Cultural


Los picós, íconos musicales de la champeta en Cartagena

SHARIK ESTRADA PÉREZ

01 de junio de 2016 12:00 AM

Cartagena, la distinguida ciudad amurallada de alrededores sumergidos en pobreza y violencia, es un lugar también destacado de tradiciones culturales y musicales.

Dentro de esas tradiciones una de las más fuertes son los 'pick ups o picós'. Estos son sistemas de sonido ambulantes o escaparates descomunales que cuentan con consolas y grandes amplificadores que activan a los cartageneros de los barrios populares (Y también les saca de quicio).

Desde la década de 1940 existen estas máquinas, pero en 1960 fue que se consolidaron como elementos representativos de la cultura champetuda. Actualmente los picós son íconos de la ciudad por ser los principales promotores de la música champeta. 

Eluniversal.com.co recopiló imágenes de los picós más representativos de la champeta en Cartagena. Observa las imágenes y disfruta.

REY DE ROCHA

El Rey de Rocha es el más grande de Cartagena y es considerado como el picó más representativo de la Champeta. Nació en 1985 en el corregimiento de Rocha.

Es una potente máquina de sonidos con 24 bajos de 21 pulgadas, 16 brillos que se arman sobre una estructura metálica, y columnas de parlantes a sus lados. Además de un display que funciona como el cerebro del picó, y el micrófono del Dj para animar.

Noraldo Iriarte, conocido popularmente como Chawala, es director y productor de la Organización Mundial Rey de Rocha (OMR). “El Rey” ha realizado presentaciones en ciudades como Bogotá, e incluso ha viajado a Venezuela.

EL IMPERIO

También llamado Maxiteca Imperio Producciones (MIP), está compuesto por 20 bajos, 12 medios, 4 máquinas de medio lab gruppen.

Nació el 2 de febrero de 2008 y actualmente es uno de los picós más reconocidos en la ciudad. Su dueño es Aroldo Iriarte Arias, más conocido como 'Flaco Iriarte'. 

Los seguidores de este picó se hacen llamar 'Imperialistas'. 

GEMINI ESTÉREO

Llamado Gemini Estéreo o Gemini del Chamba, es del barrio La Esperanza y su creador es Juan Carlos Sossa. Por medio de este picó se han impulsado a varios artistas como Mr Black, El Afinaito, El Jhonky, Latin Dreams entre otros.

Este picó fue el ganador de un Congo de Oro en Barranquilla.

PASKY EL ARTILLERO

En los años noventa nace en el barrio Olaya Herrera el picó 'El Pasky', formado por 12 bajos y 10 medios con sus estructuras y tarima en aluminio, luces y humo.

'El Pasky' es uno de los tantos picós del barrio y toca en los pueblos de Bolívar, representando al género musical.

El Sayayín, Mr Black, Kevin Florez y Eddy Jey hicieron parte de este picó.

NAMY MUSICAL

Es un picó conformado de una caja tradicional de 5 parlantes, 2 bajos y 3 medios, y una regadera que cuenta con 4 parlantes de 8 medios, 6 brillos y 2 chismosas que hacen expandir el audio. Además de un ecualizador de 24 teclas, un crossover y 3 plantas.

'Namy Musical, la humildad ante todo', coloca desde jíbaros, salsa, champeta criolla y música africana. Llevan 10 años y su director es Nilson Argel, conocido como "Namy".

RS

RS (Revolución Sonwilista) es el nombre del movimiento popular que surgió hace cuatro años.

Artistas como Big Yamo, Fulligama, Twister y Boby Sierra hacen parte de la Revolución Sonwilista.

GEOVANOTY

Gievannis Carreazo creó este 'escaparate' hace 6 años. El picó es uno de los más famosos en el barrio Albornoz y sus alrededores.

Eddy Jey, Big Deivis, Jeivi Dance y Mickey Love han grabado canciones para este picó.

EL PEQUEÑO DE ALBORNOZ

Tiene 32 años y es uno de los picós más viejos de Cartagena. Esta máquina musical creada por Nestor Marrugo, emociona a todos los habitantes del barrio Albornoz los sábados y domingos a partir de las 3 de la tarde.

EL PARRANDERO

Bajo la dirección de Alberto Vega y Wilfrido Vega, 'El parrandero' o 'Mister Parranda' fue creado en 1978 e inició como un equipo sencillo de dos bafles que colocaban todos los fines de semana en las esquinas del barrio.

Su nombre se debe a que la familia le gustaba mucho la parranda y eran conocidos como los parranderos. Actualmente, el control del picó esta a cargo de Dj Deiver y Albertico Vega.

EL CONDE 

Creado en los años 80, fue uno de los picós más populares de música africana antes que el Rey de Rocha se posicionara.

ES ISLEÑO

Es uno de los picós más representativos de Palenque. Su administrador es Idelfonso Miranda.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS