Cultural


Letrinas muestran variedad de dieta romana antigua

AP

14 de noviembre de 2014 06:21 PM

Arqueólogos que examinaban letrinas, alcantarillas, cloacas y depósitos de basura en Pompeya y Herculano han encontrado importantes indicios de una dieta variada antes que la erupción del Vesubio destruyese las dos ciudades romanas en el año 79 d.C.


Mucho de lo que los residentes no digirieron o dejaron en los platos fue arrojado en letrinas y cloacas, o fue botado en depósitos locales de basura. En una conferencia de tres días que concluyó el viernes en Roma, arqueólogos discutieron sus descubrimientos, incluyendo espinas de pescado y cáscaras de huevos de ganso, que posiblemente eran manjares para la élite.

"Tenemos apenas atisbos del ambiente, pero algunos son muy curiosos", dijo Mark Robinson, profesor de arqueología ambiental en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.

Seguidamente algunas de las curiosidades discutidas por los expertos:

    LOS ROMANOS CONSUMÍAN PRODUCTOS LOCALES

    Gran parte de lo que consumían los habitantes era local. Los arqueólogos hicieron notar que algunos tipos de conchas de moluscos halladas en las cloacas de Herculano provinieron de la playa de la antigua ciudad. Excepciones notables son granos, que muy probablemente eran importados de Egipto, dátiles del norte de África y pimienta de la India. Aunque no hay rastros de harina luego de un tiempo tan largo, gorgojos de trigo al parecer sobrevivieron el proceso de molido, y terminaron en una alcantarilla en Herculano.

CERDO EN ABUNDANCIA, AYER Y HOY

    Los romanos de la actualidad disfrutan la carne de cerdo _ lonjas de cerdo conocidas como porchetta son populares en sándwiches_. Depósitos de basura que datan de entre el siglo I a.C. hasta la primera mitad del siglo I d.C. en el barrio de Porta Stabia, en Pompeya, arrojaron montones de huesos de cerdo, claro indicio de que era popular también en aquel entonces, dijo Michael MacKinnon, de la Universidad de Winnipeg. Moluscos conocidos como tellinas eran populares en la mesa romana entonces. Ahora la tellina es un ingrediente en salsas marineras en menús en Roma.

¿HUEVOS?

No está claro, pero los residentes de Herculano y Pompeya consumían muchos huevos de gallina, a juzgar por la cantidad de cascarones hallados. Erica Rowan, una arqueóloga de la Universidad de Exeter que trabajó en las alcantarillas de Herculano, reportó además haber hallado dos fragmentos de huevo de ganso, posiblemente restos de una comida consumida por la elite. Pero mayormente, parece que ricos y no ricos en esas ciudades romanas comían lo mismo, especialmente pescado.

RECICLAJE

    Robinson encontró además una concha de escalope que contuvo maquillaje para mujeres, lo que indicaría que sirvió de polvera.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS