Indicadores económicos
2018-01-19

Dólar (TRM)
$2.836,85
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2,70
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.470,88
UVR, Ayer
$252,68
UVR, Hoy
$252,72
Petróleo
US$63,95

Estado del tiempo
2018-01-19

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 12:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los que brillaron en Cartagena en 2017

Tal vez el hecho más conmovedor a nivel social y ambiental en la vida de Cartagena en 2017, lo constituyó la tarea silenciosa y humanística de Lorencita Pérez Barrios, en el barrio San Francisco, bendecida por el papa Francisco. Ella no solo da de comer a casi un centenar de niños desamparos del barrio, sino que se ha convertido en los últimos veinte años, en la mejor Madre Comunitaria de Cartagena y el país.

A nivel dancístico hubo tres acontecimientos: la celebración apoteósica de los veinte años del Colegio del Cuerpo, liderados por Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, la más grande hazaña social y cultural de formación de talentos locales para el país y el mundo. El premio en danza contemporánea a Wilfran Barrios en Cali, por su trabajo en Atabaques, y su reconocimiento en Cuba por parte de la Embajada de Colombia en Cuba y el Ministerio de Cultura de Cuba. La presencia estelar de Ekobios en Cuba este año.

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) logró el hito histórico de escribir y editar en 2017, en un libro bello y riguroso, la historia de más de 120 años de historia de las bellas artes.

El artista Dayro Carrasquilla (Cartagena, 1982), ganador con la instalación “Mandela, territorio de resistencia”, del Premio Sara Modiano, brilló este año con su exposición en el Museo de Arte Moderno y su presencia en París.

La artista Ruby Rumié tuvo los más altos reconocimientos en Europa y Estados Unidos, gracias  a su obra en la que involucra ciudadanos con memoria popular y ancestral. Hubo episodios significativos en la cultura local: Los avances en la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de las Fiestas de la Independencia, impulsada por el IPCC. El nombramiento de Alberto Abello en la Biblioteca Luis Ángel Arango. La recuperación de la memoria histórica liderada por Javier Ortiz.

Los espacios de tertulia cultural promovidos por Mildred Figueroa de García en el Teatro Adolfo Mejía. Las nuevas alianzas con universidades en el país y el mundo, lideradas por Sacra Nader desde Unibac. La apertura regional de Icultur en el Festival de Jazz de Mompox, el Festival de Bandas y Festival de los Montes de María. El premio internacional al fotógrafo Carlos Saavedra, la aparición de la extraordinaria novela “Ver lo que veo”, de Roberto Burgos Cantor. El premio mundial a Leo Espinosa. Es el primer balance.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese