Cultural


Martha Amorocho, el arte de la memoria traumática

REDACCIÓN CULTURAL

30 de mayo de 2018 12:00 AM

En Cartagena de Indias se presenta este libro que involucra el arte, la memoria traumática y la violación.
El próximo 8 de junio en la Alianza Francesa de Cartagena se presentará el libro “Hasta los confines de la carne.

Estética de lo irrepresentable. O la memoria traumática frente a la violencia sexual” de Martha Amorocho. Publicada por Apidama Ediciones, en edición bilingüe (francés-español) y con prólogo de la filósofa Martha López; la monografía se presentó con amplia acogida en la reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO).

Una investigación

Hasta los confines de la carne, investiga las representaciones del cuerpo frente a los traumas causados por la violencia sexual. El resultado es este conjunto fotográfico de gran impacto, acompañado de un texto analítico, en el que Martha Amorocho realiza una detallada exploración en los planos reflexivo y creativo, con el que obtuvo su Maestría en Artes Plásticas y Visuales de Paris 1 Panthéon- Sorbonne en 2016.

La autora

Martha Amorocho, artista franco-colombiana, nace en Cartagena de Indias en 1971, en 1998 realiza una Maestría en Artes en Chelsea College of Arts and Design, experiencia que la lleva a ahondar en otros soportes.

En su obra más reciente, involucra dibujo, pintura y fotografía para desarrollar una temática artística abiertamente feminista. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Colombia, Francia, Inglaterra, Canadá y España. Reconocida a través de diversos premios, su obra forma parte de importantes colecciones, como las del Banco de la República, Museo de Arte Moderno de Cartagena y Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entre otras. Ha sido docente en distintas universidades del país.

La autora trabaja el tema de la violación desde el año 2000, profundizando de manera teórico-plástica, más específicamente sobre la relación que se teje entre arte, memoria traumática y violación. Así, a partir de diversos estudios, y enfatizando en las graves repercusiones de estos actos violentos a nivel psíquico, comenzó a cuestionarse a través de su propia creación artística, sobre las transformaciones y traumatismos, padecidos por la persona violada.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS