Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los museos abren su memoria

Los museos de Cartagena abren sus puertas a sus memorias, en el Día Internacional de los Museos. La entrada es gratuita y con visita guiada.

En el Museo Histórico de Cartagena, en el Palacio de la Inquisición, hay mas de cuatro siglos de memorias guardadas. 

Desde que se llega a la puerta monumental del antiguo palacio de los inquisidores,  la historia nos hace guiños y sentimos la atmósfera del siglo XVIII conviviendo con la vida del siglo XXI.
La memoria está allí no solo en el Archivo Histórico de Cartagena, contenido allí y codificado gracias a la vigilia ejemplar de más de treinta años del archivista y museólogo Moisés Álvarez Marín, director del Museo Histórico de Cartagena.

También en sus salas temátivas que abarcan la fundación de Cartagena, el proceso de construcción de las murallas, el puerto de los africanos esclavizados, la Colonia, la gesta de Independencia luego de trescientos años de dominio español, hasta nuestros días.

Muy cerca de allí, a unos pasos, está la Casa Museo San Pedro Claver, en el santuario que lleva su nombre. Allí, en el segundo piso, está el Centro de Cultura Afrocaribe que preserva esa memoria del guardián de los derechos humanos, pero se destaca un Museo de Arte Afrocaribe, creado con la Colección Zapata Olivella, donada por Juan y Manuel Zapata Olivella, con tallas en maderas, esculturas y pinturas de Haití, Jamaica, Bahamas, Cuba, Brasil, entre otras, del Caribe anglófono, hispánico y francófono.

Ese museo es poco conocido y recoge piezas originales de artistas de origen africano que los hermanos Zapata Olivella atesoraron a lo largo de sus vidas, como investigadores, viajeros, diplomáticos en Haití y Trinidad y Tobago. Manuel Zapata Olivella soñó con hacer el gran Monumento a los Ancestros en Chambacú, y Juan Zapata Olivella soñó con el Museo Africano, del cual, gran parte de esas obras, son de su colección donada.

Muy cerca de allí, está el Museo de Arte Moderno de Cartagena, que integra más de medio siglo de arte colombiano e internacional. Hay cerca  de cuatrocientas obras de la colección del museo. Ese fue el sueño compartido de Enrique Grau y Alejandro Obregón. Ver las pinturas de estos dos genios artísticos nos lleva a la Cartagena de los años cuarenta y cincuenta y el cierre del siglo XX. Obregón murió en 1992 y Grau en 2004.

Poco antes de morir, Grau emprendió la aventura de hacer la escultura de Claver y el africano esclavizado. Allí en el museo, hay hermosas pinturas de Cecilia Porras, la más aventajada alumna de Grau y Obregón, quien abrió un camino personal en las artes del Caribe. También, las pinturas de Darío Morales, Alfredo Guerrero, Heriberto Cogollo, Bibiana Vélez, entre otras.

La memoria abre sus puertas.

Guia

Con una variada agenda de actividades,  hasta el 20 mayo, el Ministerio de Cultura se une a Icom Colombia para celebrar el Día Internacional de los Museos, a través del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM).

Cartagena se integra a esta dinámica a partir de hoy abriendo sus museos a los visitantes y residentes.

Se trata del Museo Histórico de Cartagena, Museo Naval del Caribe,  Casa Museo San Pedro Claver, Museo  de Arte Afrocaribe, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo Rafael Núñez, entre otros.

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dios te bendiga Cartagena: FELIZ MES DE LAS MADRE

https://www.youtube.com/watch?v=spCRgWO92OM