Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los logros de la cultura colombiana en el 2015

El hallazgo del Galeón San José, el fortalecimiento de la industria del cine y los avances en la salvaguardia del patrimonio cultural, hacen parte de los logros más destacados de la cultura en Colombia.

- El acontecimiento de arqueología submarina más importante en la historia.
El pasado 7 de diciembre se anunció el hallazgo del Galeón San José, hundido hace 307 años en el Caribe colombiano. Se trata de uno de los acontecimientos de la arqueología submarina más importantes en la historia de la humanidad.

-Un año inédito para el cine colombiano.
Con la Ley 814 de 2004, el cine colombiano alcanzará en el 2015 una nueva cifra récord en su historia con 36 estrenos nacionales. El registro de espectadores pasó de 43 millones el año pasado, a 60 millones de asistentes a las salas de cine una vez finalice el 2015.

Además, el cine nacional obtuvo el más importante reconocimiento internacional en su historia con el premio Cámara de Oro a mejor ópera prima en el Festival de Cine de Cannes a la película ‘La tierra y la sombra’ del director César Acevedo, junto a tres reconocimientos dentro de la Semana de la Crítica del prestigioso certamen.

A este logro inédito se sumó el premio para ‘El abrazo de la serpiente’, dirigida por Ciro Guerra, en la Quincena de Realizadores del mismo Festival. La cinta de Guerra que recibió posteriormente cuatro galardones en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, también fue prenominada entre las nueve películas que aspiran a obtener el Premio Óscar, a la Mejor película de habla no inglesa. Estas dos películas contaron con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

A través de la Ley Filmación Colombia, creada en 2012 para incentivar el rodaje de películas en el país y fomentar la contratación de empresas colombianas de servicios cinematográficos, fueron aprobados en 2015 nueve proyectos provenientes de países como España, Argentina y Estados Unidos, con una inversión de más de 43 mil millones de pesos y una contraprestación de más de 14 mil millones de pesos. De igual forma, este año fue estrenada la primera película beneficiada por esta ley: 'Los 33', protagonizada por Antonio Banderas.

-Participaciones históricas de las artes visuales.
Colombia fue el país invitado de honor en ARCOmadrid, una de las ferias de arte más importantes del mundo, en el que Colombia se destacó por una programación sin precedentes en la historia de este certamen que incluyó una toma artística y cultural de los espacios independientes y de museos de la ciudad de Madrid, y que se llamó Arco Colombia.

-Declaratorias y protección.
El 1 de diciembre, en Namibia, el Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco anunció la inclusión de la música vallenata tradicional del Magdalena Grande en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de salvaguardia Urgente, luego de tres años de trabajo entre el Ministerio de Cultura y representantes de los portadores de esta manifestación.

-Más bibliotecas y espacios para las expresiones culturales y artísticas.
El Ministerio de Cultura, a través del grupo de infraestructura cultural construyó y rehabilitó 25 bibliotecas, y construyó seis casas de la cultura, un centro cultural, una sala de danza, una escuela de música y un teatro. También suscribió los contratos para la construcción de un museo y seis bibliotecas que hacen parte del equipamiento en los macro proyectos de Vivienda de Interés Prioritario del Gobierno Nacional, y realizó dos estudios y diseños técnicos para obras futuras. Además, el MinCultura se comprometió a realizar bibliotecas en todos los municipios donde se desmine, por lo que en 2015 comenzó la construcción de una biblioteca móvil en el municipio de Briceño que tendrá la característica especial de utilizar contenedores para una fácil adaptabilidad a la geografía del lugar. El total de la inversión de estas obras fue de $34.308.869.108.

-Un gran homenaje.
El Ministerio de Cultura declaró este 2015 como el Año José Barros para conmemorar el centenario del natalicio de este prolífico compositor colombiano autor de más de 700 obras de diversos géneros.
Se promovieron iniciativas como los conciertos del centenario de natalicio del maestro Barros en El Banco, Magdalena, y el de celebración nacional del Día de la Independencia en Palmira, Valle del Cauca. Su obra también fue eje de jornadas de masiva participación nacional como Celebra la Danza y Celebra la Música.

Igualmente se declaró el Año Antonio Nariño para conmemorar las ideas del prócer en los 250 años de su natalicio. MinCultura y la Biblioteca Nacional realizaron la muestra de arte urbana ‘Ahora o nunca. Las ideas son para divulgar’, a cargo de los artistas Toxicómano, Erre y Lesivo, para dar un mirada contemporánea de Nariño.

-Un país lector.
Se continuó apostándole a crear el hábito de la lectura entre los colombianos y a aumentar sus índices a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

En conjunto con el Ministerio de Educación y la Cámara Colombiana del Libro se realizó la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’, para que los colombianos regalen un libro nuevo a más de 8 millones de estudiantes de colegios públicos del país. A la fecha se han recolectado más de 91.000 ejemplares que el Ministerio de Cultura entregó a cada estudiante de Vaupés, Guainía, San Andrés y Providencia, y entregará, en el primer semestre de 2016, en Amazonas, Guaviare y Vichada. Actualmente se recopilan 58.000 para el departamento de Arauca.

-La economía naranja crece.
El programa ‘Emprende Cultura, Cultura para la Prosperidad’ aprovechó el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad para crear oportunidades de formación, acompañamiento y generación de ingresos. Se seleccionaron 300 emprendimientos, a los cuales se les hizo la entrega de un capital semilla por más de seis mil millones de pesos.

Este año se posibilitó la circulación nacional de más de 150 artistas en los mercados nacionales (MINEC) en San Andrés, Mercado Cultural de Medellín – Circulart, el Mercado Musical del Pacífico en Cali, Bogotá Music Market, el Mercado Cultural del Caribe en Cartagena, entre otros. En el plano internacional se destaca la participación de empresarios de la música en los mercados de Womex (World Music Expo) en Budapest, Hungría y en el MaMa Event de París, Francia.

-Sonidos para la reconciliación y la paz.
En 2015, el Ministerio de Cultura apoyó, con una inversión de 14 mil millones de pesos, el Programa Música para la Reconciliación de la Fundación Nacional Batuta que, a través de 132 centros musicales beneficia a más de 19 mil colombianos de los cuales el 91% son niños y jóvenes, así como a población afro, indígena y en situación de discapacidad. Gracias a Música para la Reconciliación se consolida la expresión musical como una herramienta de paz que mitiga las diferencias y transforma los contextos de violencia. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese