Lo que significa la lectura para la Directora del Hay Festival Cartagena

20 de noviembre de 2015 03:21 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se define como una gestora cultural. Estudió Economía, pero su pasión por las letras la llevó a hacer una maestría en Literatura. En 2004 aceptó emocionada la propuesta de Peter Florence para ser la directora del Hay Festival para América Latina. Ella es Cristina Fuentes La Roche, española de nacimiento y residente en Londres.

Desde 2006 viene a Colombia cada enero para ser la anfitriona del Hay Festival Cartagena de Indias. Sobre su experiencia en esta tarea a la que define como fabulosa y sobre el significado intimo que tiene la lectura para ella habló con eluniversal.com.co.

“Mi trabajo es montar la estrategia de búsqueda de recursos para la programación y poner un producto cultural. A nivel personal soy una gran lectora y mi gran tesoro son los escritores”.

¿Cuál ha sido el impacto del Hay Festival en Cartagena, durante la década en la que se ha realizado en esta ciudad?

Ha sido un camino de aprendizaje en el que podemos reconocer un impacto cuantitativo y otro cualitativo. Con la fundación Plan tenemos un impacto cuantitativo muy medido. Hemos llegado durante los 10 años a 12 mil niños. Hemos hecho capacitación a profesores para enseñar a leer y escribir de mejor forma. Hemos creado grupos de lectura para niños. El impacto al público genérico no lo tenemos medido, pero sí sabemos que el Festival ha ido creciendo en audiencia cartagenera y en audiencia nacional e internacional, el año pasado hubo una llegada directa de 50 mil personas al festival. Además el Festival se ha extendido a la Guajira y a Medellín. Cualitativamente esto también tiene un impacto. Es interesante que durante los cuatro días que se realiza, los medios estén volcados a resaltar lo importante que es la literatura, lo importante que es leer y escribir. El impacto es crear semillas. Muy difícil medir un impacto cuantitativo. El cualitativo es un impacto de generar espacios y creo que el Festival ha servido también como catálisis para generar muchos más espacios de debates en el país. Otro impacto destacable es haber creado un producto que se puede replicar. Es un foro que ha servido también para inspirar a muchos otros foros que se están haciendo por toda Colombia.

¿Por qué leer es importante?

El leer y escribir es tan fundamental como alimentarse. Es hablar con la gente más sabia que ha pasado por este planeta. Quien lee está mucho más equipado para la vida, se puede imaginar otros mundos más allá de lo que ve con sus ojos. Leer te crea una aspiración y eso es fundamental. Además leer y escribir son unos amigos de por vida que te regalan mucha diversión.

¿Cuál es la clave del Hay Festival para enamorar al público?

La clave es el formato que tiene. Es un festival con mucha calidad de participación, pero muy distendido. Todo el mundo puede participar. Es una charla. ¿Qué mejor espectáculo? ¿Qué mejor que una buena conversación entre dos personas que trabajan día a día con las ideas, con  el mundo? Que se pongan a hablar de lo que sienten de lo que escriben. Pueden hablar desde la vida y de la muerte.

En una charla te pueden hacer reír, llorar, ver el mundo desde otras perspectivas. Es un acto de tolerancia a la conversación. Es un formato inclusivo, que se puede entender a todos los niveles. Siempre he dicho que no hace falta haber leído la obra de los autores para disfrutar de sus discursos, de sus ideas. Ese acercamiento a las conversaciones es importante y a raíz de ahí uno puede encontrar los libros, la literatura y todo lo que rodea el mundo de ideas de los escritores.

Usted empezó su discurso de lanzamiento del Hay Festival Cartagena 2016 haciendo alusión al momento convulsionado que está viviendo el mundo a causa del fanatismo y la intolerancia. ¿Por qué hablo de ello, cuál es el aporte que el Hay Festival le brinda a las personas para hacer de manera individual ese ejercicio de tolerancia que el mundo necesita?

El compartir ideas, el reunir a diferentes nacionalidades, el dar una plataforma a la intelectualidad del momento es fundamental en un mundo cada vez más polarizado, más fanático y ya la conversación; el sentarse a hablar es el primer acto de tolerancia. Es el primer acto de buscar otras formas de ver el mundo. El festival es una forma pequeña porque al fin y al cabo creamos un foro alrededor de la voz de los escritores, sus libros, su conversación, sus diálogos, entre ellos y el público en general. (Lea aquí: Hay Festival Cartagena de Indias lanzó su versión 2016)

Me encanta ese acercamiento de la gente con las ideas y creo que es una pequeña semilla dentro de la problemática. Pero creo que lo primero que hay que hacer es sentarse a dialogar y eso es lo que el Hay hace.

¿Por qué escogieron el tema de la economía para ser debatido en la versión de 2016?

La economía es un tema fundamental en el mundo en que vivimos. El Hay aunque es un festival literario, es también un festival de ideas. Se habla de periodismo, de la paz, se habla de multitud de temas y hemos tenido la gran suerte de poder reunir en Cartagena a estos tres monstruos de la economía: Thomas Piketty, el premio Nobel Joseph Stiglitz, con este libro que revolucionó el mundo, el capital en el siglo 21 y el coreano Ha Joon Chang, asesor del presidente ecuatoriano Rafael Correa. El fin de su diálogo es cercar la economía a la gente. Mezclar las humanidades con las ciencias sociales es interesante para la comunidad.

Los invitados al Hay Festival 2016

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS