Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lo que usted debe saber de las Fiestas de Independencia 2017

Desde mitad de año en Cartagena se comienza a sentir el ambiente festivo. Canciones como el ‘Buscapie’, ‘La pata pelá’ y ‘Coroncoro’, anticipan la llegada del encuentro cultural e histórico más importante del Corralito de Piedra: las Fiestas de Independencia. 

Con comparsas, actores festivos, el polémico Desfile Acuático, conciertos de remates, y el reinado popular, Cartagena le demostró al país, en el 2016, que el Concurso Nacional de Belleza no le resta importancia a las Fiestas de Independencia, al contrario, fue una grandiosa oportunidad para que estas brillaran con luz propia.

Este año, con un presupuesto de 3.500 millones de pesos, de los cuales 1.800 millones fueron destinados por la administración distrital, y el resto gracias al apoyo de la empresa privada, las Fiestas de Independencia 2017 tienen como objetivo homenajear la Herencia Africana y con ello resaltar el papel de la mujer en la independencia, vincular a los artesanos y artistas plásticos, magnificar el desfile infantil y juvenil, celebrar los 80 años del reinado de independencia, activar la fiesta en las comunidades y mejorar los procesos con grupos poblacionales.

“Para este año buscamos que las fiestas sean un escenario donde podamos seguir articulando la política cultural de la ciudad y nos reconozcamos como memoria afro”, afirmó Bertha Arnedo, directora del IPCC. 

Por ende, para conmemorar la hazaña patriótica de los próceres el 11 de Noviembre de 1811, desde ya la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), como gestor de las fiestas de la ciudad, tienen preparado varias actividades para la celebración de las festividades para sorprender a los nativos y turistas. Aquí te detallamos los eventos más relevantes.

El lanzamiento de las fiestas

Este evento es uno de los más esperados por los cartageneros, pues es el 'abrebocas' de lo que serán las fiestas de noviembre. El lanzamiento se realizará el 11 de agosto, en la Plaza de la Aduana, como un momento simbólico al 11 de noviembre, en donde se le rendirá homenaje a la Herencia africana, la mujer y la inclusión.

“Esa noche queremos visibilizar a los artistas locales. Habrá mucha puesta en escena que incluya a artistas plásticos, danzas, un montaje entorno a la temática y que además muestre personajes importantes de la música en Cartagena desde Justo Valdés, pasando por Viviano Torres hasta llegar a los jóvenes que están aportando en la historia musical y artística de la ciudad”, indicó Arnedo.

Igualmente, la noche del lanzamiento contará con la participación de los grandes iconos de la historia de Cartagena como la Reina de la Independencia, la virreina y las tres princesas, El Marqués, La Marquesa, La Cobra, Joe Arroyo, la palenquera, el cuentero, los capuchones y los lanceros. 

La directora resaltó que hasta la fecha no han sido escogidos los lanceros de estas fiestas. “Estos son una de nuestras expectativas pero el Comité de Revitalización de Fiestas es quien se encarga de decidir a los actores festivos teniendo en cuenta su trayectoria cultural”.

Desfile de los estudiantes

Los colores, disfraces y sonrisas de más de 6 mil estudiantes de diferentes instituciones educativas hacen que el Desfile de los Estudiantes sea uno de los más aclamados año tras año. Por ello, otro de los cambios que se tienen pensados para este año, según cuenta la directora del IPCC, es trasladar el cabildo estudiantil a la Avenida Santander, con el objetivo de que todos los cartageneros y turistas puedan apreciar el gran talento de los niños.

“Estamos en conversación con la secretaria de Educación para que nos apoye en ese aspecto. Para nosotros es muy importante crear la semilla de la cultura en los más pequeños y que se apropien del verdadero significado del 11 de noviembre”, anotó.

Ruta de la independencia

“Todos los días a Cartagena hay que alimentarla de nuevas cosas, tenemos que hacerla un destino sostenible ya que la creatividad de nuestra gente es valiosa”, así lo afirmó Arnedo al referirse a La Ruta de la Independencia que pretende realizar este año de la mano de la Corporación de Turismo.

La ruta consiste en un paquete turístico que busca que los turistas que visiten la ciudad recorran los escenarios que fueron protagonistas de la independencia y cuenten con un guía que les explique porqué el 11 de noviembre es una fecha especial que dio punto de partida a la independencia del país.

“Es una oportunidad inmensa para recorrer el Corralito de Piedra y mostrarle a todos los visitantes una fecha que es tan especial para nosotros y sea reconocida por todos los colombianos”, puntualizó.

Reinado de la Independencia

El Reinado de la Independencia 2017 también trae consigo grandes sorpresas. Una de ellas será un encuentro generacional de todas las reinas, desde Amirita Mouthón Barrios, primera reina de la Independencia, hasta María Camila Sinning, actual soberana, para que trabajen juntas en pro a una obra social.

“Este año el Reinado de la Independencia cumple 80 años y queremos celebrarlo en grande, por lo que estamos preparando un gran encuentro de reinas de la Independencia dentro de la agenda festiva”, manifestó.

Por otra parte, la directora indicó que se actualizó el reglamento del reinado para que no sea un performance de los demás certámenes de belleza, sino un concurso que si bien resalta la belleza de la mujer cartagenera, también demuestre su inteligencia y active festivamente a su barrio.

Entre los cambios, se encuentra que la propuesta o actividad festiva dirigida al fortalecimiento de las Fiestas como patrimonio cultural, la desarrollarán durante el certamen de las Fiestas de Independencia 2017 en y para sus comunidades. El cual debe estar diligenciado en el Formato de proyectos que se encuentra disponible para su descarga en la página web del IPCC.

La inscripción se llevará a cabo en cuatro etapas:

Desde el martes 11 de julio hasta el miércoles 19 de julio de 2017, se entregarán, en las instalaciones de las  Oficinas del IPCC los formularios de  inscripción o podrá descargarlos en la página Web de la entidad.

Seguidamente, desde julio 21 hasta el martes 1 de agosto del 2017 se recibirán los formularios con los documentos requeridos y en la primera semana del mismo mes se realizará por parte del Departamento jurídico del IPCC, la verificación de los documentos exigidos para participar en el certamen Reinado de la Independencia 2017, para el 8 de agosto divulgar a las seleccionadas.

Hasta el momento, estas son las comunidades que están casi listos para participar: San Francisco, Olaya Herrera, sector El Progreso; Antonio José de Sucre, El Pozón, sector Central, Albornoz, Andalucía, El Educador, Zaragocilla, La Candelaria, sector Central; Nelson Mandela, El Milagro, Navas Meisel, Villa Rosita, San Vicente, El Bosque, Crespo, Crespito, La Consolata, Blas de Lezo, La Esperanza, El Carmelo y los corregimientos Arroyo Grande, Tierrabomba y La Boquilla.

A un paso de ser declaradas

Desde el año pasado, el IPCC trabaja en lograr que las Fiestas de Independencia sean declaradas como patrimonio inmaterial. En diciembre de 2016, las Fiestas de Independencia fueron declaradas Patrimonio Distrital por el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural (CDPC), lo que significó un gran paso para dar a las Fiestas de Independencia el status que se merecen en el marco de la agenda festiva local y nacional.

“En marzo de este año, el Instituto presentó el documento oficial ante el Ministerio de Cultura y Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. En los próximos días estaremos exponiendo y de obtenerse el aval se iniciaría el diseño del Plan Especial de Salvaguarda hasta lograr la resolución definitiva.”, aseguró Arnedo.

Lo que ya se logró

De acuerdo a la directora del Instituto, "ya se ha avanzado bastante con las distintas mesas de trabajo y con los gremios turísticos en cuanto a las estrategias para promover el turismo en la ciudad. Del mismo modo, estamos cuadrando todo con los medios de comunicación tanto locales como nacionales que tienen una gran expectativa en generar contenidos previos justamente para realzar las Fiestas de independencia ante el país". 

Por otra parte, añadió que como todos los años, entes oficiales como la Secretaría del Interior, de Participación y Desarrollo Social, el Establecimiento Público Ambiental (Epa), las Alcaldías Locales, empresas privadas, entre otros, serán los encargados de apoyar estas fiestas, que la idea no solo sea celebrar sino remembrar la memoria cultural que envuelve al Corralito de Piedra.

Otras novedades

A través de una convocatoria, el Distrito y el IPCC invitan a todas las personas interesadas, artistas plásticos y visuales, artesanos, diseñadores, agencias de publicidad, ilustradores, estudiantes universitarios y profesionales afines, a participar de la convocatoria para el diseño de las veinte carrozas del desfile de Independencia.

"Estamos cuidando cada detalle de cara a la organización de las Fiestas de Independencia, es por ello que para IPCC el diseño y lo que representa cada carroza es sumamente importante, entendiendo que desde su representatividad narran nuestra independencia", reiteró Arnedo.

Aunque se desconoce la agenda festiva, la directora afirmó que se realizarán los preludios con todos los actores festivos y artistas, conversatorios en las bibliotecas y que el Instituto, está trabajando con la  comunidad LGTBI para planear otra forma la marcha de la diversidad en el marco de las fiestas.

"Este año la marcha va a dar giro importante. No solo será visto como el espectáculo de lentejuelas y canutillos, sino que será un recorrido bonito, que a la vez sea otra manera de expresarse y manifestar que están buscando formas de inclusión, reconocimiento y no discriminación", expresó. 

Agregó que se incorporará el deporte, pues se realizará una marcha tipo 10K por los lugares más representativos de la independencia.

Y finalmente, afirmó que “el objetivo es lograr que unas fiestas más incluyentes, con una agenda que permita una diversidad de eventos que respondan a los distintos públicos”.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por la torre del reloj

Que bonito seria que el bando o desfile de la independencia pasara por todo el frente de la torre del reloj emblema de nuestra linda ciudad.Los periódicos y noticieros de TV tomarían graficas de las distintas comparsas con el fondo de nuestro RELOJ PUBLICO.

Tremenda noticia ... y con

Tremenda noticia ... y con tantos problemas que tienen esta ciudad ...

INCLUSION NADA

Ya vienen con el cuento dizque de la inclusión y quieren maquillar el desfile tan nefasto y vulgar de la comunidad aberrante. Sigan denigrando al ser humano, convirtiéndolo en un despojo que solo lo quieren utilizar para satisfacer placeres carnales. Van a arder en el infierno.

Lo que usted debe saber de las Fiestas de Independencia 2017

Lo que debe saber es coger un vuelo y salir de la ciudad... antes que lo maten, secuestren o lo menos bajo le tiren meao

SE VAN A ROBAR 3.500MM CON EXCUSAS DE FIESTAS??!?!?!

...nos llevo el pwt@s...

SEÑORES FORISTAS: RECONOZCO

SEÑORES FORISTAS: RECONOZCO QUE LAS FIESTAS SE HAN TORNADO UN PELIGRO...PERO COMO CARTAGENERO NETO QUE SOY LAS DEFIENDO PORQUE LLEVO EN MI SANGRE ESOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS QUE CONLLEVARON AL GRITO DE INDEPENDENCIA ESE GLORIOSO 11 DE NOVIEMBRE DE 1811. NO ES EL HECHO DE CRITICAR LAS FIESTAS. PONGO DE EJEMPLO BARRANQUILLA Y SU CARNAVAL, NADIE HABLA DE ACABAR CON EL CARNAVAL..REFLEXIONEMOS!!!!

MAS SOBRE LAS FIESTAS....

TENEMOS LA MALA COSTUMBRE DE CRITICAR LO NUESTRO, EN CAMBIO LO FORÁNEO NOS APASIONA. TODOS DEBEMOS PONER NUESTRO GRANO DE ARENA PARA QUE LAS FIESTAS SEAN CON ALTURA. SI BARRANQUILLA PUEDE HACER UNOS CARNAVALES CON ALTURA SIENDO UNA CIUDAD MAS GRANDE, NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS HACERLO. SOY CARTAGENERO NETO NACIDO Y CRIADO EN EL BARRIO TORICES.

ESO NO VA A CAMBIAR...

HAGAN FIESTAS O NO SIEMPRE VAN A HABER PROBLEMAS EN LA CIUDAD. BARRANQUILLA NO DEJA DE HACER SUS CARNAVALES Y ELLOS TIENEN QUIZÁS MAS PROBLEMAS QUE NOSOTROS, TODO LO CONTRARIO TRATAN DE HACERLOS MEJOR CADA AÑO, CARTAGENA NO CELEBRA CARNAVALES PERO SI UNA FECHA HISTÓRICA COMO LO ES EL 11 DE NOVIEMBRE Y COMO CIUDAD TURÍSTICA SE MERECE UNAS FIESTAS CON ALTURA.