Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Literatura, economía, música y actualidad fueron los temas del Hay Festival

Con gran éxito culminó la décimo primera versión del Hay Festival Cartagena de Indias 2016, que incluyó 144 eventos en 34 escenarios de Cartagena, Medellín, Riohacha, Bogotá y Aracataca además de seis municipios de Bolívar y La Guajira.

Más de 150 invitados entre ellos grandes escritores como Hanif Kureishi,  Takashi Hiraide, Lionel Shriver, Alberto Barrera Tyszka, Alessandro Baricco, Yuval Noha Harari,  Pablo Montoya, Piedad Bonnett; realizadores de cine como Stephen Frears y el colombiano Ciro Guerra y reconocidos periodistas como Alma Guillermo Prieto, Jorge Lanata y Miguel Henrique Otero imaginaron el mundo ante audiencia de 55.000 asistentes durante cinco días.

También la novela gráfica fue protagonista con la participación del norteamericano Richard McGuire (colaborador de The New Yorker entre otros medios) quien recibió durante los días del festival el reconocimiento  Fauve  D’Or por su obra Aquí,  como mejor álbum en el  Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia). 

La noche del viernes con un lleno total en la Plaza de la Aduana el economista francés Thomas Piketty y el profesor de Cambridge Ha-Joon Chang  hablaron con Moisés Naim sobre la realidad económica de Europa y América latina. También el futuro de Colombia después del proceso de Paz fue uno de los temas que generó máximo interés en el Teatro Adolfo Mejía durante la charla de Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y David Bojanini con Ricardo Ávila.

“Ha sido una gran satisfacción ver la respuesta masiva del público ante temas que eran considerados para pocos como la economía. El Hay ha siempre celebrado el encuentro de escritores de ficción y no ficción pues la nuestra es una  invitación a pensar el mundo”, expresó Cristina Fuentes.

También para los niños y niñas  hubo  momentos memorables durante los eventos de Hay Riohacha y de Hay  Festivalito Comunitario (Membrillal, El Pozón, La Boquilla entre otros)  además de las clases magistrales del  Hay Joven, que se realizan en las universidades. Una programación totalmente gratuita al igual que la de Medellín y que llega a  ser el 25%  de los asistentes al Festival.

En coordinación con el Ministerio de Cultura, una vez más, el Hay Festival regresó a Aracataca en donde se habló de la obra de Gabriel García Márquez. Los cataqueños disfrutaron las visiones de Piedad Bonnett, Jaime Abello y Alberto Salcedo sobre el olfato periodístico de Nobel colombiano.

El domingo al mediodía el periodista y escritor Federico Bianchini, de Argentina, fue seleccionado ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2016, otorgada por el Hay Festival y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano por lo que recibirá cinco mil dólares para sacar adelante el proyecto de libro periodístico por el que se postuló, Antártida, donde el tiempo no pasa, un relato sobre su viaje a la Antártida, donde pasó un mes.

Y el cierre con broche de oro estuvo a cargo de los músicos que hicieron parte de la orquesta La Verdad y que celebraron la vida de uno de los más grandes músicos del caribe: El Joe Arroyo. Fruko, Chelito de Castro y Checo Acosta hablaron con Mauricio acerca de la obra de este enorme artista.

Hay Festival agradeció a todos sus patrocinadores privados y públicos y especialmente a la Fundación Plan, aliado que hizo posible la realización de las actividades del programa Crecer Leyendo y del Hay Festivalito Comunitario con el que hemos llegado a más de 12.000 niños y niñas en Cartagena y el Departamento de Bolívar.

Las sedes oficiales de las charlas este año fueron: el Teatro Adolfo Mejía, el Centro Formación de la Cooperación Española, la institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y el Hotel Santa Clara.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese