Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los picós, íconos musicales de la champeta en Cartagena

Cartagena, la distinguida ciudad amurallada de alrededores sumergidos en pobreza y violencia, es un lugar también destacado de tradiciones culturales y musicales.

Dentro de esas tradiciones una de las más fuertes son los 'pick ups o picós'. Estos son sistemas de sonido ambulantes o escaparates descomunales que cuentan con consolas y grandes amplificadores que activan a los cartageneros de los barrios populares (Y también les saca de quicio).

Desde la década de 1940 existen estas máquinas, pero en 1960 fue que se consolidaron como elementos representativos de la cultura champetuda. Actualmente los picós son íconos de la ciudad por ser los principales promotores de la música champeta. 

Eluniversal.com.co recopiló imágenes de los picós más representativos de la champeta en Cartagena. Observa las imágenes y disfruta.

REY DE ROCHA

El Rey de Rocha es el más grande de Cartagena y es considerado como el picó más representativo de la Champeta. Nació en 1985 en el corregimiento de Rocha.

Es una potente máquina de sonidos con 24 bajos de 21 pulgadas, 16 brillos que se arman sobre una estructura metálica, y columnas de parlantes a sus lados. Además de un display que funciona como el cerebro del picó, y el micrófono del Dj para animar.

Noraldo Iriarte, conocido popularmente como Chawala, es director y productor de la Organización Mundial Rey de Rocha (OMR). “El Rey” ha realizado presentaciones en ciudades como Bogotá, e incluso ha viajado a Venezuela.

EL IMPERIO

También llamado Maxiteca Imperio Producciones (MIP), está compuesto por 20 bajos, 12 medios, 4 máquinas de medio lab gruppen.

Nació el 2 de febrero de 2008 y actualmente es uno de los picós más reconocidos en la ciudad. Su dueño es Aroldo Iriarte Arias, más conocido como 'Flaco Iriarte'. 

Los seguidores de este picó se hacen llamar 'Imperialistas'. 

GEMINI ESTÉREO

Llamado Gemini Estéreo o Gemini del Chamba, es del barrio La Esperanza y su creador es Juan Carlos Sossa. Por medio de este picó se han impulsado a varios artistas como Mr Black, El Afinaito, El Jhonky, Latin Dreams entre otros.

Este picó fue el ganador de un Congo de Oro en Barranquilla.

PASKY EL ARTILLERO

En los años noventa nace en el barrio Olaya Herrera el picó 'El Pasky', formado por 12 bajos y 10 medios con sus estructuras y tarima en aluminio, luces y humo.

'El Pasky' es uno de los tantos picós del barrio y toca en los pueblos de Bolívar, representando al género musical.

El Sayayín, Mr Black, Kevin Florez y Eddy Jey hicieron parte de este picó.

NAMY MUSICAL

Es un picó conformado de una caja tradicional de 5 parlantes, 2 bajos y 3 medios, y una regadera que cuenta con 4 parlantes de 8 medios, 6 brillos y 2 chismosas que hacen expandir el audio. Además de un ecualizador de 24 teclas, un crossover y 3 plantas.

'Namy Musical, la humildad ante todo', coloca desde jíbaros, salsa, champeta criolla y música africana. Llevan 10 años y su director es Nilson Argel, conocido como "Namy".

RS

RS (Revolución Sonwilista) es el nombre del movimiento popular que surgió hace cuatro años.

Artistas como Big Yamo, Fulligama, Twister y Boby Sierra hacen parte de la Revolución Sonwilista.

GEOVANOTY

Gievannis Carreazo creó este 'escaparate' hace 6 años. El picó es uno de los más famosos en el barrio Albornoz y sus alrededores.

Eddy Jey, Big Deivis, Jeivi Dance y Mickey Love han grabado canciones para este picó.

EL PEQUEÑO DE ALBORNOZ

Tiene 32 años y es uno de los picós más viejos de Cartagena. Esta máquina musical creada por Nestor Marrugo, emociona a todos los habitantes del barrio Albornoz los sábados y domingos a partir de las 3 de la tarde.

EL PARRANDERO

Bajo la dirección de Alberto Vega y Wilfrido Vega, 'El parrandero' o 'Mister Parranda' fue creado en 1978 e inició como un equipo sencillo de dos bafles que colocaban todos los fines de semana en las esquinas del barrio.

Su nombre se debe a que la familia le gustaba mucho la parranda y eran conocidos como los parranderos. Actualmente, el control del picó esta a cargo de Dj Deiver y Albertico Vega.

EL CONDE 

Creado en los años 80, fue uno de los picós más populares de música africana antes que el Rey de Rocha se posicionara.

ES ISLEÑO

Es uno de los picós más representativos de Palenque. Su administrador es Idelfonso Miranda.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mira tu esa vaina

EStos artefactos que propician la droga, el alcohol y las trifulcas, deberían ser quemados en un acto público en que como ciudad tengamos un renacimiento de pensamiento y dejemos de ver esta basura como un referente cultural, esta M.i. E. R. D. A no es cultura...es solo una excusa para los vicios

CRUDO Y SIN CENSURA.

Sr "EL PROPIO LOCO", muy buen dia...
1°. Me gustaria saber que genero musical escucha usted.
2°. Es evidente e innegable que el ambiente dentro y en la periferia de estos eventos es hostil e intranquilo, y de acuerdo con usted estos propician droga, alcohol y riñas. Pero tambien salta a la vista que usted desconoce eventos que se realizan anualmente como el famoso Summerland, en el cual un pick up de barrio comparado con dicho "festival electronico" es una pequeñez y algo insignificante con la magnitud de drogas, alcohol y riñas que alli se vive; ademas sumele prostitución y de grandes dimensiones.
Se nota que andas como caballo cochero criticando solo lo que conoces, pero desconoces o te haces el de la vista gorda con ambientes como ejemplo: Discotecas del centro, el antes mencionado Summerland y otras mas.
Y esto no solo va para usted, va para tod@s l@s que critican un genero que quieran o no es un representativo cultural de la ciudad.
Reitero, me gusta todo tipo de genero musical; pero leer a personas que critican y no saben la procedencia de los generos que tienen por gusto personalmente me altera.
QUE TENGAN BUEN DIA.

Nah

YO si conozco y se de todos los problemas sociales que genera cualquier tipo de música, hablo de la champeta porque aqui la reseñan, y sigo diciendo que como cultura no me representa, es algo que ni siquiera es autoctono, hablame de gaitas u otros generos...la champeta es algo que trae ignorancia, mediocridad y conformismo....ahora porque nuestros ancestros vinieron de africa...pues en ese caso la musica africana era de tambores, no esa basura horrible que tocan esos esperpentos de bullicio.
Que tengas un buen dia

Estoy seguro que si usted

Estoy seguro que si usted hubiese vivido en la epoca de la Colonización y hubieses tenido la fortuna de NO nacer esclavo para dicho tiempo, La musica gaita o de tambores o parecida que se tocaba en ese momento tampoco te representaria culturalmente. Pues... en la epoca la musica era interpretada por Esclavos Africanos que para la epoca eran considerados Poca Cosa, Animales y muchas cosas mas.
Ahora usted hace mención de Ignorancia, Mediocridad y conformismo. Le hago una pregunta ¿ no cree usted que las personas que interpretaban la musica de tambores eran considerados de igual manera por la elite española ?
Siendo sincero con usted mismo creo que su respuesta es un "SI" rotundo.
Concluyendo le dejo este cuestionamiento. Si usted se representa culturalmente con la musica de gaita ¿ Se considera usted de igual manera Ignorante, Mediocre o Conformista ?

GAitas

Precisamente, las gaitas fueron la fusión de la cultura nativa con la cultura africana, y si te das cuenta son ritmos alegres, sanos y que invitan a bailar hasta al mas blanco de los nórdicos, ese es el verdadero legado de nuestros ancestros, que pena con usted pero eso que tocan ahora no tiene sus raíces en lo nuestro, o Joe Arroyo tocaba eso?? NO!!! el tocaba cumbia en muchas de sus canciones "Música de mi tierra, para que no me olviden" así decía El, así que no puede ser llamado cultura cartagenera, es cultura, pero de unos cuantos no de todos ni nos representa a la gran mayoría de los verdaderos cartageneros.

esto no es tambores...

...es una porquería, "rotundamente". e-e-e-e-el perro que habla-- si.. una delicia cultural ¬¬

No se le puede pedir mas al

No se le puede pedir mas al que no sabe ni conoce....... La champeta es solo una pista de musica o un pianito de fondo con un tipo mal hablado hablando de sus frustraciones en las cuales esta y siempre estara mientras que no cambie su mentalidad, o alguien conoce una partitura musical de este genero??.
que hay que decirlo existen exponentes como el Sr. anne swing que sacan la cara por su dedicacion al genero es otra cosa pero cualquiera puede cantar champeta no requiere ni siquiera talento solo ruido y malas palabras que invocan al mal.

SOY YO QUIEN DESCONOCE?

Sr elbore y kike11471 los invito a leer el siguiente enlace.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cumbia_%28Colombia%29
tiene usted razon en que son 3 vertientes culturales: Indigena, Africana y Española. Pero fijese que reiteran que en menor medida Española.
Los españoles tenian sus propios ritmos denominados franco flamencos y si ustedes se dan cuenta hoy en dia lo conservan y muy originalmente. referenciado en el sgte. enlace:
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_Espa%C3%B1a
Ahora creo que los que desconocen el significado de la palabra cultura son otros, pero aqui se las refresco:
Los conjuntos de saberes, creencias y "PAUTAS DE CONDUCTA DE UN GRUPO SOCIAL", incluyendo los medios materiales, "COSTUMBRES PROPIAS" que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Quieran o no el genero musical champeta es un ritmo que nace aqui en la ciudad, por lo tanto puede ser considerado como una costumbre propia, pauta de un grupo social y eso es sinonimo de "CULTURA"
Aunque ustedes no se sientan representados la gran mayoria de los cartageneros si lo sienten, es mas hagan un censo por si mismos pero en LA CALLE para que ustedes mismos se den cuenta.
Ahora soy yo quien desconoce?
Primero tengan claro conceptos y fundamentos, luego cuestionen.

si desconoce, y bastante

esa "champeta" es una perversión de lo que antes se llamaba "afro-caribe". es una degradación de un género mucho mas elaborado, mas técnico, mejor dicho, es una [-- Censurado --] que se codea con el mierdetón (otra perversión)-- hago la salvedad de que como expresión cultural (mas no CULTURA) es totalmente válido y aporta a nuestra riqueza cultural (como un todo), pero de ahi a que represente a Cartagena o cartageneros en general... lo dudo y mucho... eso tiene su gente.

QUE ORGULLO

Sentirse que pertenecen a la cultura del vandalismo, del baile vulgar y poco caballeroso, de la droga y el consumo desenfrenado de alcohol, porque algunos diran: yo voy a picó solo a bailar y me divierto "sanamente", pero la realidad es que nadie va a un nefasto evento de esos y se codea con la crema y nata de la sociedad. El cartagenero decente prefiere la salsa y otros géneros de música colombiana, que respetan y promueven un ambiente alegre pero no patán. Visto esta que en cabeza del mandatario de turno, han querido complacer a una inmensa mayoría de champetudos, de los que les gusta "mamar ron" en las esquinas, de los que andan con cuanta mujer se les presta y a la máxima aspiración que pueden llegar es a manejar mototaxi y esperar a que la virgen se les aparezca en algún negocio sucio para comprar una Toyota TXL, ponerle unos parlantes bien estruendosos y llegar al barrio con tremendo carro, a hacer escandalo y martirizar a sus vecinos demostrando un cero de educación y aplomo. Pobre ciudad pero al paso que va será conocida como el patio de recreo de muchos. Cartagena es linda pero el centro y las personas de ya cierta edad, que no confundían el sabor costeño con la guacheria y la ordinariez.

HASTA CUANDO CARTAGENA...¡¡¡

Hay cada vez me doy cuenta que Cartagena se hunde mas y mas. Los idolos Champetuos y pickup... estos informes difrazados de cultura lo que fortalecen es la chabacaneria, la violencia, vicios etc etc.

Por que no se refieren si hubo adelanto del Emisario Submarino, hacen una investigacion de los Elefantes Blancos, como va lo de FRANCISCO RICAURTE y su hermanito, cuantas IPS estan ensaltadas ($$$$$$) con sus respectivos valores, si las bibliotecas en los barrios o zonas como quieran han hecho algo por ejemplo la JORGE ARTEL...
Hacen unos articulos dizque para sentirnos orgullosos, orgullosos de que... la champeta embrutece, la champeta genera violencia eso es asi... aproposito lo dige que cuando se acabara CBI iban a ver mas mototaxis y atrcadera dicho y hecho... CARTAGENA DISTRITO FALLIDO

PICO

EL UNICO PICO QUE VI AHI ES EL CONDE ....LOS DEMAS SON MAQUINAS DE SONIDO ..ESO NO ES CULTURA ..DONDE ESTA EL DIBUJO.
EL CONDE ESO SI ES UN PICO CONSERVA SU ESTILO ESOS ERAN LOS PICOS.