Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más gestiones para que Fiestas de la Independencia sean patrimonio de la Nación

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) realizó el último de los tres talleres participativos por localidades que se efectuaron con el propósito de recoger el sentir de los cartageneros para incluir su pensamiento en un documento que se presentará al Ministerio de Cultura  con el fin de que las Fiestas de Independencia sean incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (LRPCI). 

Estas actividades se llevaron a cabo gracias al convenio establecido entre el IPCC y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, con el aporte del comité de revitalización, las alcaldías locales, las universidades Tecnológica de Bolívar, CASD Manuela Beltrán y Universidad San Buenaventura, así como también representantes de distintos sectores de la sociedad, entre los cuales se destacaron actores festivos, representantes de disfraces, del sector educativo, bibliotecas y centros culturales, cabildos indígenas, consejos de área artísticos y Consejo Distrital de Cultural.

El taller direccionado a la Localidad Tres, Industrial y de la Bahía tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad San Buenaventura, donde creadores, actores festivos, y gestores culturales se distribuyeron en tres mesas de trabajo para consensuar posiciones referentes a los retrocesos, avances y retos que han sufrido las Fiestas de Independencia durante los últimos años.

En la primera mesa de trabajo cuya línea temática fue: Economía y Accesos Culturales, se trataron temas como la financiación de las fiestas, estrategias para fomentar la inversión empresarial, creación de espacios para prácticas culturales, organización y despliegue informativo de las puestas en escena y la convivencia festiva, y la apropiación mediática y ciudadana de los componentes festivos durante todo el año. 

En esta línea, la docente Cielo Hoyos quien en compañía del profesor Rigoberto Castro socializó los resultados de su grupo de trabajo, recalcó que “durante el año vemos que los medios de comunicación no se apropian de nuestras fiestas, no existe una música de fiestas que ellos coloquen en todo el año, pero sí vemos que cuando ya está empezando la época de noviembre es que la van a poner”, enfatizó Hoyos quien resaltó la importancia de los medios para el desarrollo festivo.

El trabajo de la mesa número dos, denominada: Gobernanza Cultural y Capital Social, estuvo dirigido hacia la formación que se debe realizar para establecer las verdaderas raíces y el sentido de las fiestas; el conocimiento y respeto hacia las practicas folclóricas; la formación desde la academia; apropiación, cultivo de amor y respeto de los jóvenes hacia las fiestas; y el Reinado de Belleza en las Fiestas de independencia.

Respecto a lo anterior Marelvi Sabalza, miembro de la fundación manos solidarias destacó que “El aplazamiento del Reinado Nacional es una fortaleza, no como piensan que es una debilidad, es una fortaleza porque nosotros somos las Fiestas de Independencia, no somos el Reinado, ahora nosotros sí vamos a demostrar que somos fiesta”.

En la tercera mesa de trabajo enfocada hacia la Diversidad Cultural y Prácticas Artísticas, Carmen Cáceres, moderadora de la mesa y encargada de socializar el ejercicio de su grupo, hizo énfasis en  temáticas como la planeación y el dinamismo de las fiestas de independencia; la representación de cabildos barriales; consolidación y divulgación oportuna de la agenda festiva; pérdida del conocimiento empírico; gestionamiento de políticas públicas culturales con énfasis en fiestas; participación inclusiva con incentivos de manera igualitaria; asentamiento de una figura que simbolice las fiestas; y la fomentación de investigaciones y trabajos académicos festivos.

En el evento hubo un fenómeno que llamó la atención de los asistentes: la presencia de cinco jóvenes que participaron activamente en la construcción de pensamiento. Esther Orozco Castro de 15 años y Lesvi Romero Correa de 14, estuvieron en representación del grupo de baile Nueva Revelación, mientras que Mervan Franco Beleño de 13 años, Cesar Cantillo Díaz de 14, y Miguel Silva de 17, representaron al grupo de danza Rescatando Cultura.

Finalmente, se les recordó a los participantes que la próxima cita es para el día 25 de octubre en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena, donde se socializarán los resultados de los tres talleres participativos por localidades, para así, aprobar lo suscrito y posteriormente presentar ante el Ministerio de Cultura los documentos correspondientes para diligenciar la inclusión de las Fiestas de Independencia en la LRPCI. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Preparese para lo peor

La alcaldía dice: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene, eso lo que traen las fiestas. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas y las estatuas, los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA