Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lumumba, la muerte del profeta

Raoul Peck (Puerto Príncipe, Haití en 1953), nos lleva a vivir el espíritu de uno de los grandes líderes del siglo XX: Patricio Lumumba, a través de su filme “Lumumba, la muerte del profeta”, que se presenta en Cartagena, en la Muestra Itinerante de Cine Africano.

Patricio Lumumba (1925- 1961),  líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar  en 1960, el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo, tras la independencia de este Estado de la tutela belga. Derrocado de su cargo de Primer Ministro en 1960, fue asesinado en 1961.
Se trata de su obra de mayor resonancia mundial, “Lumumba” (2000), la odisea del líder en el proceso complejo de la independencia del Congo belga.

El filme se presenta el jueves a las 7:30 de la noche en el tercer piso de Quiebracanto. Entrada libre.
Hoy, Mama Goema
“Mama Goema”, dirigida por Angela Ramírez, Calum MacNaughton y Sara Gouveia,  es una película documental multinacional por Calum MacNaughton (Sudáfrica), Ángela Ramírez (Colombia) y Sara Gouveia (Portugal). Se presentará a las 4 de esta tarde en la Universidad San Buenaventura.

Un viaje sensitivo a la música ancestral africana. Músicos y comentaristas musicales Hilton Schilder, Neo Muyanga, Iain Harris y Graham Arendse y nuevos niños en el bloque, Kyle Shepherd y Shane Cooper, añaden un contexto contemporáneo de Goema, mientras la orquesta ensaya...”

“Entrelazando el antiguo, lo tradicional y lo clásico en el sonido contemporáneo universal de Ciudad del Cabo, Mac MacKenzie, genio musical y fundador de La Genuines y El Goema, capitanes de Ciudad del Cabo, pone juntos los últimos toques a la culminación de la obra de su vida : Goema en cinco movimientos.

Este ciclo de cine africano está abierta al público.
 

Razones de un ciclo
Este ciclo africano en Cartagena tiene varios significados y resonancias: la primera es la celebración del mes de la afrocolombianidad que recuerda aquel 21 de mayo en el que se abolió la esclavitud en el país. El segundo significado, es el reconocimiento a una cinematografía desconocida pero igualmente valiosa. La tercera razón, es la alianza y el circuito del cine africano en tres ciudades del país: Cartagena, Bogotá y Cali. La cuarta razón es que este ciclo se exhibe en escenarios plurales de la ciudad, abiertos y cerrados, en el centro y la periferia, en esta Cartagena que padeció el horror de la esclavitud de hermanos y hermanas africanas, y fue el puerto de mayor tráfico en América.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese