Cómo es su relación con los actores naturales?

Mi mejor experiencia es con los actores de teatro. Tienen rigurosidad, pasión, se entregan tanto que tienen poca consciencia de sí mismos. Hay actores que van más allá de lo que se puede representar. Para mi no son actores naturales sino sobrenaturales porque tienen una experiencia de vida que los hace diferente y eso genera una tensión valiosa en el espectador.  Uno los escoge de acuerdo a lo que estás contando.

Notas recomendadas
2410 fotos
67554 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese