Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Matisse en Cartagena, danza de luz y color

-A A +A
 

Los colores tienen alma y no solo expresan emoción y pasión, sino estados del paisaje y del espíritu humano.
Volver a ver las dos versiones de una célebre pintura como La danza (1909), y la definitiva de 1910, nos acercan al genio artístico de Henri Matisse(Cateau Cambrésis, 1869 - Niza, 1954).

Una visita guiada por la Tate Modern de Londres y del MoMa de Nueva York, vivifica la obra de Matisse, y “su revolucionario estilo en su uso del color y las formas en el cuerpo de Zenaida Yanowsky, bailarina principal del Royal Ballet, junto al saxofonista de jazz Courtney Pine”. Esta experiencia visual que vivirán los cartageneros. contará con la narración de los actores Simon Russell Beale y Rupert Young.

Danza del anticubista 
Hay que recordar que este par de obras fueron un encargo del coleccionista ruso Schukin.  Obras que auguran una plenitud y madurez del artista francés y se anticipan a los grandes murales del mismo título realizados hacia 1932-33), considerados por la crítica como obras anticubista: aquí la figura se integra a través del arabesco, los contrastes de color contra el fondo abstracto.
“Los colores puros y llamativos de tonos oscuros cubren las zonas nítidamente dibujadas, aspecto este último que Matisse toma de la pintura de Cézanne. La composición posee un ritmo vivo, al servicio del cual se han deformado artificiosamente las figuras, se ha sacrificado la descripción espacial y se han reducido a tres los colores presentes. A pesar de su inequívoco figurativismo, la imagen parece querer desprenderse de todo aquello que juzga superfluo para la representación del movimiento. Los cinco personajes representados forman, según Matisse, “un corro que parece volar sobre la colina”, mientras bailan una danza provenzal”. Esta obra iniciaba un nuevo estilo de pintar y convertía a Matisse en capitán de un movimiento artístico. En su obra se negó a imitar a la naturaleza y a buscar una plenitud expresiva del color.
Su movimiento pictórico fue  bautizado como fauves (fieras). El nombre del movimiento se debe a Louis Vauxcelles, que en una de sus críticas al Salón de Otoño de 1905 había definido una escultura de Albert Marquet como “Donatello entre las fieras”.  Fue una reacción al arte  de los impresionistas, de la herencia de Gauguin y Van Gogh.

Matisse utilizaba colores puros y agresivos, creando una  nueva manera de enfocar la realidad.

Algo de su vida
Henri Matisse cursó estudios de jurisprudencia entre 1887 y 1888 en la Universidad de París. Se enfermó  de gravedad, y en su convalescencia de 1890 empezó a píntar. Ya sano, decidió abandonar sus estudios de leyes y matricularse en la Escuela Julian, para estudiar bajo la conducción de su maestro Bouguereau. En 1892 ingresó en el estudio de Gustave Moreau, en la Escuela de Bellas Artes,  asistió a los cursos nocturnos de la Escuela de Artes Decorativas, se hizo amigo de Marquet. Viajó a Londres en 1890 y conoció la obra de Joseph Turner. Interesado en la pintura impresionista,  empezó a dar un giro en el enfoque.  Descubrió  a Cézanne, compró la obra las Tres Bañistas, expuso en el Salón de los Independientes de 1901 y conoció a Maurice de Vlaminck.
Su obra Madame Matisse, en la que utiliza el rostro de su esposa, causó impacto.  Esta pintura es llamada también Retrato de la raya verde. Matisse desbordó todas las posibilidades del color. Fue al África y  se encanctó con el arte popular, en tejidos y cerámicas.
Se consolidaba en estas obras, uno de los genios del arte universal.
Matices del genio

En los últimos años de su vida, que pasó en Niza, los reconocimientos a su trabajo fueron incesantes: el Museo de Lucerna organizó su primera gran exposición antológica, con más de trescientas obras. Ganó el premio de la Bienal de Venecia (1950); se inaugura una retrospectiva en el Museo Nacional de Tokio (1951) y en el Museo de Arte de San Francisco (1952). Se inauguró un museo dedicado a su obra en su ciudad natal. Murió el 3 de Noviembre de 1954 en Niza, a la edad de ochenta y cinco años. Fue un gran pintor, excelente escultor y dibujante.  Conoció a Picasso, pero mantuvo una distanciada relación de amistad y respeto.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese